X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Igualdad anuncia un plan de "urgencia" tras los últimos cinco asesinatos machistas: "Estamos en situación de alerta"

  • Todas las partes que en su día suscribieron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género deberán emitir, en el plazo de una semana, un informe analizando "los elementos concretos que pueden estar fallando"
  • Irene Montero ha condenado los asesinatos machistas de los últimos días y ha cargado contra el "discurso negacionista" presente en las instituciones
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/05/2021 a las 15:21 Actualizada el 21/05/2021 a las 22:06
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a Victoria Rosell y Noelia Vera.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a Victoria Rosell y Noelia Vera.

M.I.

Cinco asesinatos en cuatro días. Es el nefasto balance que deja la semana: cuatro mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas varones y el hijo de una de ellas ha sido también asesinado. Algo que ha desencadenado una situación de "alerta machista", en palabras de Irene Montero, titular del Ministerio de Igualdad. Los asesinatos, sumados al "discurso negacionista de la violencia de género, hoy en nuestras instituciones, nos sitúan en un escenario de alerta". Como respuesta, el departamento ha anunciado este viernes un plan de mejora y actualización de las herramientas para luchar contra la violencia de género, cuya primera fase consistirá en un "diagnóstico de los elementos concretos que pueden estar fallando". El análisis correrá a cargo de cada agente implicado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género –administración local, autonómica y diversos ministerios, entre otros–, quienes deberán emitir un informe en el plazo de una semana. "Vamos a actuar con la mayor de las urgencias", ha remarcado Montero.

La decisión es fruto de la reunión urgente que este mismo viernes ha mantenido el Ministerio de Igualdad con los firmantes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Tenemos instrumentos que salvan vidas, tenemos instrumentos útiles para hacer frente a la violencia contra las mujeres, pero es evidente que esos instrumentos todavía no nos están permitiendo llegar a tiempo en todos los casos", ha reconocido la ministra. Al encuentro asistieron los miembros de la Comisión del Pacto en el Congreso y en el Senado, portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), representantes de las comunidades y de las asociaciones de mujeres en el Observatorio de la Violencia contra la Mujer y voces de distintos ministerios.

A lo largo de la semana, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó el asesinato machista de cuatro mujeres y el hijo menor de una de ellas, una cifra que ha hecho saltar todas las alarmas. En lo que va de año, son trece las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista y 1.091 desde que se inició el recuento en 2003. Preguntada por ello el jueves en TVE, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, también señaló al discurso negacionista como factor de riesgo: "Llevamos un tiempo en la política española viendo, en concreto a Vox, negar la violencia machista y lanzando un mensaje bastante inquietante a muchas mujeres que tienen que pedir ayuda y con las que tenemos que llegar a tiempo".

A finales de 2019, el movimiento feminista ya advirtió de una "relación causa-efecto entre el discurso negacionista y el incremento del número de víctimas mortales". Aquel año se había cerrado con una cifra récord en feminicidios: la violencia machista había dejado el mayor número de mujeres asesinadas desde 2015. Para las feministas, la ultraderecha representada institucionalmente por Vox se había esforzado en dar "pábulo a los maltratadores para reafirmarse en su posición" y eso empezaba a tener consecuencias.

¿Qué está fallando?

La pregunta no es nueva. El pasado 15 de mayo, el Ministerio de Igualdad confirmó el asesinato de una mujer en Sagunto (València). La víctima había pedido ayuda a las instituciones y contaba con una orden de protección, pero los mecanismos de vigilancia no habían sido lo suficientemente eficaces. Entonces, Irene Montero lanzó un mensaje: las herramientas de protección de las víctimas debían ser revisadas. Del total de trece mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, el 18% había presentado una denuncia previa. Es decir, pese a haber dado el paso de acudir a la justicia, las respuestas fueron insuficientes para mantener sus vidas seguras. Estos primeros meses del año han dejado además dos menores asesinados. En uno de los casos, el doble asesinado de esta semana, existía una denuncia previa. Desde el año 2015, los hijos menores de las víctimas de violencia de género con considerados también víctimas directas.

Sin embargo, el mayor problema en la lucha contra la violencia de género se sitúa en el extremo opuesto: el bajo índice de denuncias. Alrededor del 70% de las víctimas mortales no da la voz de alarma. Cabe recordar que, en la actualidad, las mujeres pueden ser reconocidas como víctimas de violencia machista sin necesidad de haber interpuesto una denuncia, lo que les permite acceder a una red de apoyo y a un conjunto de ayudas sociolaborales para romper con la violencia.

El Pacto de Estado

El Pacto de Estado es a día de hoy la estrategia más ambiciosa en la lucha institucional contra la violencia machista. Fue suscrito en septiembre de 2017, aunque las trabas a la hora de ejecutar el reparto presupuestario dilataron su puesta en marcha algo más de medio año. El acuerdo no fue suscrito por Unidas Podemos, quien decidió abstenerse por considerarlo poco ambicioso. El Pacto de Estado tiene una duración de cinco años, pero la titular de Igualdad ha garantizado que se prolongará más allá.

El documento cuenta con diez ejes de actuación. Entre sus más de 200 medidas, el plan prevé una actuación integral contra la violencia: plantea protocolos de sensibilización, prevención, detección y protección de las mujeres. Para su puesta en marcha, el acuerdo estatal cuenta con la complicidad de la administración en sus distintos niveles y también de los ministerios implicados.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • Isa. Isa. 23/05/21 18:27

    https://partidofeminista.es/manifiesto-por-la-modificacion-de-la-ley-organica-de-medidas-de-proteccion-integral-contra-la-violencia-de-genero/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/05/21 19:40

      Y ya van dos...

      24 marzo 2021 "Alternativa Republicana rompe con el Partido Feminista de España por organizar un acto con Vox y Hazte Oír.

      La participación de Lidia Falcón en un debate contra la ley trans, junto con los representantes de la ultraderecha, rompe el acuerdo alcanzado con el partido republicano para formar una coalición de "amplia base" para las elecciones en Madrid" diario Público

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      3

      • Isa. Isa. 23/05/21 21:13

        Tú a lo tuyo : Podemos Podemos Podemos oe oe oe

        Ánimo

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

    • Isa. Isa. 23/05/21 18:30

      Desde 2016 sin respuesta del Ministerio de Igualdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/05/21 19:45

        ¿Se puede saber qué demonios proponen ustedes que pueda tener alguna eficacia? Se trata de sucesos raros, esporádicos, aislados, sin ninguna relación entre sí. Esto no son asesinatos de ninguna organización como ETA o Al Quaeda. No hay organización, ni estructura jerárquica, ni comunicaciones, ni órdenes, ni objetivos señalados, ni suministradores de armamento. Nadie puede interceptar comunicaciones que no existen ni vigilar a los suministradores de armas que tampoco. Son, lo repito, sucesos aislados, inconexos y cometidos por individuos particulares sin ninguna relación entre sí. ¿Qué va a hacer el Ministerio de Igualdad? ¿Ponernos en arresto domiciliario a todos los varones? ¿Encarcelar a todos los que tengan antecedentes de maltrato aunque sea sin pruebas de nuevos delitos? Las dos cosas son ilegales de momento y la primera, además, imposible de llevar a la práctica. Si acaso, recurran ustedes al Ministerio del Tiempo o a los del "Informe de la minoría" (Minority Report) que pueden ver el futuro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        0

        • MIglesias MIglesias 23/05/21 21:47

          Sí tienen una relación entre sí, los asesinos son hombres y las asesinadas mujeres.
          En algunos casos, pocos,no hay maltrato anterior y poco se puede predecir, pero en la mayoría el asesinato solo es el final de años de maltrato, si se ataja el maltrato con medidas efectivas muchos de esos asesinatos podrían haberse evitado.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Isa. Isa. 23/05/21 21:11

          No sé para qué le respondo. Por educacion, supongo.

          El Ministerio de Igualdad puede dar respuesta a la propuesta para conocer -al menos- la valoración del documento que se envió.. Aunque tan solo sea la confirmación de haberlo recibido. Es su trabajo. Sobre la posibilidad de reunión o solicitud de partida presupuestaria como se hace con las víctimas de terrorismo.

          Su opinión en este caso, la conozco soberanamente.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

  • suricata suricata 22/05/21 15:08

    Pongamos el foco también en ellos, por favor. En las noticias (también en esta) siempre se habla de "Trece mujeres han muerto a manos de sus parejas...." como si fuera un accidente repentino... Trece hombres han asesinado a sus parejas en España lo que va de año. Pongamos el foco en cómo es posible que una sociedad produzca monstruos que asesinan a su círculo más íntimo. No es justo que la víctima tenga que salir de su entorno y huir cuando debiera ser el maltratador el que debe ser apartado de ese mismo entorno y rehabilitado. Instituciones Penitenciarias en muchas CCAA trabajan con psicólogos especializados en violencia machista y un alto porcentaje de esos maltratadores son rehabilitados parcial o totalmente. Ellos deberían ser los apartados y rehabilitados. Y, por supuesto proporcionar toda la ayuda psicológica y económica que precisen las mujeres maltratadas. Cambiemos por una vez en la vida el foco en las noticias que tratan este tema: Trece hombres han matado a sus parejas. Y cientos de hombres maltratan a diario a sus parejas en España. Qué hacemos con ellos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/05/21 16:09

      “Si no trabajamos con el agresor, no va a parar de producir víctimas”
      Visibilizamos un proyecto de intervención con maltratadores para prevenir y erradicar la violencia de género.

      La Asociación de profesionales sociales en la intervención del maltrato, donde trabajan en el programa “Contexto” en la Universitat de València, un ejemplo de intervención con agresores. Contaremos con las voces de Mónica Gandía, Paula Ramírez y Elena Terreros, subdirectora del programa.

      A raíz de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que impulsó entre otras medidas, que los agresores condenados por violencia de genero con penas menores a dos años y sin antecedentes penales, puedan cumplir una medida alternativa a la condena privativa de libertad, surge en Valencia el programa “Contexto” con el fin de crear un recurso que anteriormente no existía permitiendo que la ley se cumpla y los agresores puedan cumplir la pena alternativa. De esta manera se creó un recurso de intervención con agresores para impedir que vuelvan a reincidir y detener el maltrato." El Salto

      https://www.elsaltodiario.com/ley-integral-contra-la-violencia-de-genero/-sino-trabajamos-con-el-agresor-no-va-a-para-de-producir-mas-victimas-e.-terreros

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      11

  • Isa. Isa. 22/05/21 14:45

    Cristina Ramos había denunciado a su expareja por violencia machista y contaba con una orden de alejamiento. No es suficiente.

    https://m.huffingtonpost.es/amp/entry/desaparecida-cristina-ramos-montejos_es_60a8d537e4b0313547975239/?__twitter_impression=true

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • MIglesias MIglesias 22/05/21 11:16

    Revisen instrumentos y protocolos, desde actuaciones policiales hasta burocracia y fiscalía, el maltrato debe ser perseguido de oficio, la policía debe saber como actuar.
    Hace dos noches llamé a la policía para denunciar una posible agresión, en el edificio de enfrente se oía gritar a una mujer, golpes, se veían lámparas volando, ruidos de pelea; me dijeron que estaban ocupados. No vino nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    11

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/21 13:51

      Pues menos mal que Montero había declarado la alerta, que si no la declara, viene la pasma y la detiene a usted por molestarles.

      ¿Ve usted como llevo razón? ¿Se da cuenta de que a Irene Montero no le hace caso nadie?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      5

      • MIglesias MIglesias 22/05/21 15:04

        No bromee con estas cosas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        5

        • Pepe Luis Pepe Luis 23/05/21 17:08

          Buenas tardes, este plaza , no bromea,ni razona con todo lo que escribe , y dice , esta' afirmando de forma manipuladora que la policia no le hace caso a la ministra , o a un@ persona cívica que llame,perdone pero quería apoyar su civismo,salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • MIglesias MIglesias 23/05/21 21:48

            Gracias.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/05/21 20:20

    No consigo entender en qué consiste la alerta. La gran mayoría de estos asesinatos son inopinados, no se anuncian. La mayoría de las veces no existen denuncias previas ni antecedentes. En un porcentaje alto de casos (uno de cada cinco, parece) el asesino se suicida después, lo que deja claro que ninguna medida disuasoria, incluyendo la inexistente pena de muerte, habría evitado el crimen. Así que no entiendo qué efectos prácticos puede tener la alerta de la inefable Montero. No sé si la propaganda pro domo sua que así se hace tendrá algún efecto, pero en la tasa de asesinatos, por fortuna extremadamente baja, no va a tener efecto alguno, ni positivo ni negativo. (Ojo, porque no todo el mundo descarta que haya un efecto imitación, que los criminales se decidan a actuar en vista de que otros lo han hecho y, si fuera así, un numerito como el de doña Irene podría ser hasta contraproducente. Yo pienso que no, que a la señora Ministra de Igualdad tampoco los asesinos le hacen ni caso. Menos mal).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    15

    5

    • Hammurabi Hammurabi 22/05/21 19:46

      Cual es la necesidad que tiene Ud. de meterse en estos charcos. Yo que Ud., me lo revisaría.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • MIglesias MIglesias 22/05/21 11:07

      Se lo explican bastante bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • HEREJE HEREJE 22/05/21 09:40

      A vd lo que le pone verraco es que maten a mujeres. Se le pone el hilo de sangre en el morro y está esperando a que salga la noticia en infoLibre para soltar su cagadita. Su comentario es de las 20,20 h de ayer, o sea que estaba agazapado para saltar.

      Hágaselo mirar, que eso se infecta.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      11

    • Smuack Smuack 22/05/21 08:47

      A ver si le entiendo: Considera usted que nos matan poco (a las mujeres) y que en fin, ni es para preocuparse ni tampoco es que se pueda hacer NADA. ¿Pregunto eh? Porque me parece algo tan bestia que quiero creer que no le he entendido bien.

      Casi 1100 mujeres asesinadas por sus parejas o ex desde el año 2003 y los hay que opinan que aun son poquitas.

      Por mi parte solo destacar que ojalá la ministra le hubiera dedicado a la Violencia Machista y a los protocolos de prevención el mismo tiempo que ha dedicado a reunirse con influencers y a la ley trans.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/21 10:08

        Efectivamente, me ha entendido (o me ha querido entender) muy mal. Se lo doy mascado:

        1) Puesto que estos asesinatos son imprevisibles, no entiendo que la "alerta" pueda evitar ni uno solo, que sería el único valor positivo que esa alerta podría tener.
        2) Deduzco, de 1) que para lo único que sirve la alerta es para hacer propaganda a Irene Montero
        3) Pero hay quien sostiene que la propaganda podría tener un efecto contrario al previsto, provocando algún asesinato por reacción, imitación o cabreo: con los idiotas de tendencias homicidas nunca se sabe.
        4) Yo no sostengo esa teoría en este caso concreto, no porque la crea falsa en general, sino porque me parece que a Irene Montero no le hace caso nadie, empezando por los asesinos de sus parejas, con lo que la propaganda no tendrá efectos negativos, de lo que me alegraré.

        Como supongo que ahora no tiene más remedio que ver, mi comentario pretende ser una crítica feroz a Irene Montero, a la que considero el Everest de la necedad ministerial (y eso que tiene competencia) y no es en absoluto un deseo de que se produzcan más asesinatos, todo lo contrario (eso solo me lo achaca Mereje, que nació así el pobrecito). Yo no deseo que asesinen a nadie, ni siquiera a mis cuñados o mis vecinos de escalera. Pero con personas como la Ministra de Igualdad hay que tener cuidado porque anticorrelacionan con la realidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        4

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/21 09:52

        Habló el buey.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/21 10:09

          Lo de habló el buey no iba para Smuack, sino para Mereje, pobrecito mío, qué lástima de criatura.

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          4

  • peruntros peruntros 21/05/21 18:38

    Igualdad no se entera, aquí se explica muy bien: https://www.google.com/amp/s/theconversation.com/amp/violencia-machista-en-tiempos-de-covid-19-los-datos-no-son-lo-que-parecen-154126

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    11

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/05/21 22:51

      ¡Uy! qué lioso ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/05/21 18:48

      A mí esa referencia me ha parecido un bla, bla sin ningún contenido relevante y la referencia a Habermas, una pedantería sin sentido. Lo cierto es que los "expertos" se equivocaron: dijeron que habría más crímenes con el confinamiento y ha sido justo al revés. Tenemos unos "expertos", en esto y en más cosas, que son de los que aparejan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      13

      4

      • peruntros peruntros 22/05/21 13:21

        Sólo un cenutrio como usted podría relacionar a Habermas con el adorno gratuito...
        No creo haberle visto nunca, pero leyéndole opinar recalcitrantemente sobre mujeres se me representa un famoso tullido entonando aquello de "viva la muerte". Claro que el tema podría ventilarlo usted leyendo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/21 13:50

          No era tullido (que ha perdido el movimiento del cuerpo o de alguno de sus miembros) sino tuerto y mutilado: hay que precisar, señora. Ya le gustaría a usted que me pareciera a Millán Astray (confunde usted sus deseos con la realidad, así le irá) pero no me parezco en nada: yo soy madrileño y él fue gallego; yo soy civil y él fue militar; yo voto al PSOE y él, no creo; y yo soy (modestia aparte) guapo aunque viejete y tirando a rollizo y él era un esperpento esquelético. En fin, que ni aproximación ni centena, como suele.

          Yo prefiero no imaginármela a usted, doña "por un trozo" porque procuro evitar las pesadillas. No es cuestión de echar carreras, pero estoy casi seguro de que he leído más que usted y sobre todo (de esto que voy a decir ahora no tengo ninguna duda) lo he asimilado mucho mejor.

          Responder

          Denunciar comentario

          12

          0

      • MIglesias MIglesias 22/05/21 11:05

        Ese bla bla bla dice una verdad muy evidente, la violencia de género no son solo los asesinatos, los expertos no se confundieron, las denuncias al 016 se han incrementado un 60%.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        8

        • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/21 13:54

          ¿Está segura de que hay proporcionalidad entre llamadas a ese teléfono y violencia real? ¿Cómo puede saberlo? Durante el confinamiento la gente no podía hacer muchas cosas que en condiciones normales habría hecho. Ese solo factor ya puede explicar el incremento de llamadas. A mí me parece muy raro que un incremento real de la violencia vaya acompañado de una disminución de los asesinatos, esta última indudable porque basta contarlos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          14

          0

          • MIglesias MIglesias 22/05/21 15:12

            No es tan raro. El asesinato suele llegar cuando las mujeres escapan o intentan escapar, durante el encierro las mujeres piden menos divorcios, salen menos, son más buenas, están en casa y son más manejables.
            No creo que nadie denuncie por aburrimiento, el 60% de incremento ha sido en denuncias, en consultas la subida ha sido del 200%.
            Da la impresión de que para usted el maltrato es algo sin importancia que se soluciona con una tirita, creo que no es consciente de la magnitud que abarca y el dolor, la angustia, la soledad y desolación que causa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            9

            • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/21 16:01

              Las muertes son relativamente fáciles de contar y de interpretar. Las llamadas a los teléfonos de ayuda, bastante menos, de la misma manera que el consumo de ansiolíticos o analgésicos no mide solo la cantidad de dolor o de ansiedad, si es que eso se puede medir de alguna manera, sino también la capacidad de soportarlos. A mí (que soy muy bruto, pero de ciencias) no me encaja de ninguna manera un aumento real de la violencia con una disminución de asesinatos. El mismo bla, bla, bla que "explica" la disminución de feminicidios serviría, sin cambiar una coma, para "explicar" la disminución de la violencia: como el maltratador tiene el control más directo no necesita recurrir a la violencia (o al asesinato). En todo caso, si los expertos tuvieran un poco de lógica, tendrían que vaticinar que, con el fin de las restricciones disminuirán las llamadas a los teléfonos de ayuda porque, según su "razonamiento", la violencia disminuiría al haber menos horas de contacto entre la pareja. Es posible que disminuyan esas llamadas pero también es posible lo contrario. ¿Qué bla, bla, bla se inventarán los "expertos" si las llamadas siguen aumentando a pesar de haber desparecido la causa que supuestamente causaba ese aumento? Porque cuando predijeron un aumento de los asesinatos debido justamente al confinamiento, aparte de lucirse como suelen, estaban razonando de manera más o menos lógica: lo de las horas de contacto y el mayor control y tal se lo han sacado de la manga ahora, en vista del éxito alcanzado. Habría que suspenderlos a todos de empleo y sueldo, por charlatanes y por inútiles.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              12

              0

              • MIglesias MIglesias 23/05/21 21:52

                Las llamadas son tan fáciles de contar como cualquier cosa que pueda enumerarse y se interpretan tan bien como un asesinato, quienes responden al 016 son personas entrenadas para hacerlo.
                El control es violencia.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

Lo más...
 
Opinión