X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Sánchez dice que se guiará por la "concordia" y el "diálogo" y no por la venganza para decidir sobre los indultos del 'procés'

  • El presidente del Gobierno señala en una rueda de prensa en Bruselas que, en todo caso, hay que esperar a que el Supremo emita su informe preceptivo
  • "Lo más importante para mí es que pese a que hay partidos, personas que defienden otras tesis, creo que en los valores constitucionales no se encuentra ni la revancha ni la venganza", ha señalado

Publicada el 25/05/2021 a las 17:56 Actualizada el 25/05/2021 a las 18:32

Sánchez sobre los indultos: "Tendré presente valores constitucionales"

"Son once expedientes distintos. Cada uno de ellos tiene su realidad y sus circunstancias. Analizaremos todas y cada una de ellas. En los valores constitucionales no está la venganza", ha afirmado.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose por los valores "constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana", y no por "venganza" ni "revancha", y ha pedido "mirar al futuro", informa Europa Press.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo, tras señalar que en todo caso todavía hay que esperar a que el Tribunal Supremo emita su informe preceptivo, y a que el Ministerio de Justicia construya después los once expedientes de los condenados por el procès.

Eso sí, el presidente ya ha avanzado que cuando llegue el momento de tomar esa decisión, lo "más importante" para él va a ser que se respeten los valores constitucionales, entre los que no están "la revancha ni la venganza", pero "sí la concordia, el entendimiento, el diálogo, el respeto a las leyes, la Constitución y la legalidad, donde siempre se ha movido el Gobierno de España", ha afirmado.

Además, ha aprovechado para recriminar al PP su falta de apoyo ante esta cuestión, y que lo utilice de "excusa" para no renovar el Consejo General del Pode Judicial (CGPJ), a pesar de que él sí apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy cuando tuvo que aplicar el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum de 2017 por el que los políticos independentistas fueron condenados.

"Mirar al futuro" y "construir convivencia"

"Ojalá yo tuviera la lealtad que tuvo el PSOE con Rajoy en momentos muy desgarradores, cuando se puso en cuestión la integridad territorial", ha manifestado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de "mirar al futuro, aprender de los errores", y no quedar atrapados "en la revancha".

Sánchez ha vuelto a pedir mirar al futuro al ser preguntado sobre las declaraciones que realizó en octubre de 2019, defendiendo el cumplimiento "íntegro" de las sentencias de los condenados por el procés. "Insisto, es muy importante mirar al futuro, aprender de los errores, y en la Constitución no está la revancha, está el diálogo, la vocación que debemos tener todos por restañar fracturas y construir convivencia. Es lo que va a hacer el Gobierno de España", ha asegurado.

En todo caso, ha señalado que primero hay que esperar al informe del Supremo y también ha garantizado que el Gobierno va a estudiar cada caso, porque "cada uno de ellos tiene su realidad y sus circunstancias". "Y vamos a analizar todas y cada una de ellas", ha afirmado. "Lo más importante para mí es que, pese a que hay otros partidos que defienden otras tesis, entre los valores constitucionales no se encuentra la revancha", ha enfatizado.

Rechaza las "excusas" del PP para bloquear el CGPJ

Preguntado directamente sobre el aviso que ya ha realizado el PP de que recurrirá los indultos, y el previsible bloqueo que permanecerá en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez ha tachado de "excusas" los planteamientos del partido de Pablo Casado. "Yo creo que estamos ante una estrategia de bloqueo absoluto a cualquier renovación, y de no reconocimiento a que hay una mayoría parlamentaria diferente", ha denunciado.

Además, ha criticado que lo que sí que no tiene sentido es que el CGPJ sea el reflejo de una mayoría parlamentaria que ya no existe y que no solo es historia, sino "prehistoria". "Lo que tiene que hacer el PP es cumplir con la Constitución", ha emplazado. "¿Qué tiene que ver eso con la decisión que vaya a tomar el Gobierno de España sobre una u otra cuestión? ¿No será que están de nuevo buscando alguna excusa para no cumplir con sus obligaciones constitucionales?", se ha preguntado.

Por otro lado, sobre la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno, y sobre si va a incluir en ella la penalización de los referéndum ilegales, Sánchez no ha concretado, y se ha limitado ha afirmar que la crisis de 2017 en Cataluña dejó varias "lecciones", como que el Código Penal es "ajeno" a lo que dictan para ese tipo de delitos otras democracias consolidadas.

A este respecto, el Gobierno ya había anunciado públicamente su intención de rebajar la tipificación actual de los delitos de sedición, por los que fueron condenados los independentistas. En todo caso, el presidente ha afirmado que el debate que se puede propiciar en las Cortes es cómo se actualiza el Código Penal en estos delitos, sin aclarar a cuáles se refería.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 26/05/21 12:22

    ¡Ánimo, presidente! Solo desde la legalidad, concordia y muchísimo diálogo se puede consensuar, fue uno de los pactos de gobierno en su investidura, lealtad recibida lealtad correspondida. No escuche el griterío mediático rabioso, ellos y ellas aplaudieron cuando lo hacían sus votados chanchulleando desde los despachos para llegar a gobernar y todos sin distinción tenían sus corruptelas dispersas, tanto catalanas, madrileñas como regionalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 25/05/21 22:55

    Si procede a la firma del indulto, realizara un paso de gigante en aras a la normalizacion, para desgracia de la carcundia

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Antonio20 Antonio20 25/05/21 21:26

    ¿Quiere decir nuestro Presidente que cuando esperamos que los delincuentes cumplan las condenas que les han impuesto los Tribunales, nos estamos dejando llevar por la "venganza" y el "ánimo de revancha"?
    Mal futuro nos espera. A este paso pronto nos veremos gobernados por un par de descerebrados como Casado y Abascal. Lo de Ayuso en Madrid va ha ser poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 26/05/21 12:33

      ¿Se refiere a los tribunales filofranquistas o a los tribunales de Justicia sin manipulaciones de Marchenas?

      ¿Quién solicitó un referéndum al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en una época en la que el debate se centraba en si el Estatuto era: “Señorías, ante una demanda tan legítima, tan en razón, con un respaldo tan vigoroso, no podemos ni siquiera imaginar que un Gobierno democrático se oponga y la rechace”. Y añade: “Esta es la voz de los ciudadanos, señorías, y es muy fácil escucharla y conviene hacerlo”?

      Cuando Rajoy defendía hacer referéndums:

      https://twitter.com/Mhemeroteca/status/912669477090791424?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 25/05/21 22:55

      Anda no seas tan facha por favor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Pez Pez 25/05/21 20:48

    Los indultos del proceso son necesarios. Por justicia con los millones de catalanes que apoyaron la jugada y por justicia también con el futuro, que habrá que empezar a destensarlo para que sea más pacífico

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Pepita Pepita 25/05/21 20:22

    Antes Iglesias ahora Los indultos y todo. Para tapar su corrupción y su traición a los españoles con Ceuta y Melilla,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 25/05/21 22:56

      abascal, que el culo te huele mal

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

 
Opinión