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Educación

La concertada asume 13,5 puntos menos de alumnado inmigrante del que le toca

  • La educación privada financiada con fondos públicos suma un 28,98% del alumnado entre Primaria y Secundaria, pero sólo un 15,46% de los extranjeros
  • El investigador Jesús Rogero, especialista en desigualdad educativa, atribuye la brecha a los filtros de selección, el ideario católico y las cuotas
  • La concertada asume en las etapas preuniversitarias sólo un 8,18% del alumnado del Norte de África, según datos oficiales del curso 2019-2020
  • El sociólogo Xavier Bonal describe una dinámica perversa: la concertada mantiene "un sistema de selección que le asegura que su clientela no se va" y las administraciones "miran para otro lado" porque les ahorra costes
  • Un reciente informe advierte contra la "huida" que suscitan los centros con alto índice de inmigrantes, lo que perpetúa y agrava la segregación
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Publicada el 10/05/2021 a las 06:00
Cientos de vehículos han participado por las calles de Sevilla en la manifestación convocada por la plataforma Masplurales contra la reforma de la ley de educación.

Cientos de vehículos han participado por las calles de Sevilla en la manifestación convocada por la plataforma Masplurales contra la reforma de la ley de educación.

EFE

La brecha está ahí, innegable. Es un dato. Sale de las tablas estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional del curso 2019-2020. Y sitúa a la educación concertada en España en una posición incómoda, porque indica la existencia de barreras de acceso a la población inmigrante. En Primaria y Secundaria, el sistema educativo privado financiado con fondos públicos, mayoritariamente controlado por la Iglesia, tiene un 28,98% del total del alumnado y un 15,46% de los inmigrantes. La diferencia es de 13,52 puntos.

El sistema educativo privado financiado con fondos públicos acoge, en toda la educación no universitaria, a un 25,37% del alumnado (2.103.054 de 8.286.603 alumnos), pero sólo asume un 14,45% de los extranjeros (124.641 de 862.520). La diferencia es de 10,92 puntos. Pero las brechas se agrandan en Primaria y Secundaria. Y afectan con especial dureza a la población del Norte de África.

Veamos, ciclo por ciclo.

– Infantil: con un 25,37% del alumnado, la concertada acoge un 15,43% de los extranjeros.

– Primaria: con un 28,39% del alumnado, un 13,84% de los extranjeros.

– Especial: con un 38,96% del alumnado, un 28,95% de los extranjeros.

– Secundaria: con un 29,84% del alumnado, un 18,34% de los extranjeros.

– Bachillerato: con un 11,33% del alumnado, un 6,67% de los extranjeros.

– Formación Profesional: con un 16,5% del alumnado, un 15,6% de los extranjeros.

Primaria y Secundaria

Hay que detenerse en Primaria y Secundaria, columna vertebral de la educación gratuita y obligatoria, con brechas de 14,55 y 11,5 puntos, respectivamente. Esos son los puntos que le faltan a la concertada para acoger al porcentaje de alumnado extranjero que le toca por su trozo de la tarta educativa.

En Primaria, hay 2.907.214 alumnos, de los que 825.523 van a la concertada (28,39%), siempre según los datos oficiales del curso 2019-2020. En cuanto a los extranjeros, son 46.638 de 336.881 (13,84%). En ESO, van a la concertada 600.668 alumnos, de un total de 2.012.829 (29,84%). En cuanto a los extranjeros, son 34.667 de 188.980 (18,34%).

Sumando Primaria y Secundaria, la concertada tiene un 28,98% del total del alumnado y un 15,46% de los inmigrantes. La brecha es de 13,52 puntos.

Mecanismos de segregación

infoLibre trató de recabar una explicación de la plataforma Más Plurales, que reúne en defensa de la financiación pública de la educación privada a organizaciones como Escuelas Católicas y la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos, entre otras [ver aquí el listado completo]. También intentó obtener respuesta de la plataforma Concertados. En ambos casos, sin éxito. En noviembre, Jesús Muñoz de Priego Alvear, portavoz de la Plataforma Más Plurales, afirmó a este periódico: “Una gran parte de los centros concertados son colegios de la Iglesia o entidades afines. La misma que se dedica a atender a los más necesitados en centros y casas de acogida […]. En qué cabeza cabe que los mismos que hacen esto puedan rechazar a inmigrantes [...]”. La plataforma Más Plurales se encuentra embarcada en una campaña permanente para derogar la Ley Celaá, que introduce medidas contra la segregación escolar.

De manera muy diferente a la de Más Plurales ve la cuestión Jesús Rogero, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en desigualdades educativas y coautor de artículos de referencia en la materia [ver aquí y aquí]. "Las causas de este desequilibrio son los mecanismos de segregación de nuestro sistema educativo", afirma.

Rogero precisa cuatro mecanismos:

1) "Las cuotas disfrazadas de donativos generalizadas en la concertada, aceptadas y toleradas por la administración educativa", afirma.

2) "El ideario católico de los centros concertados. Aproximadamente el 70% del alumnado de la concertada acude a estos centros", explica. ¿Por qué el ideario católico es un factor a tener en cuenta? Lo explica Rogero: "Es evidente que esta es una barrera cultural importante para las familias no católicas y, particularmente, para aquellas que profesan otras religiones. Si analizáramos al alumnado inmigrante por origen nacional veríamos que el alumnado de familias musulmanas es acogido abrumadoramente por la pública, mientras que el latinoamericano, católico más frecuentemente, es el alumnado inmigrante que más acude a la concertada". Esto es significativo, señala, porque el alumnado que habla en castellano "tiene menores dificultades educativas". 

La escuela concertada recibe un 14,45% del alumnado extranjero. Pero, como indica Rogero, no lo hace de forma homogénea con todos los orígenes, de nuevo con las tablas del Ministerio de Educación del curso 2019/2020 por delante. Por debajo de ese porcentaje está el alumnado que recibe la concertada del "Norte de África", que asciende a un 8,18%. Son 18.014 del total de 220.107 de alumnos. En el epígrafe "Norte de África" entran, según aclara Educación, Marruecos, Argelia, Egipto, Libia y Mauritania. En cambio, los porcentajes suben en América Central (19,08%) y América del Sur (19,38%).

3) "Los baremos que dan puntos a antiguos alumnos, especialmente decisivos en contextos con escasez de oferta como Madrid. Es llamativo que quienes defienden la libertad de elección centro no reclamen la eliminación de un criterio hereditario e injusto", según Rogero.

4) "La 'matrícula viva', es decir, las matriculaciones que se producen a lo largo del curso y a través de las cuales entra al sistema educativo gran parte del alumnado inmigrante. Casi todas estas matriculaciones se producen en escuelas públicas con una gran concentración de población vulnerable, reforzando aún más esta concentración", añade.

"El sector concertado se suele escudar en que se da un efecto de autoexclusión", explica Xavier Bonal, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero este argumento tiene una trastienda, según explica. "Claro, las familias saben que escolarizar a la concertada tiene coste, porque existen sistemas de exclusion a través de los precios". A su juicio, se ha generado una dinámica perversa. "La concertada –explica Bonal– mantiene el discurso de que hasta que no le suban la financiación pública, no puede asumir a alumnos que no pagan. Y las administraciones miran para otro lado. Acaba siendo un sistema que favorece a los dos, porque el sector concertado mantiene un sistema de selección que le asegura que su clientela no se va, y a las administraciones les sale más barato, porque la concertada le cuesta menos que la pública", explica Bonal. Cynthia Martínez-Garrido, profesora de Métodos de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, apunta también como causas de la brecha a los procesos de selección de las escuelas, incluidos los "autodescartes" de las propias familias.

Lógica de "huida"

El reciente informe Diversidad y libertad: Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro, de EsadeEcPol –el think tank de Esade– y Save the Children también aborda la cuestión de la desigualdad en el acceso educativo según origen nacional. Sus autores, Lucas Gortazar, responsable de educación EsadeEcPol, y Álvaro Ferrer, especialista en equidad educativa de Save the Children, ponen el foco, entre otros factores, en las "desigualdades en el acceso a información", que constituyen "un factor de desventaja para las familias de menor nivel socioeconómico y extranjeras". También apuntan, al igual que Rogero, a la llamada "matrícula viva", "con frecuencia de origen extranjero y escolarización tardía", que "tiende a ser asignada a los centros educativos con mayor presencia de alumnado desaventajado o de origen migrante, que por su estigmatización y baja demanda suelen disponer de más vacantes, agravando así la segregación". El informe ofrece un dato indicativo. En el curso 2018-2019, aunque la matrícula viva en Primaria en Cataluña era un 2,3% del alumnado total, en los centros de alta complejidad era más del doble, un 5,3%, mientras que en Secundaria la diferencia era 2,4% frente a 4,2%. Uno de los factores que puede provocar "alta complejidad" en un centro es una elevada inmigración.

El informe supone un llamamiento a tomar muy en serio el desafío de la segregación por origen. "La evidencia disponible para el caso de Estados Unidos o Dinamarca muestra que a partir de un porcentaje de concentración de alumnado inmigrante en los centros educativos se genera una lógica de 'huida' o aumenta la demanda de educación privada, lo cual acaba reforzando las dinámicas de segregación", señala. La composición social de las escuelas, "especialmente la elevada presencia de alumnado inmigrante", constituye un "factor de descarte de escuelas", añade. Puede sonar mejor o peor a un oído remilgado, pero así funciona el sistema de incentivos que mueve a elegir colegio. "La reputación de la escuela es un factor que influye en las decisiones, lo que favorece un círculo vicioso de estigmatización y segregación", señalan Gortazar y Ferrer.

El Ministerio de Educación, a preguntas de infoLibre, se muestra consciente del problema y reivindica la utilidad de la Lomloe, que "cambia la filosofía hacia la equidad" para reducir el peso de los "condicionamientos de origen". "La escuela tiene que recuperar su función de ascensor social", señala un portavoz del ministerio, que recalca que la nueva ley establece que los centros sostenidos con fondos públicos deben escolarizar al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo "de manera equilibrada para evitar que la mayoría de este alumnado se escolarice mayoritariamente en la red pública". Además, tendrán prioridad para acogerse al régimen de conciertos los centros que atiendan a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables.

Al margen de la ley estatal, Cynthia Martínez-Garrido cree que son claves las políticas autonómicas, con fuerte incidencia en la inclusión-exclusión del alumnado. No en vano, son las autonomías las que programan la oferta de plazas y el tipo de jornada escolar –con gran influencia en la demanda–, controlan las oficinas de matriculación, establecen los mecanismos de asignación de estudiantes a centros y gestionan la financiación de los concertados. La diferencia entre el porcentaje de alumnado global e inmigrante matriculado en la concertada siempre existe, en todas las comunidades autónomas, de nuevo atendiendo a los datos del curso 2019-2020 del Ministerio de Educación. Las mayores diferencias se dan en Navarra (19,96 puntos), País Vasco (17,78), Murcia (15,55) y Comunidad Valenciana (14,32%). Las menores, en Cantabria (0,03), Galicia (5,93), Aragón (7,22) y Asturias (7,29%). El artículo Segregación escolar por origen nacional en España, elaborado con datos de 2015 y del que son autores Javier Murillo, Cynthia Martínez-Garrido y Guillermina Belavi, y el informe de EsadeEcPol y Save the Children examinan la desigualdad educativa por origen nacional teniendo en cuenta no sólo el dato pública-concertada. Ambos informes coinciden en señalar la gravedad de la situación en País Vasco y Extremadura.

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36 Comentarios
  • Catalpa Catalpa 11/05/21 21:27

    Un tema delicado para las Familias ya que se trata de la Formación y Educación de hij@s, se necesita valentía para afrontarlo; pero respaldado con datos objetivos, como se contempla en el Artículo, merece mi aprobación y gratitud. Una precisión:Tengo claro que cualquier Gobierno de ideología humano-progresista, debe incidir en recuperar la iniciativa para primar a la Pública evitando que la Concertada practique el segregacionismo en beneficio propio recibiendo dinero Público. En mala hora contribuyó F. Gonzalez a favorecer a la Concertada con fondos Públicos; su medida fue un torpedo al eje de flotación de la ENSEÑANZA PÚBLICA . Con mirada retrospectiva no veo en qué puedr uno estar agradecido con este Sr el segmento de la Sociedad que más necesita de fondos públicos para la " igualdad de oportunidades". Me gustaría saber cómo el famoso "Carlos de la chaqueta de pana" puede transformarse en un burgués de chaqueta y corbata al servicio de poderes fácticos que lo que los identifica es, en lo económico el capitalismo liberal bestial, en lo político la involución, en lo religioso el nacional catolicismo y en lo social el clasismo segregacionista.¡ QUÉ DECEPCIÓN!

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  • pep48 pep48 10/05/21 20:49

    El 70% de los que votan al PP y a VOX no saben nada de lo que estos dos partidos manipulan, engañan y mienten a esos votantes y los que lo saben, son racistas. Y si no es suficiente, la educación privada se financia con dinero público y además segrega ¡¡¡y los ciudadanos de a pie no se enteran!!!, viven en la completa ignorancia. Somos un país de incultos e ingenuos, es lo que le interesa al bifachito. No tenemos solución, esto son las consecuencias de una transición en la que el franquismo ha continuado con sus políticas de la dictadura.

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  • Ira Ira 10/05/21 19:38

    No más dinero público a la concertada.

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  • losdel38 losdel38 10/05/21 19:28

    Yo soy del Colegio Huerfanos Ferroviarios de Madrid este colegio propiedad de todos los ferroviarios unos (500,000 )que todos los meses tenian que pagar un tanto % por cojines, este C.H.F. era el colegio que mejor se comia y se dormia....( En España habia varios de niño/as ).

    La banda religiosa ( Oispo/curas ) se quedaron por cojines con todos los colegios y desde el 1º dia que se hicieron cargo de estos colegios lo convirtieron en un CAMPO de CONCENTRACION......Hambre, Abuso Sexual a niño/as y Palizas....... Unos de estos C.H.F. esta banda se lo vendió a los Srs. de la Policia Nacional......¿ Testigos ? en Madrid habia 500 niños. Que no me hablen de esta banda mafiosa que me estan robando desde que era niño.

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  • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/21 13:43

    Madrid tiene un porcentaje bajo de alumnos en la escuela pública (54%) y, por tanto, alto de alumnos en la privada pero, como ocurre tantas veces, no es la CA con menos alumnos en la pública, honor que le corresponde al País Vasco (51%)*. Viste muchos en ambientes progres echarle a Madrid, los madrileños, la CAM y sus gobernantes hasta la culpa del hambre en el mundo, pero luego las cosas hay que matizarlas. Si el bajo porcentaje de alumnos en la pública revela clasismo, hay una CA más clasista que la CAM. Si demuestra poder adquisitivo, es simplemente una constatación de que en Madrid es más alto que la media.

    Con la gestión de la pandemia, poco brillante en Madrid y en casi todas partes ha pasado un poco lo mismo que con la educación. Medida en muertos oficiales de covid por habitante, Madrid esla quinta peor: no es para ufanarse, pero las dos Castillas, Aragón y la Rioja son peores. Medida la gestión en exceso de muertes por todas las causas en relación con las previstas desde el 01/03/2020 la CAM sí es la peor de España, pero incluso eso hay que matizarlo porque lo que fue realmente una catástrofe en Madrid fue la ola inicial. Si se mide el exceso de muertes desde el 01/06/2020 (es decir, todas las olas menos la primera) la CAM no es más que la cuarta peor, precedida por Andalucía, Valencia y Cataluña, por ese orden. Desde principios de 2021, el mayor exceso relativo de muertes se ha dado, oh sorpresa, en Valencia, de la que nadie habla. Es pertinente distinguir entre la primera ola y las sucesivas porque durante la primera la medida fundamental fue el confinamiento estricto, que no lo decidieron las CC.AA. sino el Parlamento y el Gobierno (Primer Estado de alarma). A partir de junio del año pasado, con o sin Estado de alarma, cada CA ha tomado medidas bastante a su gusto y es más responsable de lo que haya podido pasar: en esa competencia, con medidas algo menos restrictivas (tampoco mucho) que otras CC.AA. la CAM no lo ha hecho particularmente mal, como queda dicho más arriba.

    (*) https://elpais.com/educacion/2021-05-02/la-gestion-de-ayuso-amplia-la-brecha-de-una-escuela-muy-desigual.html

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    • Aserejé Aserejé 10/05/21 16:02

      Castilla y León tiene un porcentaje de población mayor de 65 años de mas de un 27%, y las otras comunidades que Vd. cita con mas fallecidos que en Madrid, tienen una población también mas envejecida que la de Madrid, que es menos envejecida. Obviamente no es para mi ninguna justificación que mueran mas mayores, pero hay que tenerlo en cuenta en la estadística que Vd. comenta.

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      • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/21 16:32

        Cierto, pero en El País hicieron esa corrección y Madrid no era tampoco la peor. En este enlace puede ver los resultados completos, que le resumo más abajo (https://elpais.com/sociedad/2021-05-03/que-dicen-y-que-no-las-cifras-del-virus-por-que-es-tan-complicado-juzgar-la-mortalidad-por-covid-de-madrid-y-cada-comunidad.html). Los números son muertes por mil habitantes:

        Total desde principio de pandemia sin corregir por edad: peor povincia, Soria (5,88); segunda peor, Segovia (5,63); Madrid, noveno lugar (3,39)

        Total desde principio de pandemia corrigiendo por edad: peor povincia, Segovia (4,32); segunda peor, Guadalajara (3,98); Madrid, quinto lugar (3,68)

        3ª ola, sin ajustar por edad: peor, Soria (1,73); segunda peor, Palencia (1,60); Madrid, puesto 40 (0,50)

        3ª ola, ajustando por edad: peor, Toledo (1,16); segunda peor, Palencia (1,13); Madrid, puesto 32 (0,55).

        Es verdad, como usted pensaba, que Madrid empeora en la clasificación cuando se tiene en cuenta la edad, pero no tanto que sea la peor. También es verdad, como decía yo antes, que en las sucesivas olas Madrid lo ha hecho mucho mejor que en la primera.

        El artículo que le cito me parece que solo es accesible a suscriptores. Se ve mejor en internet que en papel porque tiene tablas dinámicas que se pueden manejar con el ordenador o el móvil pero no en la edición impresa. Se publicó hace solo una semana y es francamente interesante. Si tiene curiosidad y puede acceder, se lo recomiendo.

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        • Ambrio Ambrio 11/05/21 13:16

          Casi siempre me gusta leerle porque me gusta como escribe y siempre parece vd muy imparcial, algo que tambien me gusta quizas porque yo no lo soy tanto. Esta vez le digo que yo creo que las estadisticas en este caso dan igual, se habla del gobierno de ayuso porque es eso lo que ella quiere. Las estadisticas han sido malas en todos los sitios, el problema es el uso que cada uno a hecho de ellas. Y en el caso de ayuso, ha sido muy escandalosa, y le ha ido muy bien, lo que quiere decir que las cosas la han sido tal y como ella queria o tenian planeado. Hemos picado el anzuelo. Por lo demas, coincido plenamente con vd.

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    • New dawn fades New dawn fades 10/05/21 15:03

      Como tantas veces, jorgeplaza, confundes correlación con casualidad. El País Vasco también tiene mucho alumnado en educación privada o concertada y, de hecho, su índice de segregación escolar también está entre los más altos del país. Peeeeero... también influyen otras variables muy importantes en la calidad de la educación como la inversión por alumno, por ejemplo (que es de las más altas) o el nivel socio-económico de sus habitantes.  

      Cuidado con simplificar mucho y confundir churras con merinas. Te voy a poner un experimento para que entiendas enseguida la diferencia entre correlación y casualidad: ve donde tu pareja y dile que ayer te vacunaste con la Astrazeneca y que hoy tienes gonorrea. Verás como ella misma te explica perfectamente la diferencia. ;-)

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      • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/21 16:09

        Lo de la pareja y la gonorrea lo dices porque te pasó a tí con tu novio, ¿no?

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  • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 13:30

    Y la privatización/conciertos de la Educación pública, por ejemplo "La Comunidad de Madrid trasvasó 51,2 millones más a la concertada en 2019" "En 2018, la concertada superó por primera vez la barrera de los mil millones en los Presupuestos regionales, una cifra que aumentó a 1.104 millones en la liquidación de 2019 y que es previsible que siga creciendo en las próximas cuentas regionales, que siguen en el limbo.

    “Isabel Galvín de CCOO se pregunta ¿Qué más pueden hacer para favorecer a la concertada, si ya la tienen blindada?” La pública, que “se encuentra en una situación de suma necesidad tras 10 años de recortes” 2020 El País

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  • New dawn fades New dawn fades 10/05/21 12:55

    Madrid es una de las regiones europeas donde más segregación socio-económica hay en la educación. Hay muchos barrios donde los colegios públicos soportan la educación del grueso de los niños con más problemas, y eso desincentiva obviamente la entrada de nuevos alumnos que están en mejor situación.

    Allí donde los alumnos tienen un nivel socio-económico bajo prospera el fracaso escolar, eso es impepinable, y nadie quiere llevar a sus hijos a centros donde el fracaso escolar sea elevado. Por eso mucha gente pudiente prefiere llevar a sus hijos a un colegio concertado que a uno público. Y tampoco se les puede culpar: todo el mundo quiere lo mejor para sus hijos.

    Mientras no exista voluntad en el gobierno madrileño de proporcionar igualdad de oportunidades a todos los niños, independientemente del nivel socio-económico de sus padres, esta segregación va a seguir aumentando. Pero la CAM parece que tiene muy claro que prefiere un sistema en el que desde una edad muy temprana se le diga a la gente qué lugar debe ocupar en la sociedad. El modelo madrileño se basa en diseñar una sociedad donde la desigualdad sea uno de sus pilares fundamentales, donde el esfuerzo que hay que realizar para mejorar el estatus vital de la gente sea cada vez mayor. Es lo que llaman "libertad" en la educación. Y eso lo estamos pagando entre todos, porque al fin y al cabo de eso trata el liberalismo, ¿No?

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  • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/21 11:42

    Cierto, no se queda con los que proporcionalmente le tocaría, pero sospecho que esa es justamente una de las razones de su éxito. No tengo pruebas ni he visto que en ningún periódico se haya tratado el asunto, pero recelo que una proporción importante de padres sin dinero para mandar a sus hijos al Colegio Británico, pongamos por caso, recurren a la concertada como el único medio a su alcance de seleccionar un ambiente escolar para sus hijos que ellos creen que les beneficia más que el de los centros públicos de su barrio. No sé si tienen razón o no porque me falta experiencia propia y, ya digo, no he leído nada fiable sobre el asunto. Si los centros públicos se parecen a lo que he visto en algunas películas francesas recientes, creo que esos padres temerosos y discriminadores podrían tener razón, pero es verdad que unas cuantas películas sobre la "Banlieu" de París no son una documentación muy sólida.

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  • Excomulgado Excomulgado 10/05/21 09:57

    El que quiera enseñanza privada debería pagarsela completamente de su bolsillo, y no que el dinero salga de nuestros impuestos.
    La iglesia católica es el principal beneficiario(quien más nos roba) de eso que llaman conciertos, permitiendose además que seleccionen a sus alumnos, y sin exigirles que para cobrar eses subenciones tengan escolarizado el mismo porcentaje de niños extranjeros que la publica.
    La enseñanza es un gran negocio para la iglesia católica, en vez de ser un derecho. Un privilegio más de esta banda de zánganos vividores de lo ajeno.

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  • pep48 pep48 10/05/21 09:20

    Y si no cumplen con la Ley, se les retira toda subvención pública. Ya está bien de decir una cosa y hacer la contraria "prometer hasta el meter, después de metido, nada de lo prometido", eso es el trifachito.

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    • Isabelle006# Isabelle006# 10/05/21 19:44

      Eso estaba en el pacto de gobierno de coalición, premisa de UP que fue aprobada por el nuevo Gobierno en diciembre 2019: Fin de la LOMCE y de los conciertos que segregan por sexo, mas subir la inversión en educación al 5%

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