Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política exterior

Sánchez advierte a Marruecos de que es "inaceptable" que no respete las fronteras por desavenencias en política exterior

  • Responde así al ministro de Exteriores marroquí: "Si está diciendo que se ha utilizado el asalto a la valla de Ceuta por más de 10.000 marroquíes me parece absolutamente inaceptable"
  • Rabat se había preguntado qué pasaría si algún separatista catalán fuera recibido en el Palacio Real marroquí

Publicada el 31/05/2021 a las 16:07 Actualizada el 01/06/2021 a las 11:53

El presidente del Gobierno recuerda a Marruecos que España es su gran interlocutor con la Unión Europea de cara a sus demandas

Sánchez muestra su total rechazo a la estrategia de Marruecos de permitir la entrada de 10.000 inmigrantes por “discrepancias en la política exterior”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a Marruecos que es "absolutamente inaceptable" que diga que ha utilizado la migración y el asalto a las fronteras españolas en Ceuta por una desavenencia en materia de política exterior.

Sánchez ha respondido así al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, quien hoy ha emitido un duro comunicado en el que ha ido un paso más allá en la crisis diplomática abierta con España, asegurando que esta no es resultado solo de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y ha planteado al Ejecutivo de Pedro Sánchez cuál habría sido su reacción si quienes hubieran sido recibidos en el Palacio Real marroquí fueran separatistas catalanes.

En su respuesta, Pedro Sánchez ha reiterado que España concibe su relación con Marruecos desde un punto de vista "estratégico" y que este país "no puede olvidar que no tiene mayor ni mejor aliando dentro de la UE que España". Ha añadido que para muchas de sus demandas en la UE, España es un interlocutor "privilegiado e imprescindible para Marruecos" dentro de la Unión Europea.

"Ahora bien, si lo que se está diciendo por parte del ministro de Asuntos Exteriores marroquí es que ha utilizado la migración, es decir, el asalto a las fronteras españolas por parte de más de 10.000 marroquíes en 48 horas a mi me parece absolutamente inaceptable y por tanto rechazo esa declaración", ha advertido de manera tajante el jefe del Ejecutivo español.

En este sentido, ha añadido que "no es admisible que haya un gobierno que diga que se atacan las fronteras" para inundar de inmigrantes una ciudad española, Ceuta, por "desavenencias y discrepancias en política exterior".

El Gobierno marroquí ha ido este lunes un paso más allá en la crisis diplomática abierta con España, asegurando que esta no es resultado solo de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y planteando al Ejecutivo de Pedro Sánchez cuál habría sido su reacción si quienes hubieran sido recibidos en el Palacio Real marroquí fueran separatistas catalanes.

En un extenso y duro comunicado, el Ministerio de Exteriores marroquí ha subrayado que la crisis abierta por la acogida por motivos humanitarios de Ghali, ingresado en un hospital en Logroño con covid-19, plantea "una cuestión de coherencia". "No podemos luchar contra el separatismo en casa y fomentarlo en casa del vecino", ha esgrimido.

Así, ha sostenido que Rabat optó desde el principio de la crisis catalana "por ponerse del lado de la integridad territorial y la unidad nacional" de España y ha preguntado al Gobierno "¿cuál habría sido la reacción de España si un representante del separatismo español hubiera sido recibido en el Palacio Real marroquí?"

 

Thank you for watching

Tras reprochar "una memoria corta", Rabat recuerda que en 2012 durante una visita al país de una delegación económica catalana, "se modificó el programa, a petición del Gobierno español", para que no fuera recibida a alto nivel y que todos los encuentros se mantuvieran en presencia del representante de la Embajada de España en Rabat.

También se mantuvo la "coherencia" cuando en 2017 se rechazó la visita de un "gran líder del separatismo catalán" y por tanto, sostiene el Ministerio de Exteriores en su comunicado, "Marruecos está en derecho de no esperar menos de España".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 01/06/21 10:54

    Más vale que Sánchez le advierta también algo a los EE.UU.  Vamos, digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 01/06/21 09:45

    ¡Dos comunicaciones sobre política exterior en la misma mañana! La diplomacia normalmente evita las prisas . ¿Se están poniendo nerviosos en el Reino del Sur?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ibaetatik Ibaetatik 31/05/21 23:04

    Creo que en el titular hay un "dequeísmo'.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión