X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medio ambiente

Yolanda Díaz entra de lleno en la batalla por liderar desde Unidas Podemos el espacio verde en España

  • La vicepresidenta tercera refuerza las alianzas verdes de Unidas Podemos frente a la competencia de proyectos como Más País
  • La reunión coincide con la puesta en marcha de Alianza Verde, el nuevo partido de López de Uralde
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 11/06/2021 a las 13:04 Actualizada el 11/06/2021 a las 20:42
Yolanda Díaz apuesta por liderar desde Unidas Podemos el espacio verde en España y participa en una cumbre de ministros ecologistas

Yolanda Díaz apuesta por liderar desde Unidas Podemos el espacio verde en España y participa en una cumbre de ministros ecologistas

Es la primera vez que ocurre. Los ministros verdes europeos han invitado a una representante del Gobierno de España a su reunión de coordinación preparatoria de la próxima cumbre del Consejo Social europeo en Luxemburgo que tendrá lugar el lunes. La invitada ha sido la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha participado este viernes en la “cumbre verde” en un claro intento por reforzar la apuesta ecologista de Unidas Podemos ante la competencia de otros proyectos políticos que intentan enarbolar esa bandera como Más País.

En la reunión han participado ministros belgas, austriacos, irlandeses y suecos, además del europarlamentario de Unidas Podemos, Ernest Urtasun, y de la propia vicepresidenta tercera. El objetivo del encuentro es “armonizar posiciones” que están en la agenda de trabajo de la cumbre internacional, con asuntos clave para las próximas décadas en Europa como la directiva de transparencia salarial o las medidas antidiscriminación.

Mensaje político

En clave política, la cita significa una clara apuesta de Yolanda Díaz por reforzar las alianzas de Unidas Podemos en Europa con socios verdes que ya desarrollan en distintos gobiernos una agenda social y ecologista. Todo ello coincidiendo con el nacimiento del nuevo partido de Juantxo López de Uralde, Alianza Verde, un proyecto que tambien será presentado oficialmente en este foro.

Todo un gesto de reivindicación de "lo verde" para el espacio político de Unidas Podemos que parece ir en dirección contraria a las especulaciones de que precisamente el ecologismo supondría un motivo de acercamiento político tanto de Yolanda Díaz como de Ada Colau al proyecto de Íñigo Errejón tras la salida de Pablo Iglesias. Más bien al contrario, la líder morada dentro del Gobierno de coalición parece apostar decididamente por esa agenda verde de la mano de Unidas Podemos y de López de Uralde ante la competencia directa de Más País entre el electorado ecologista.

Durante su intervención, Yolanda Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de dar continuidad a políticas expansivas que protejan a personas y trabajadores pero también a un modelo productivo respetuoso con el territorio y el medio ambiente. La ministra de Trabajo también ha puesto el énfasis en el desarollo de medidas como el salario mínimo europeo o la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Nuevo partido verde

Este jueves, el histórico activista de Greenpeace y diputado en el Congreso, Juantxo Lópe de Uralde, presentó en rueda de prensa su nuevo proyecto político, Alianza Verde, que estará integrado como una más de las confluencias dentro de Unidas Podemos. En palabras de Uralde, está ideado para reivindicar que el espacio del "cambio" es el único capaz de desplegar políticas medioambientales "reales". Durante su intervención, Uralde destacó que su proyecto "no es un espacio que surja ahora de la mano del discurso de Más País. No hay que buscar correlación de fuerzas con el discurso de otras fuerzas políticas", ahondó.

Además, el diputado subrayó que, coincidiendo con el proceso de renovación en la formación morada, ahora era el momento de presentar este partido que estará en coalición con el espacio confederal de Unidas Podemos, en igualdad de condiciones con el resto de fuerzas que componen el espacio confederal.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Libertario Libertario 13/06/21 11:50

    A Monrosi, se le olvida que Uralde fue el fundador de Equo, y que este está controlado por friquis pógres y vividores/as como Inés Sabane, ahora en comparsa con Errejón.
    Asimismo, la importancia mediática o relevancia qué da a un partido con dos diputados...
    Por mucho que aúpen a más Errejón y su banda de vividores, sólo son vistos, y más adelante más, como una quinta columna para perpetuación del bipartidismo y del pxxe, en particular. No tienen otro objeto...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/06/21 20:49

    Lunilla, el otro dîa escuchê a alguien que decîa que en nuestros paises desarrollados en realidad sufrimos mucho mâs por problemas de sobreabundacia de exceso que de escasez, como ejemplo ponîa los problemas de obesidad, de diabete y otros que no recuerdo ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/06/21 20:37

    Me decepcionarîa muchisîmo que Mâs Paîs intente enredar aliandose con los anticapitalistas de Teresa Rodriguez en las proximas elecciones andaluzas.

    Estâ bien que Yolanda Diaz se interese por los temas ecologicos, eso sî, sin olvidar lo social. Esto ultimo lo digo por Francia que se va poner trabas a todos los cohes diesel y a otros de gasolina que llegaron antes de una fecha, hay gente con pocos medios que se ven obligados a cambiar de coche y a veces no podrân. No va a ser facil concilar visiones social y ecologista.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/06/21 20:26

    Bueno Ibaetatik, por definicion cualquier politico tiene una vertiente arribista, pero tal vez Lopez de Uralde tiene cosas interesantes, eso me preguntaba el otro dîa cuando Gringo me hizo pensar en las similitudes entre Pablo Iglesias y Felipe Gonzalez!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • GRINGO GRINGO 12/06/21 19:37

    A Monrosi le encantan las batallitas, sobre todo las que se cuentan en los programas de AGF...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pez Pez 12/06/21 17:21

    "el nuevo partido de López Uralde"... leo esto y me lío y no me gusta. Los verdes se fueron a Mas País, a ver si vamos a hacer ahora como Rosa Díez, que donde estoy yo está el partido, o lo que es lo mismo, el partido soy yo. No dudo de la valía de Uralde, pero si se fueron, se fueron y no sé porqué no se fue.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    0

    • Me borras de Africa Me borras de Africa 12/06/21 21:07

      No pelearse, que al final va a parecer lo que le dijo el Guerra al de CDS cuando declaro que"habian pedido a sus militantes que se afiliasen en masa al Partido Popular". "que pongan seis sillas mas" le dijo Alfonso. Que arte illo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/06/21 18:16

      Creo que estás pelín desinformada Unidas Podemos tiene representación, Ernest Urtasun (En Comú Podem) representa a la Coalición UP, en Urtasun es diplomático y economista español. En 2014 fue elegido diputado del Parlamento Europeo en la lista de La Izquierda Plural (que también la integran Podemos e Izquierda Unida) y eurodiputado integrado en el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea.

      Eso de que "los verdes" se fueron a Más País no es del todo cierto, además de Juantxo López Uralde otros 157 miembros de Equo siguieron en la Coalición de UNIDAS PODEMOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      11

      • Isabelle006# Isabelle006# 12/06/21 18:21

        Y Equo Catalunya se desmarcó del partido de Íñigo Errejón, Más País, y se declaró fiel a Catalunya En Comú, formación que concurrió otra vez con Podemos en las elecciones generales de 2019.  

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        11

        • Pez Pez 13/06/21 06:10

          ok

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Makarenko Makarenko 12/06/21 12:15

    La izquierda no sólo tiene que centrarse en defender las cuestiones ecológicas y de derechos ciudadanos, sino que también debe hacer hincapié en la defensa de la justicia económica, pues una gran parte de la población siente que no hay fuerzas políticas que defienda una mejora de su situación existencial. Si la izquierda centra y dirige su acción política sólo a las clases medias, estará olvidando a muchas personas que la cuestión ecológica le importará un pimiento si no tiene para comer, porque el Estado no le garantiza las condiciones de subsistencia. Los partidos están dominados por sectores sociales que sufren necesidades básicas y de ahí que sus prioridades sean otras. el problema ecológico, la explotación de la mujer y la depauperación de los derechos sociales y económicos tienen un mismo origen; un sistema cuya única razón de ser es explotar el medio y a las personas, para beneficio de unos pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Makarenko Makarenko 12/06/21 12:25

      Quise decir: " que no sufren necesidades básicas". disculpen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 12/06/21 11:08

    Al Psìcòlogo no se le oculta; que la Sciedad actual esta covulsionada por sufrimientos innecesarios y que parece haberse detenido todo progreso ètico en un mundo de injusticia y violencia verbal; Quizà la ciencia hasta ahora conocida, no alcance a dar una soluciòn definitiva a estos conflictos; Pero confio que la vision de la 'nuevo Ministro (a) alcance '- a dar de si misma'- una soluciòn a superarlos contribuyendo, a una mayor y mejor comprension mutua:a necesidad de proteccion es una de las motivaciones fundamentales del ccomportamiento; Nos protejen , los padres; el hogar; los amigos'- el paisaje -que se nos hizo familiar desde niños: Abandonar todo eso, para lanzarse a los desconocido, dando prioridad, a la defensa de los valores sociales'- revela en el hombre un comportamiento especificamente prsonal'- hay tres cosas en la vida, que pasan y ya no regresan '- el tiempo'. las palabras'- y las oportunidades: En medio de una gran Alegria'- no hagas promesas'- enmedio de un gran enojo'- no respondas mensajes'- una persson cambia '- por tres razones'- Aprendio demasiado, sufriò lo suficiente'- o se canso de elo mismo'- La habilidad es a la astucia'- lo que la destreza'- a la estafa'- nadie esta libre de decir estupideces'- lo grave es decirlas con ènfasis; Nìcole Sebastien Roch Chamfort'. Dixit" Saludos Cordiales... El Diablo Cojuelo; "Dixit" ( 11,08 . a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 12/06/21 10:49

    La reducción de emisiones pactada en la UE para el 2030 ha sido del 50%, España no llegará ni al 25%, hubiese sido el momento de exigir más al gobierno, pero UP no lo hizo y llegaremos los últimos de Europa a esa transición ecológica e industrial. Alemania se fija para ese año una reducción del 70 y Francia también espera superar el 50. Si de verdad quieren ser verdes, que luchen por ello, el otro objetivo 2050 queda lejos y puede que sea tarde

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Carlos Carmona Carlos Carmona 12/06/21 09:14

    Es necesario abordar el problema verde, actualmente, la mayoría de los partidos tienen más o menos sensibilidad en el asunto, la diferencia con otras fuerzas políticas puede estar en la rigurosidad del programa y su aplicación. El verde no es sólo un color, tal como está el mundo se ha convertido en una necesidad de primer orden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión