La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Medio ambiente

Yolanda Díaz entra de lleno en la batalla por liderar desde Unidas Podemos el espacio verde en España

Yolanda Díaz apuesta por liderar desde Unidas Podemos el espacio verde en España y participa en una cumbre de ministros ecologistas

Es la primera vez que ocurre. Los ministros verdes europeos han invitado a una representante del Gobierno de España a su reunión de coordinación preparatoria de la próxima cumbre del Consejo Social europeo en Luxemburgo que tendrá lugar el lunes. La invitada ha sido la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha participado este viernes en la “cumbre verde” en un claro intento por reforzar la apuesta ecologista de Unidas Podemos ante la competencia de otros proyectos políticos que intentan enarbolar esa bandera como Más País.

En la reunión han participado ministros belgas, austriacos, irlandeses y suecos, además del europarlamentario de Unidas Podemos, Ernest Urtasun, y de la propia vicepresidenta tercera. El objetivo del encuentro es “armonizar posiciones” que están en la agenda de trabajo de la cumbre internacional, con asuntos clave para las próximas décadas en Europa como la directiva de transparencia salarial o las medidas antidiscriminación.

Mensaje político

En clave política, la cita significa una clara apuesta de Yolanda Díaz por reforzar las alianzas de Unidas Podemos en Europa con socios verdes que ya desarrollan en distintos gobiernos una agenda social y ecologista. Todo ello coincidiendo con el nacimiento del nuevo partido de Juantxo López de Uralde, Alianza Verde, un proyecto que tambien será presentado oficialmente en este foro.

Todo un gesto de reivindicación de "lo verde" para el espacio político de Unidas Podemos que parece ir en dirección contraria a las especulaciones de que precisamente el ecologismo supondría un motivo de acercamiento político tanto de Yolanda Díaz como de Ada Colau al proyecto de Íñigo Errejón tras la salida de Pablo Iglesias. Más bien al contrario, la líder morada dentro del Gobierno de coalición parece apostar decididamente por esa agenda verde de la mano de Unidas Podemos y de López de Uralde ante la competencia directa de Más País entre el electorado ecologista.

Durante su intervención, Yolanda Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de dar continuidad a políticas expansivas que protejan a personas y trabajadores pero también a un modelo productivo respetuoso con el territorio y el medio ambiente. La ministra de Trabajo también ha puesto el énfasis en el desarollo de medidas como el salario mínimo europeo o la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Sánchez y Díaz se conjuran contra los rumores de ruptura con reuniones discretas y planes para 2022

Sánchez y Díaz se conjuran contra los rumores de ruptura con reuniones discretas y planes para 2022

Nuevo partido verde

Este jueves, el histórico activista de Greenpeace y diputado en el Congreso, Juantxo Lópe de Uralde, presentó en rueda de prensa su nuevo proyecto político, Alianza Verde, que estará integrado como una más de las confluencias dentro de Unidas Podemos. En palabras de Uralde, está ideado para reivindicar que el espacio del "cambio" es el único capaz de desplegar políticas medioambientales "reales". Durante su intervención, Uralde destacó que su proyecto "no es un espacio que surja ahora de la mano del discurso de Más País. No hay que buscar correlación de fuerzas con el discurso de otras fuerzas políticas", ahondó.

Además, el diputado subrayó que, coincidiendo con el proceso de renovación en la formación morada, ahora era el momento de presentar este partido que estará en coalición con el espacio confederal de Unidas Podemos, en igualdad de condiciones con el resto de fuerzas que componen el espacio confederal.

Más sobre este tema
stats