X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sanidad fija que la mascarilla se deberá llevar siempre encima en la calle aunque "no la tengamos puesta"

  • Ya no será obligatoria en espacios abiertos, siempre que se respete la distancia de metro y medio; en conciertos y eventos multitudinarios si son al aire libre, sentados y con distancia; y en residencias y espacios institucionalizados (como los parques de bomberos) donde el 80% de la población esté vacunada
  • Seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados como un supermercado o una biblioteca, y en tranporte público. En conciertos y eventos multitudinarios será obligatorio si los asistentes están de pie
  • Darias ha matizado que se tratan de "criterios homogéneros para todo el país" y, en consecuencia, se tiene que que aplicar en todos los territorios
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Publicada el 23/06/2021 a las 19:30 Actualizada el 23/06/2021 a las 20:43
Una mujer con mascarilla, en la Puerta del Sol, Madrid.

Una mujer con mascarilla, en la Puerta del Sol, Madrid.

EP

A partir del próximo día 26 de junio, los españoles ya podrán estar al aire libre en espacios abiertos sin marcarilla. No obstante, esta decisión, que adelantó la pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no será una vuelta a principios del 2020. "La mascarilla la tenemos que llevar siempre con nosotros aunque no siempre la llevemos puesta", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. 

"Es una medida progresiva, gradual y prudente. Es importante y vendrá bien porque la ciudadanía la demandaba, pero hay que ser prudente", ha asegurado Darias. Además, la ministra de Sanidad también ha matizado que se tratan de "criterios homogéneos en todo el país" y, en consecuencia, se tiene que que aplicar en todos los territorios porque "es importante que seamos capaces de trasladar mensajes claros, sencillos y comprensibles para la ciudadanía".

¿En qué momento no será obligatorio usar la mascarilla? Darias ha enumerado varios escenarios:

No será obligatoria

  • Al aire libre en espacios abiertos siempre que respetemos la distancia interpersonal de 1,5 metros. Pero, será obligatorio si no se puede cumplir. Además, tal y como ha recordado Darias, será necesario llevar siempre una con nosotros, ya sea en un bolsillo, un bolso o colgada del brazo, "aunque no siempre la llevemos puesta".
  • En conciertos y eventos multitudinarios si son al aire libre, con los asistentes sentados y con metro y medio de separación. Si es de pie, seguirá siendo obligatoria la mascarilla. 
  • En residencias y espacios institucionalizados (como los parques de bomberos) donde el 80% de la población esté vacunada. Pero, será obligatoria para los trabajadores y los visitantes. 


Seguirá siendo obligatoria

  • En espacios cerrados como un supermercado o una biblioteca.
  • En el tranporte público como aviones, trenes o autobuses. No obstante, los pasajeros de barcos podrán prescindir de la mascarilla en su camarote (como hasta ahora) y cuando estén en cubierta y puedan mantener la distancia interpersonal.


Preguntada si estas medidas son recomendaciones o una obligación, Darias ha aclarado que "será un Real Decreto Ley y se establecerá las condiciones en las que tenga su uso obligatorio y en las que no. Habrá que ceñirse a eso". "Esta medida de flexibilidad del uso de las mascarillas es una medida bien pensada, desde la evidencia científica y elaborado la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta", ha explicado Darias que ha recordado que "otros países de nuestro entorno" también han llevado a cabo esta medida.

El 50% de la población ya tiene una dosis de la vacuna

Tras calificar la imposición de la mascarilla como una de las medidas no farmacológicas que "mayor impacto" ha tenido y "tremendamente eficaz y útil" para el control de la pandemia, Darias ha asegurado que en la actualidad y con un "30% de la población con pauta completa y el 50% con una dosis" es el momento de introducir esta "flexibilización". "Entramos en la pandemia sin cartas de navegación, ahora con el avance de la ciencia y la evidencia científica ya sabemos cómo podemos parar la transmisión del virus", ha asegurado la ministra de Sanidad.

La ministra también ha destacado durante la rueda de prensa el descenso "lento pero consolidado" de los contagios en España. "La situación entre las comundiades se va homogeneizando y sólo dos presentan una incidencia acumulada de más del 20% superior a la media", ha explicado Darias que ha señalado a la vacunación como la culpable de estos datos "sean positivos". Asimismo, la titular de Sanidad ha explicado que este miércoles se han batido dos nuevos récords: el de pinchazos, 680.540 dosis en las últimas 24 horas, y el 50% de la población con una dosis. "Hemos sido el primer país de la UE que hemos conseguido el 100% de nuestros mayores de 80 años vacunados con pauta completa. Y en la franja de 70-79 años también estamos rozando el 100%", ha recordado la Darias que ha insistido que en septiembre tendremos a más del 70% de la población vacunada. 

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 26/06/21 23:58

    Bueno pues la llevare en las gonadas por si me hacen un cacheo al menos disfrutar un poco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • persona persona 24/06/21 21:56

    Me he comprado una vara que mide justo 1,5 metros ,para cuando salga de casa si salgo al campo solo para defenderme de las alimañas posibles si me atacan y si por la ciudad ej. Galerías Preciados de Madrid marcar distancia con los desaprensivos que no tienen las mascarilla puesta y se creen los reyes del mundo y piensan que el sol sale solo para ellos ,con quien creen que tendré mas problemas con las alimañas o con los otros que no me apetece llamarles personas? ,aunque posiblemente me llamaran el HOMBRE de la VARA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 24/06/21 18:28

    Van a cahear a la gente? menuda estupidez

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 24/06/21 18:29

      cachear

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ambrio Ambrio 24/06/21 11:10

    Ya nos la quitan, en otros paises hasta han hecho fiestas y celebraciones, aqui en cambio ya tenemos controversia y mas enfrentamientos con las ccaa. Aburre ya el tema politico, a ver si sale una alternativa de entretenimiento porque esto ya empieza a ser casi deprimente. Esque casi ni me ilusiona que me de el aire en la cara si luego me van a machacar la.mente con gilipolleces y contradicciones. Digo yo que para septiembrw, aqui en madrid al menos, no sabremos si hay que llevarla o no. Tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 24/06/21 10:35

    El otro día en la radio escuche este chascarrillo. Agente a un transeúnte, denunciado usted por llevar la mascarilla por encima de la polla, agente es que se me empañan los huevos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • carmapeCar carmapeCar 24/06/21 06:56

    Pienso que estas medidas se podían haber puesto en funcionamiento hace meses. Creo que todos somos responsables para hacer lo que más nos conviene a nosotros mismos y a todos, no necesitamos tantas prohibiciones absurdas con unas multas desorbitadas. Hay que informar más y no meter tanto miedo al personal.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 23/06/21 23:03

    ¿como van a controlar si la llevo cuando saco a pasear al perro, si no es obligatorio que la lleve puesta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 23/06/21 21:40

    Se necesita ser bobo al decir que hay que llevarla siempre aunque no nos la ponagamos, ¿ van a cachear a la gente a ver si la llevan junto al pañuelo de los mocos o junto al dinero? Voy a sacar al perro a pasear y te crees que me la voy a meter en el bolsillo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • EAJ49radio EAJ49radio 24/06/21 10:52

      Cualquier norma la criticamos y no en el sentido positivo. El llevarla en el bolsillo o bolso no está demás, ni pesa ni cuesta tanto. Si vas por un sitio abierto y se te ocurre entrar en alguno cerrado, solucionado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

 
Opinión