X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Sánchez y Aragonès pactan un diálogo sin prisas y sin vía unilateral

  • La mesa de diálogo entre gobiernos se reactivará en la tercera semana de septiembre
  • Aragonès asume que el “conflicto político” solo pasa por el “diálogo y la negociación”
  • El Gobierno habla de trabajar para "un tiempo nuevo dentro de la legalidad y la Constitución"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 29/06/2021 a las 21:30 Actualizada el 30/06/2021 a las 12:49
Sánchez y Aragonès en el palacio de la Moncloa

Sánchez y Aragonès en el palacio de la Moncloa

Europa Press

Las dos partes asumen que no será fácil, pero la reunión mantenida este martes en el Palacio de La Moncloa entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès ha servido para refrendar la intención de ambos de que solo hay una salida al "conflicto político" que vive Cataluña: sentarse a negociar y hacerlo durante el tiempo que haga falta. Tanto el Gobierno de España como el Govern catalán asumen "las diferencias evidentes" de las que parten sus posiciones políticas, pero se emplazan a una negociación duradera que arrancará oficialmente la tercera semana de septiembre en la mesa de diálogo.

Tras algo más de dos horas y media de reunión en la sala Tàpies del complejo presidencial, el primero en comparecer para evaluar la cita fue el president de la Generalitat. Como es habitual, no lo hizo desde Moncloa sino desde el centro cultural de Blanquerna, la delegación catalana de la Generalitat en pleno centro de Madrid. En sus primera palabras, Aragonès se refirió al reconocimiento de ambos presidentes de la existencia de "ese conflicto político" y a la necesidad de encontrarle una solución que pase por "el diálogo y la negociación", alejando nuevamente del horizonte de Cataluña la temida vía de la unilateralidad puesta en marcha en 2017 durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Aragonès incidió, eso sí, en la idea de que cualquier acuerdo que pueda alcanzarse "debe ser validado por la ciudadanía de Cataluña a través del voto". Preguntado por la posibilidad de que esa votación futura sea sobre un nuevo Estatut, el president alejó por el momento esa idea: "No hemos andado todo este camino para volver a 2010, cuando el Tribunal Constitucional anuló varios artículos que los ciudadanos de Cataluña habían votado", recordó.

Solo después de poner el énfasis en esas ideas de "diálogo y negociación", el president recordó que sus "propuestas" siguen siendo "la amnistía y la autodeterminación", lamentando que, "hasta ahora, la del Gobierno central siempre haya sido el 'statu quo'. Lo que esperamos ahora es una propuesta de Estado para Cataluña". Cuestionado por si esos planteamientos eran exigencias con las que su Govern se sentará en la mesa, el president puntualizó que no va a renunciar a la independencia, "pero tampoco a la negociación y el diálogo".

Fue el propio Pere Aragonès el que confirmó que, tal y como adelantó infoLibre, la mesa de negociación no se reactivará hasta el mes de septiembre con una reunión que tendrá lugar a mediados de mes en Barcelona. Aragonès prevé que en ese foro de diálogo se pueda trabajar "durante todo el tiempo que sea necesario", asegurando que el Govern "no se levantará de donde haya posibilidad de diálogo y negociación". E incluso se atrevió a desmarcarse de los plazos marcados por Junts per Catalunya y la CUP, socios de de gobierno y de investidura respectivamente, para hablar de "un hito de dos años para decidir si esa mesa se da por concluída o se sigue avanzando. Hará falta paciencia. Tenemos una oportunidad, nosotros la trabajaremos", se comprometió.

Además de su apuesta decidida "y ambiciosa" por la celebración de un reférendum pactado con el Estado sobre la independencia de Cataluña, el president de la Generalitat también insistió durante su intervención en la necesidad de una amnistía para los indultados y "para los exiliados". Algo que el Gobierno central rechaza de plano: "Yo los llamaría fugados de la Justicia y lo que deben hacer es volver a España y asumir sus responsabilidades", replicó la portavoz del Gobierno durante su rueda de prensa.

"Marco legal y democrático"

En esa comparecencia posterior a la del president Aragonès, María Jesús Montero calificó el encuentro como la oportunidad de "abrir una nueva etapa en la que dejemos atrás la confrontación y demos pasa a la concordia y la palabra. Es lo que nos permitirá retomar muchos asuntos que son importantes para Cataluña y cuestiones que son prioritarias para los próximos años". Preguntada por la comparecencia de Aragonès, Montero aseguró que en la reunión "no se trataron" asuntos como la amnistía y la autodeterminación y resaltó el valor de la Constitución de 1978 como el marco en el que encontrar soluciones: "No hay garantías de éxito, pero hay que encontrar soluciones en el marco legal y democrático. Aquí no se trata de que cada uno busque la solución que le parezca".

La portavoz reveló que Pedro Sánchez le pidió personalmente al president de la Generalitat que acuda a la próxima cumbre de presidentes autonómicos, que se celebrará en el mes de julio y, al igual que Aragonès, solicitó paciencia para que la nueva etapa pueda dar sus frutos: "Lo sencillo es levantarse en la primera reunión cuando uno constata que hay diferencias abismales. Pero si queremos sentarnos siendo conscientes de esas diferencias es porque creemos que dialogando y negociando juntos seremos capaces de construir un futuro para España y Cataluña. Y este Gobierno no entiende la una sin la otra".

Tanto María Jesús Montero como Pere Aragonès explicaron en sus comparecencias que durante el mes de julio también echará a andar la comisión bilateral entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat para negociar cosas "del día a día de los ciudadanos" y abordar materias como la inversión, la financiación o el reparto de fondos europeos para superar la crisis económica derivada de la pandemia. Precisamente uno de los acuerdos que se ha concretado en la reunión de este martes es que esos asuntos económicos se discutan en un foro diferente al de la mesa de diálogo. Esta última, con la búsqueda de nuevas formas de autogobierno como principal oferta del Ejecutivo central, tendrá un carácter eminentemente político. Y la intención es, cuanto menos, dotarla del contenido suficiente como para evitar que encalle, de nuevo, a las primeras de cambio. Por el momento, se sabe que en las próximas semanas los equipos de ambas administraciones empezarán a trabajar en la elaboración de "una metodología" que en principio no se pondrá en práctica hasta dentro de dos meses y medio. Así que, para empezar, ya han ganado algo de tiempo, objetivo prioritario para ambos. 
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Guelito Guelito 30/06/21 14:05

    Cuando en 1979 fui a la mili, habíamos catalanes, gallegos, extremeños, murcianos, etc. Ahora, 40 años después todos deberíamos ser españoles y renunciar a nuestra tierra que también es española por qué es un privilegio según la derecha cada vez menos europea. Realmente queremos volver a "Una, grande y libre". No sería mejor que cada territorio sea gestionado desde el territorio y no desde el centro? El PP de este masterizado líder y su camarilla nos devolverían a 19.. o 18..?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Velasco Jose Velasco 30/06/21 10:36

    Abascal esta "que trina", acaba de llamar a Pere Aragones y le ha dicho....., anda y ves por la vía unilateral porque me quedo sin votos, a cambio te podemos poner una estación del AVE en esos terrenos que tiene tu abuelo en la Isla de Freu (como hicimos con mi amiga Esperanza por Guadalajara)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Riadeortigueira Riadeortigueira 30/06/21 10:03

    Les deseo mucha suerte. Pero Galicia también existe y ya estamos cansados de emigrar, algún día también empezaremos a quemar mobiliario urbano y banderas españolas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • COMPAQ COMPAQ 30/06/21 09:15

    No tiene sentido que "el conflicto político" de Cataluña con el Estado Español lo negocien "dos" que no pueden hacer nada.

    Por un lado el President de la Generalitat de Cataluña, que como ya le han dejado muy claro en España ( el Estado Español, de verdad, que no es el Gobierno ) puede pensar lo que quiera, creer en lo que quiera, pero no puede ni mover un dedo, ni hacer un solo gesto independentista, sin que lo metan preso, por sedicioso, golpista.

    Por otro, el Presidente del Gobierno Español. que sabe que si tan solo "asiente" con la cabeza, sin querer, ante expresiones como amnistía, o referéndum, es a el a quien descuartizan real y simbólicamente, empezando por todos sus "hermanos" socialistas españoles y al día siguiente esta en el paro o también preso.

    La evidencia de que, ninguno de los dos puede hacer nada más que un paripe, ( que ya es algo positivo) es que mientras ERC declara formalmente el abandono de la vía Unilateral, EL ESTADO español, ( mediante los ultras del PP del TC ) se inventa expolios económicos a todos los lideres Catalanes, porque ahora A LOS VENCIDOS, a los derrotados, "ni agua", ni perdón, mientras se les pueda mantener de rodillas.

    La evidencia es que, mientras el Presidente de España, tan digno y benevolente, acepta sentarse bajo el mismo techo que "el catalan", para hablar del tiempo, fiscales y jueces españoles se frotan las manos, encausando en juicios sumarísimos a más de 2750 ciudadanos que como todo delito tienen el haber sido cargo publico el 1Oct.

    La evidencia es que, cientos, miles de periodistas españoles, mientras esos "dos" hablan de sus cosas, cuestionan, desmienten, tergiversan, calumnian, y cuentan su relato Fake porque no pueden permitir bajo ninguna circunstancia que Cataluña deje de ser ese enemigo, que tanto rendimiento les da, como defensores de la Patria ante sus clientes españoles.

    Asi es que, mientras LA JUSTICIA española, este en manos de la ultra derecha, mientras los MEDIOS españoles ganen dinero con "el conflicto", mientras los partidos españoles ( TODOS ) ganeren sus votos "defendiendo a España" de los catalanes, Pedro y Pere solo pueden hacer un paripe de charla de cafe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Jose Espuche Jose Espuche 30/06/21 16:46

      ¿Hay otra salida? Si la hay dígala usted que nos enteremos todos/as- Porqué yo no veo otra salida. Con los energúmenos que tiene enfrente estamos arreglados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Espuche Jose Espuche 30/06/21 07:15

    Entre ambas delegaciones es lo más sensato que se puede hacer. Dentro de la legalidad esto hay que hacerlo. Por convencimiento es lo hay que hacer, no salirse de la legalidad. Alguien o algunos/as tiene que servir de ejemplo para los demás ciudadanos. Todo lo que sea dentro de la legalidad es válido para los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Franjofer Franjofer 29/06/21 23:26

    ¿Lo de "alejando nuevamente del horizonte de Cataluña la vía de la unilateralidad" es una audaz deducción o un deseo del redactor o lo ha dicho alguien? Creo que habrá que esperar a que a partir de mañana se estrene en locales del ensanche la versión catalana para saber que es lo que han entendido allí.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Artero Artero 29/06/21 22:35

    ESPERO, QUE LAS NEGOCIACIONES SE ALARGUEN HASTA ERMINAR LA LEGISLATURA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión