La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Minuto a minuto

Directo | La incidencia entre los menores de 29 sigue disparada y se sitúa en los 1.047 casos por 100.000 habitantes

El repunte acelerado de los contagios, sobre todo entre la población más joven, ha llevado a muchas comunidades a reforzar las restricciones, como es el caso de la Comunitat Valenciana.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este viernes, un día después de la polémica sobre el consumo de carne y una nueva jornada en la que sigue aumentando la incidencia acumulada:

21.25. Sánchez recibe la segunda dosis de la vacuna contra el covid: "Mantengamos la prudencia hasta derrotar completamente al virus". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes por la tarde la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, tres semanas después de que el jefe del Ejecutivo recibiera la primera en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. En un mensaje publicado en redes sociales, Sánchez ha querido destacar además que el proceso de vacunación "avanza con éxito" en España por el "gran trabajo de los profesionales y el compromiso de la ciudadanía". En este contexto, ha pedido "prudencia" a la población para "derrotar completamente al virus". "He recibido la segunda dosis de la vacuna. El proceso de vacunación avanza con éxito en España gracias al gran trabajo de todos los profesionales sanitarios y al compromiso de la ciudadanía. Mantengamos la prudencia hasta derrotar completamente al virus", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press. El presidente del Gobierno recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 18 de junio en el Hospital Puerta de Hierro.

20.30. Junqueras y el resto de afectados de ERC presentan recurso por la causa del Tribunal de Cuentas. El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el exconseller Raül Romeva, y el resto de afectados por la causa abierta por el Tribunal de Cuentas han presentado un recurso en el que piden la nulidad de la misma y plantean la "inconstitucionalidad de las fianzas" que se les exigen. En el recurso, piden al Tribunal de Cuentas que plantee una cuestión de inconstitucionalidad por las fianzas que les exige "sin que haya ningún tipo de control judicial y sin poderse defender en un procedimiento contradictorio antes de que se resuelva sobre su pretendida culpabilidad", ha destacado ERC en un comunicado este viernes. "En la práctica, la pena se les impone antes del juicio", ha asegurado el partido, que considera que el proceso incluye irregularidades que suponen una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y que la situación de los afectados es de indefensión y atenta contra la presunción de inocencia.

19.00. La incidencia entre los menores de 29 sigue disparada y se sitúa en los 1.047 casos por 100.000 habitantes. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 21.879 nuevos casos de covid-19, 10.787 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 12.563 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.937.192 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 316,17, frente a 277,90 el jueves. Asimismo, la incidencia continúa disparada entre los más jóvenes: en la franja de 12 a 19 se sitúa en 891,18 y en la de 20 a 29 en 1.047,28. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 150.027 positivos. En el informe de este viernes se han añadido seis nuevos fallecimientos, en comparación con 28 el viernes pasado. Hasta 81.003 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 38 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

18.30. España roza los 21 millones de personas con pauta completa tras inocular 688.005 dosis en las últimas 24 horas. Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 46.612.489 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 688.005 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 90,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 51.327.142 unidades. Además, un total de 20.999.346 personas han recibido ya la pauta completa, 470.841 más que el jueves. Esto supone el 44,3% de la población española. Un total de 27.534.723 personas han recibido al menos una dosis, el 58% de los españoles.

18.15. Mónica García critica que Ayuso se haya "olvidado" de los madrileños en su reunión con Sánchez. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la región, Mónica García, ha criticado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por haberse "olvidado de los madrileños y las madrileñas" en la reunión que ha celebrado este viernes en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha comunicado García en un video difundido a los medios en el que ha acusado a Ayuso de estar "obsesionada" y de utilizar su título como presidenta autonómica para reunirse con el presidente y "hacerle la cama a Casado". "Ayuso ha utilizado a Madrid de rehén para su carrera hacia Génova", ha señalado la portavoz de Más Madrid, quien también ha criticado la "escasa iniciativa" de Ayuso ante temas como el Cercanías, los fondos europeos o el futuro de Madrid, entre otros.

17.35. Jalloul critica que Ayuso se centre en "hacer oposición" al Gobierno de España. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha criticado este viernes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se centre en "hacer oposición" al Gobierno de España y no en los problemas de los madrileños o la sanidad pública. En declaraciones distribuidas a los medios tras la reunión mantenida entre la jefa del Ejecutivo regional y el presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, Jalloul ha asegurado que Ayuso "vuelve a las mismas" y no se preocupa por tener "más de un millón de vacunas sin administrar". "Ella está en quitarle el puesto al señor Casado y en seguir haciendo oposición al Gobierno de España", ha censurado la líder socialista.

17.25. Malta prohibirá a partir del miércoles la entrada y la salida del país a las personas no vacunadas. El ministro de Salud de Malta, Chris Fearne, ha anunciado la prohibición a partir del miércoles a la entrada en el país de cualquier viajero que no esté vacunado, lo que supone que las autoridades maltesas han declarado al resto del mundo como una "zona roja" de alto riesgo, lo que implica que el país también prohibirá los viajes al extranjero los residentes malteses sin vacuna. "Seremos el primer país de Europa en dar este paso", ha indicado el ministro. "No vamos a cambiar otras partes de nuestro plan (de reapertura) por ahora, pero lo haremos si la ciencia sugiere que tenemos que hacerlo", ha añadido en comentarios recogidos por el Times of Malta.

16.50. Ascienden a 100 los estudiantes de Granada contagiados tras un viaje de fin de curso a Conil (Cádiz). El número de estudiantes granadinos que han dado positivo en Covid-19 tras el viaje de fin de curso a Conil (Cádiz) ha ascendido este viernes hasta 100, frente a los 64 que se registraban hace justo una semana, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud. El delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, explicó en su día que el viaje tuvo lugar a finales de junio y que los adolescentes pertenecían a cinco centros educativos, que no son, en cualquier caso, los que organizaron la actividad, posterior a las pruebas de la Evau.

16.45. Las ministras Belarra y Montero salen en defensa de Garzón y su posición sobre el consumo de carne. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha respaldado la campaña de su homólogo en Consumo, Alberto Garzón, para moderar el consumo de carne y espera que las altas temperaturas que se registrarán en zonas de España durante el fin de semana ayuden a entender la importancia de luchar contra el cambio climático. "Ya que la ONU y la estrategia España 2050 no son suficientes, quizás los 50°C que se esperan este fin de semana en zonas del país ayuden a entender la importancia de luchar contra el cambio climático y la propuesta del ministro de Consumo. Consumir menos carne, consumir local", ha apuntado Belarra en un mensaje en redes sociales. También ha reaccionado en redes la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien con humor ha respondido a un usuario en redes que, con ironía y en alusión a la controversia generada sobre el consumo de carne, le invitaba a una barbacoa. "Yo voy con Garzón así que un salmorejo y unas berenjenas a la brasa", ha respondido Montero.

16.30. Israel impone 24 horas de aislamiento a todos los viajeros que lleguen al país. El Ministerio de Salud israelí ha anunciado este viernes que todos los viajeros que lleguen al país, incluidos los vacunados, deberán guardar 24 horas de cuarentena a partir de la semana que viene, mientras que los procedentes de 16 países en particular deberán guardar restricciones adicionales. Los viajeros procedentes de Emiratos, Seychelles, Ecuador, Etiopía, Bolivia, Guatemala, Honduras, Zimbabue, Zambia, Namibia, Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Kirguistán y Túnez deberán permanecer 14 días bajo aislamiento, o bien 10 si registran dos resultados negativos.

16.20. El ministro de Exteriores francés insta a vacunarse antes de viajar a España. El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha apelado a la "prudencia" en las vacaciones de este verano y ha exhortado a los ciudadanos que quieran viajar a España a vacunarse, un "excelente consejo" en opinión de su homóloga Arancha González-Laya, con la que se ha reunido en Madrid. Ambos han comparecido en rueda de prensa en plena polémica por las palabras del secretario de Estado de Asuntos Europeos galo, Clément Beaune, que el jueves desaconsejó viajar a España y Portugal por la expansión de los contagios de coronavirus. Le Drian no ha utilizado los mismos términos que su compañero de Ministerio, aunque sí cree que es momento de llamar "a la prudencia, a la vigilancia, a la responsabilidad", sin descartar que puedan adoptarse "medidas adicionales" en el futuro en caso de que sea "necesario".

16.05. El alcalde de València avanza que la ciudad "reúne todas las condiciones" para el posible toque de queda. El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado este viernes, tras reunirse con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que "por desgracia" la ciudad "reúne todas las condiciones" para estar entre los municipios en los que el Consell pretende decretar el toque de queda, si así lo avala el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El primer edil ha mantenido una reunión con Barceló, después de que el Consell haya pedido al TSJCV de establecer un toque de queda selectivo -de 1 a 6 horas- en 40 municipios con alta incidencia para frenar la "explosión de contagios" de coronavirus. En declaraciones a los medios, Ribó ha agradecido a la consellera el encuentro, en el que han abordado "cómo hacer frente a la situación de la Comunitat y de la ciudad, que está en una situación muy complicado". Así, según ha revelado el alcalde, Barceló le ha trasladado las medidas que se pretenden implementar, entre ellas la restricción de movilidad nocturna.

16.00. Casado ataca a Sánchez ante subida de casos covid y no ve "casual" que Francia y Bélgica aconsejen no viajar a España. El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido este viernes contra el jefe del Ejecutivo tras al aumento de los contagios por coronavirus en España y ha subrayado que es el único político que "tropieza en la misma piedra cinco veces". A su entender, "no es casual" que Francia y Belgica aconsejen a sus ciudadanos no viajar a nuestro país o que en el mapa de incidencia acumulada en la quinta ola, España figure en "zona roja y naranja de alta incidencia". "Eso quiere decir que hay una mala planificación sanitaria y un gran uso propagandístico de todo lo relacionado con la salud. Y eso en mi opinión es muy irresponsable", ha declarado Casado durante su intervención por vía telemática en las jornadas de verano 2021 organizadas por Sociedad Civil Catalana.

15.55. Sánchez traslada a Ayuso que seguirá adelante con la armonización fiscal y le recrimina que baje impuestos "pero luego pidan más fondos al Gobierno". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su intención de seguir adelante con la "armonización fiscal" para toda España. Así lo ha afirmado la Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha recriminado a la presidenta madrileña que baje impuestos en su comunidad para luego pedir más recursos al Gobierno. Montero ha trasladado a los periodistas el contenido de la reunión que han mantenido a lo largo de más de hora y media el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y la presidenta madrileña en lo que ha constituido la primera reunión entre ambos tras ser reelegida al frente de la Comunidad de Madrid. La Portavoz del Ejecutivo ha insistido en que Sánchez ha insistido ante Ayuso en llevar adelante la "armonización fiscal". Según Montero, se llevará a cabo para evitar "situaciones de dumping", que es de lo que acusa el Gobierno a la región madrileña por haber suprimido prácticamente los impuestos de sucesiones y donaciones.

15.15. Ayuso avisa a Sánchez que Madrid se defenderá ante su plan para subir impuestos en la comunidad. Ayuso también ha pedido a Sánchez que no haya una "fiscalidad a la carta" para las autonomías con el fin de "contentar a los independentistas" y le ha recordado que ella no subirá impuestos. Asimismo, ha advertido que Madrid se defenderá ante el "atropello" de la armonización fiscal para todas las autonomías. "Necesitamos seguir manteniendo impuestos bajos, porque es lo que atrae más empleo e inversión", ha añadido Ayuso, quien ha aseverado que estas medidas también las quiere "un empresario asturiano o de Aragón" porque "se facilita la contratación".

15.05. Montero convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio para el reparto de 13.500 millones entre las comunidades. La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anuncia que este mes de julio convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el reparto entre las comunidades de los 13.500 millones del fondo Covid para este año. Así lo ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo después de la reunión de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el presidente del Gobierno. El primer encuentro tras ser reelegida presidenta de la región. Montero ha explicado que estaban pendientes de asignar ya los 13.500 millones que pertenecían al fondo Covid para este año. "Igualmente Madrid, como resto de territorios, recibirá esa asignación, previa convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha precisado Montero para acto seguido explicar que va a convocarlo para este mes de julio.

15.03. Ayuso y Sánchez tratan en su reunión la ley Celaá, el futuro del Zendal, inversión en Cercanías y el plan de natalidad.  ley CelaáLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han analizado conjuntamente varias cuestiones en las que ambas administraciones podrían colaborar como el futuro del Hospital Enfermera Isabel Zendal, la inversión en la red de Cercanías Madrid o el plan de natalidad de la región. Así lo ha señalado la dirigente autonómica en rueda de prensa tras el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha durado hora y media y por el que Ayuso ha agradecido el "ambiente" en el que ha discurrido. A esta reunión ha acudido con un documento con los distintos aspectos en los que cree que puede haber colaboración y los aspectos en los que Ayuso considera que habría que trabajar, entre los que ha citado eliminar la parte más "lesiva" de la Ley Celaá a través de un "Pacto educativo".

15.00. Madrid revela que personas vacunadas con las dos dosis han ingresado en el Zendal al reinfectarse. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado la importancia de mantener las medidas de seguridad sanitaria frente al covid-19 y ha llamado a mantener la prudencia y la responsabilidad ante el escape vacunal en personas que ya habían recibido la pauta completa para la inmunización, aunque es algo "excepcional". Durante una visita al Hospital público El Escorial, el consejero ha recordado que las fichas técnicas de las propias vacunas alertan de que la cobertura vacunal en ninguno de los casos "llega al cien por ciento", como demuestra el ingreso en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de pacientes que ya habían recibido las dos dosis de las vacunas. "Por desgracia en la práctica clínica los porcentajes se cumplen", ha subrayado para recalcar que las farmacéuticas ya contemplan el escape vacunal. "Si es de un 97%, pues hay un 3% que se puede escapar", ha indicado Escudero, que ha recordado además que la variante Delta se ha convertido en predominante en la región y es "especialmente contagiosa".

14.35. El ministro de Sanidad francés suaviza el mensaje sobre vacaciones en España: "Que no haya pánico". El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha recordado este viernes que no hay ningún tipo de restricción a la movilidad hacia España y ha pedido "que no haya pánico" entre los ciudadanos galos que hayan reservado vacaciones en el país vecino, un día después de que el Ministerio de Exteriores desaconsejase los viajes. El jueves, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, recomendó no reservar vacaciones en España y Portugal por el aumento exponencial de los contagios de coronavirus. "Un mensaje de prudencia", en palabras de Beaune, que ha sido contrarrestado por mensajes de calma por parte de las autoridades españolas.

14.30. Ayuso insta a Sánchez a elegir entre su futuro o el de España porque los independentistas son como un "lobo hambriento". Tras poco más de hora y media reunida con el presidente del Gobierno, lsabel Díaz Ayuso ha explicado que "los intereses de España y de Pedro Sánchez son distintos". Ha alertado del "cambio de modelo y cambio de país" que pretende el Gobierno y ha denunciado que se están modificando las reglas de juego, "el último ejemplo es la modificación de Ley de Seguridad Nacional". La presidenta de la Comunidad de Madrid también se ha referido a las concesiones del Ejecutivo a los independentistas y ha explicado: "Están fabricando una España que no conocemos y que nadie quería". Para concluir: "Estamos ahorcándonos como país". Ha instado a Sánchez a elegir entre su futuro o el de España porque con los independentistas "nunca hay acuerdo" porque son como un "lobo hambriento" con el que "siempre se empieza una nueva negociación". En su opinión, "lo que está pasando" en Cataluña con el independentismo "pasará" también en País Vasco y Navarra y cree que podría ocurrir también en Valencia y Baleares. El encuentro ha comenzado alrededor de las 12 horas y ha durado cerca de hora y media. Este ha sido uno de los temas que ha transmitido la dirigente regional, quien ha advertido a Sánchez de que no podrá "contar" con Madrid si "sigue en este camino" de dejar "humillar" y "hundir" a España en manos de las "minorías" y "enemigos confesos" del país que están "empobreciéndola y arrastrándola". "Contemplo con preocupación decisiones que rompen la convivencia y le he recordado que la soberanía nacional recae en todos los españoles", ha remarcado.

14.28. Casado reprocha a los obispos su apoyo a los indultos y cree que deberían estar "preocupados por las colas del hambre". El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado este viernes a los obispos su apoyo al diálogo tras los indultos a los condenados por el 'procés' y ha señalado que deberían estar "más preocupados por las colas del hambre" o la Ley de Eutanasia que ha aprobado el Ejecutivo. También ha criticado el respaldo de los empresarios catalanes, a los que ha recordado que el 1-O ha provocado una "ruina terrible", que sus compañías salieron de Cataluña para "mantener la cuenta de resultados de su empresa" y que la "seguridad jurídica cotiza en Bolsa". "Yo siempre digo 'A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", ha manifestado Casado durante su intervención por vía telemática en las jornadas de verano 2021 organizadas por Sociedad Civil Catalana al ser preguntado si le sorprendió que la Conferencia Episcopal, los sindicatos o el Círculo de Economía de Barcelona se posicionaran a favor de los indultos.

14.18. Marlaska y Campo creen que "es articulable la priorización del sector primario con una dieta saludable". Los ministros de Interior y de Justicia, Fernando Grande-Marlaska y Juan Carlos Campo, respectivamente, han afirmado que "es articulable la priorización del sector primario con una dieta saludable" tras la reunión operativa del Plan Especial Campo de Gibraltar y a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. En declaraciones a los periodistas, Marlaska ha recordado que España "es una de las sociedades más longevas", lo que "demuestra" que es "absolutamente compatible" mantener "la protección del sector primario, del sector ganadero y la dieta sana".

13.44. Alemania declara a España, incluidas las Baleares y Canarias, como zonas de riesgo. Las autoridades sanitarias de Alemania han declarado este viernes a España, incluidas las islas Baleares y Canarias, zonas de riesgo "simple" por covid-19, en el marco de un incremento en la tasa de incidencia en el territorio nacional. El Ministerio de Exteriores de Alemania ha detallado que la lista de las áreas de riesgo simple incluye a zonas con "mayor riesgo de infección" por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Junto a España se ha añadido a Bahréin, Irlanda y Trinidad y Tobago. Los viajeros que lleguen a Alemania después de permanecer en una zona de riesgo "simple", deben presentar una prueba diagnóstica negativa a la llegada o un certificado de vacunación.

13.38. Finaliza el encuentro entre Sánchez y Ayuso tras hora y media. La reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha finalizado tras hora y media de encuentro, según ha informado La Moncloa. Tras esta cita, comparecerán en rueda de prensa la propia mandataria madrileña y, posteriormente, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

13.08. Dos menores detenidos por el crimen de Samuel. La Policía Nacional ha detenido este viernes a dos menores coruñeses vinculados con el crimen de Samuel, el joven coruñés de 24 años que el pasado sábado perdió la vida tras una paliza, según ha confirmado la Delegación del Gobierno. Por su edad, será el Juzgado de Menores y no el Juzgado de Instrucción nº8 de A Coruña —al que le corresponde el caso—, el que se encargue de sus declaraciones. Los nuevos detenidos, que se conocen entre ellos pero no a la víctima, se suman a los otros cuatro arrestados --tres hombres y una mujer de entre 20 y 25 años--, que esta mañana han pasado a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción nº1 de A Coruña, de guardia este viernes.

12.56. Abogacía del Estado presenta ante el Tribunal Supremo sus alegaciones a las cautelares por los indultos del procés.procés La Abogacía del Estado ha presentado esta semana —el martes pasado— ante la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sus alegaciones a las medidas cautelares solicitadas en los recursos presentados contra los indultos concedidos a los condenados por el 'procés' independentista, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. Si bien se desconoce el sentido de esas alegaciones, lo previsible es que los Servicios Jurídicos del Estado se hayan pronunciado en los mismos de forma contraria a las cautelares que comportarían el regreso a prisión de los líderes del procés. Esta medida fue solicitada tanto en los recursos presentados por la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y otros dos exdiputados del Parlament de Cataluña, como en los que presentó el partido Vox.

12.30. Bruselas, sobre reducir el consumo de carne: "Lo importante es una dieta equilibrada y sana". La comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, ha destacado la importancia de llevar "una dieta equilibrada y sana", tras ser preguntada acerca de la recomendación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de reducir el consumo de carne. En una comparecencia ante los medios de comunicación tras visitar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acompañada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Kyriakides ha reivindicado que el propio Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer anima a que los ciudadanos europeos lleven una buena dieta, sin entrar a valorar específicamente si incluye una reducción del consumo de carne. "En el Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer, destacamos la importancia de que se lleve una dieta equilibrada y sana en todo momento, incluso está incluido en el propio código deontológico de la Unión Europea", ha esgrimido.

12.18. PSC, Cs y PP llevarán al CGE el fondo del Govern para las fianzas del Tribunal de Cuentas. El PSC, Cs y el PP llevarán al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) el decreto del Govern para crear un fondo de 10 millones de euros que servirá para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a exaltos cargos y cargos de la Generalitat por su acción exterior. El jefe de la oposición en Cataluña y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha sido el primero en anunciarlo en una entrevista de Catalunya Ràdio y en el texto presentado por los socialistas, recogido por Europa Press, cuestionan la aprobación de urgencia de este decreto.

12.07. Comienza la reunión en Moncloa entre Sánchez y Ayuso. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes a las 12.00 horas en la escalinata del Palacio de La Moncloa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dando así comienzo la reunión entre ambos mandatarios que se produce después de que la máxima dirigente regional volviera a ser investida por segunda vez tras las elecciones del 4 de mayo. Esta es la segunda cita entre Sánchez y Ayuso en menos de un año. En septiembre de 2020, se reunieron en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a petición de la presidenta para abordar la curva de contagios de coronavirus en Madrid. Juntos anunciaron, flanqueados por 24 banderas de España y la Comunidad de Madrid, la creación de un grupo de coordinación para la pandemia.

12.06. Bruselas advierte de la "frágil situación" debido al aumento de contagios por la variante Delta. La comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, ha advertido de la "frágil situación" de la pandemia de covid-19 en la Unión Europea debido al aumento de contagios causado principalmente por la variante Delta. En una comparecencia ante los medios de comunicación tras visitar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acompañada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la representante de la Comisión Europea ha resaltado que "no es el momento de la complacencia" ni de "bajar los brazos" ante el virus pese al buen avance de la campaña de vacunación en el Viejo Continente.

11.58. elDiario.es publica las imágenes de la agresión de Samuel. elDiario.es ha publicado un vídeo con las imágenes del asesinato de Samuel, el joven coruñés de 24años, la madrugada del pasado sábado. El vídeo, que dura dos minutos y medio, recoge las dos agresiones que sufrió el joven y que acabaron su vida. Sin embargo, al estar sin sonido, no se aprecian los insultos homófobos que, tal y como han relatado varias veces las amigas del joven, se escuchaban mientras los agresores le propinaban la mortal paliza. 

11.42. PP pide a Garzón que dimita tras la desautorización de Sánchez. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, debería dimitir "hoy mismo", tras la "desautorización" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el consumo de la carne, aunque cree que el propio presidente, "se desautorizó a sí mismo" porque también defendió esa postura en la presentación de la Agenda 2050. A su juicio, se está ante un Gobierno "en descomposición" y "en tiempo de descuento", por lo que se deberían convocar elecciones. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Montesinos se ha referido a la polémica sobre el consumo de carne, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, apostara por reducir su consumo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondiera que para él es "imbatible un chuletón".

10.48. Madrid dice que el fallo de seguridad de su Consejería de Sanidad no publicó datos clínicos y que ya analiza lo ocurrido. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha precisado este viernes que la brecha de seguridad detectada en el portal ciudadano para la obtención del certificado covid-19, no dio acceso a datos clínicos, solo administrativos, y se analiza ahora todo lo ocurrido. "En función de ello se tomará la medida adecuada", ha subrayado. "Los accesos fueron mínimos, con el informe de Indra sabemos que se ha accedido únicamente a datos administrativos. Estamos analizando la trazabilidad con los accesos que se han producido. El acceso ha sido a datos censales, no clínicos", ha expresado a continuación en la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia en la región.

10.46. Llegan a los juzgados de A Coruña los cuatro detenidos por el crimen de Samuel. Los cuatro detenidos como presuntos autores del crimen de Samuel, el joven coruñés que este sábado perdió la vida tras una paliza, han pasado este viernes a disposición judicial. Alrededor de las 10 de la mañana, los jóvenes —tres hombres y una mujer de entre 20 y 25 años— han llegado al Juzgado de Instrucción nº1 de A Coruña en dos coches y un furgón.

10.38. Borràs sostiene que "a falta de un nuevo referéndum" rige el resultado del 1-O. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha sostenido este viernes que, "a falta de un nuevo referéndum civilizado, pactado y vinculante en un Estado maduro", en Cataluña rige el resultado del 1-O a favor de la independencia. "El referéndum lo hemos hecho. Lo hicimos el 1-O y tuvo el resultado que tuvo, desde el punto de vista del resultado pero sobre todo de las consecuencias que este referéndum comportó", ha dicho en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press. Borràs ha subrayado que este es el posicionamiento de Junts, al preguntársele por una entrevista que publica este viernes 'El País' en la que el secretario general, Jordi Sànchez, defiende esta misma tesis.

10.37. La ministra de Industria, sobre Garzón y la carne: "Estamos ya un poco cansados de que nos digan lo que no tenemos que hacer". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes, en relación a la campaña para reducir el consumo de carne lanzada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que las campañas de publicidad "hay que hacerlas siempre en positivo". "Estamos ya un poco cansados de que nos digan lo que no tenemos que hacer. Con moderación, todo es saludable", ha defendido la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Maroto ha recordado que ya criticó la campaña que lanzó Garzón alertando de que 'El azúcar mata' y ha insistido en que las campañas tienen que hacerse en positivo y poniendo en valor "lo que tenemos".

10.18. Los jóvenes madrileños a partir de 16 años podrán vacunarse desde el 13 de julio. Los jóvenes madrileños a partir de 16 años podrán recibir la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo martes, 13 de julio, y pedir cita desde el día anterior, el lunes 12, ha anunciado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero. Además, ha indicado que la Comunidad ya ha alcanzado el 50% de la población diana con la pauta completa. "Ayer se superaron las cien mil dosis administradas; un ritmo que nos parece óptimo", ha remarcado Zapatero, quien ha dado a conocer que "solo en el Hospital Isabel Zendal se han administrado un millón de dosis".

10.02. Castilla y León publica las nuevas medidas restrictivas ante el "empeoramiento de la situación epidemiológica". El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes, 9 de julio, el acuerdo de la Junta por el que se establece el cierre del ocio nocturno a las 2.00 horas admitiendo al último cliente a la 1, y se elimina el consumo en barra o de pie en estos locales, que tendrán un aforo de un tercio y no podrán utilizar sus pistas de baile, además de limitar a diez la ocupación en mesa, a lo que se une que las peñas permanecerán cerradas. Según explica la Junta en este acuerdo publicado en el Bocyl, las nuevas medidas obedecen al "empeoramiento de la situación epidemiológica", como refleja el informe de la Consejería de Sanidad de 8 de julio de 2021, que aconseja reforzar las medidas de prevención en todo el territorio de la Comunidad, "fundamentalmente en aquellas actividades en la que de acuerdo con el informe citado se está experimentado el mayor volumen de contagios".

07.54. Los detenidos por la paliza mortal a Samuel pasan este viernes a disposición del juzgado de guardia en A Coruña. Los jóvenes detenidos en relación con el asesinato del joven Samuel Luiz, de 24 años, pasarán este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña, en funciones de guardia. Según han informado fuentes judiciales, los jóvenes detenidos serán trasladados desde la Comisaría de Lonzas al juzgado de guardia, el de Instrucción 1. Posteriormente, el número 1 remitirá al instructor de la causa, el número 8, que es el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos, lo actuado para que ratifique las medidas acordadas, han aclarado las mismas fuentes judiciales.

07.49. Sánchez recibe este viernes a Ayuso en Moncloa tras ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este viernes en Moncloa, a las 12 horas, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de ser investida por segunda vez como máxima dirigente regional tras las elecciones del 4 de mayo. Esta será la segunda cita en menos de un año entre ambos dirigentes. En septiembre de 2020, se reunieron en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a petición de la presidenta para abordar la curva de contagios de coronavirus en Madrid. Juntos anunciaron, flanqueados por 24 banderas de España y la Comunidad de Madrid, la creación de un grupo de coordinación para la pandemia. Este nuevo encuentro se enmarca dentro de la ronda habitual que el presidente lleva a cabo con todos los dirigentes autonómicos cuando son nombrados. Según informaron desde Moncloa, el presidente del Gobierno dialogará con Ayuso "sobre las cuestiones mas importantes y urgentes de su territorio, entendiendo este encuentro como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de Madrid".

07.00. Canarias pedirá al TSJC un toque de queda para las islas en nivel 3 y 4, mientras Gran Canaria sube a nivel 2. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado este jueves que el Ejecutivo regional ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un toque de queda para las islas que se encuentran en nivel 3, como Tenerife, y en 4 —actualmente no hay ninguna— que comprendería entre las 00.30 horas y las 06.00 horas con el fin de restringir la movilidad. Así lo ha manifestado Trujillo en la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno tras los datos publicado este jueves por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que recogían 513 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, de tal forma que los casos acumulados en las islas se elevan a 63.812, si bien no ha habido que lamentar fallecidos por tercera jornada consecutiva, quedándose el total de óbitos en 791. Para Trujillo la limitación de la movilidad permitiría "coadyugar" ciertas aglomeraciones. Añadió que esta medida "no choca" con otras adoptadas la semana pasada para las islas en niveles 3, tales como que la hostelería pueda funcionar hasta las 00.00 horas.

Más sobre este tema
stats