X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Residencias de mayores

La comisión de residencias no saldrá adelante por la abstención de Vox y la izquierda insistirá en la reparación

  • Mónica García ha recalcado que no hay nada "más revanchista" que "negar a los familiares una investigación" sobre lo sucedido
  • El PSOE ha reiterado que seguirá con la investigación para esclarecer lo que sucedió en estos centros y con "los protocolos de la vergüenza"

Publicada el 13/07/2021 a las 18:28 Actualizada el 14/07/2021 a las 15:38
Una trabajadora de la residencia de mayores

Una trabajadora de la residencia de mayores "Vitalia Canillejas" ayuda a una paciente, este lunes en las instalaciones del centro, en Madrid.

La comisión de investigación planteada en la Asamblea de Madrid no saldrá adelante al haber confirmado Vox su abstención y gracias a la mayoría del PP en la cámara madrileña, aunque las formaciones de izquierdas insistirán nuevamente en la necesidad de reparación para las víctimas y sus familias, informa Europa Press.

Tras asistir a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, el portavoz adjunto de Vox en la Cámara madrileña, Íñigo Henríquez de Luna, ha confirmado que los 13 diputados de su grupo se abstendrán en la votación del próximo jueves, de modo que la reanudación de los trabajos que se llevaron a cabo durante la anterior legislatura para investigar los fallecimientos en residencias en la Comunidad no saldrá adelante.

Los partidos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Podemos) reclamarán en cualquier caso que se retome la investigación sobre estos hechos "gravísimos" y los "protocolos de la vergüenza" al considerar que las víctimas y familiares merecen una "reparación".

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha subrayado en este sentido que debe primar la voluntad de "reparación" ante "la muerte de más de 7.000 personas sin socorro" en las residencias. "Así lo entiende la mayoría de los madrileños, ante una necesidad de verdad, justicia y reparación", ha apostillado.

 

Thank you for watching

En esta línea, ha afeado a Vox su abstención y ha criticado "los pactos ocultos" entre la formación de Rocío Monasterio y el PP, que se van conociendo a "cuentagotas". "La abstención y el voto a favor  –de Vox– valen exactamente igual", ha lamentado.

Desde Más Madrid, su portavoz, Mónica García, ha recalcado que no hay nada "más revanchista" que "negar a los familiares una investigación" sobre lo sucedido y ha lamentado "el doble abandono" a las víctimas, cuando se inició la pandemia y ahora al negárseles "conocer qué ha pasado".

Tras recordar que no se ha oído a la derecha reivindicar que hubiera que cambiar el modelo de gestión de las residencias, la jefa de la oposición en la Asamblea ha recalcado que Más Madrid seguirá registrando iniciativas en la Cámara madrileña para esclarecer los hechos y dar respuesta a las familias.

Por su parte, la portavoz socialista, Hana Jalloul, ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de no interesarse por los problemas de los madrileños sino ocuparse únicamente en "hacer oposición" al Gobierno de Pedro Sánchez al vetar esta comisión y apoyar, por contra, la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y su relación con la Covid-19, algo que le parece "contradictorio".

Sobre este punto, ha recalcado que ni Sanidad Exterior ni el aeropuerto madrileño son competencias autonómicas, por lo que la comisión de Barajas se ha aprobado "saltándose el reglamento" pero cuando se trata de un problema que afecta a los madrileños como son las muertes en residencias "no quieren investigar".

El PSOE, ha reiterado, continuará con la investigación para tratar de saber lo que sucedió en estos centros y "los protocolos vergonzosos" que había en marcha, al tiempo que ha lamentado la "actitud muy reprobable" de Vox al abstenerse.

Los intereses de la izquierda

Frente a ello, el portavoz parlamentario de Vox ha defendido que su grupo no servirá de "correa de transmisión" de los intereses de la izquierda y ha afeado a las formaciones del arco progresista que no hayan apoyado iniciativas en este sentido en cinco Comunidades Autónomas donde gobierna, "incluso con datos de mortalidad superiores".

En cualquier caso, ha incidido en que presentarán "muchas iniciativas" en el nuevo periodo de sesiones para que se puedan "mejorar" la gestión de las residencias, "que tenía lagunas y carencias" y ha pedido "mirar al futuro y ser positivos".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, quien ha recriminado al PSOE que les dé lecciones de "moralidad o ética" cuando no han apoyado estas comisiones en otras regiones.

Así, ha explicado que apoyó esta medida en la anterior legislatura porque el PP entendió que iba a ser "un trabajo honesto" pero ahora, ha dicho, se busca "usar el dolor de las víctimas y las familias".

En la misma línea, ha ironizado sobre las denominadas Jornadas de la Verdad puestas en marcha por el PSOE sobre lo sucedido en las residencias. "¿Para qué quieren una comisión si ya saben la verdad?", se ha preguntado con sarcasmo Serrano, que ha agradecido a Vox su abstención

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Mjesus Mjesus 14/07/21 19:34

    LA SEÑORA AYUSO CON ESA BOCA RETORCIDA Y ESA MIRADA, ME RECUERDA A TRUMP, MIRA CON DESPRECIO DE QUIEN SE CREE SUPERIOR, TIENE UN BUEN MAESTRO M.A.R, HABLA CON DESPRECIO A TODA LA OPOSICIÓN INCLUSIVE A Cs , ESTOS POBRES NI SE ENTERAN POR ESO SON   TAN SERVILES. ANDA MIRANDO AL INFINITO SEGUIDA DE SU GENTE. ME PREGUNTO SI ESA CABEZA HUECA ES CAPAZ DE DIGERIR LAS EXPLICACIONES Ó INFORMACION QUE ESCUCHA EN CUALQUIER EVENTO. SUS GESTOS LA DELATAN , UNA INUTIL, Y NO PUEDO EXPLICARME CÓMO HA LLEGADO A PRESIDIR LA CAPITAL DE ESPAÑA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 14/07/21 16:50

    ¿Y Ahora porque no sale el autobus de los de Hazte oir?. Ellos que están contra la eutanasia y son tan puros. Es muy sencillo, el único principio que les guía es el de los beneficios. A los ricos de las residencias se les desvío a las privadas. Y el resto era carne de cañón, al que ya habían exprimido a lo largo de su vida laboral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mcguiver mcguiver 14/07/21 15:00

    El fallecimiento de miles de ancianos por falta de atención sanitaria es inconstitucional o la constitución permite el asesinato si va mal la economía?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 14/07/21 09:57

    ¿Dónde anda ahora la Fiscal General del Estado, solo le preocupa y ocupa la lengua larga de Villarejo y el del amigo de OKdiario por lo que la pueda escupir?

    ¿Pedro Sánchez no tienes influencia para exigirle a Díaz Ayuso se ponga las pilas y deje el monotema independentista catalán por el que la recibiste en Moncloa recientemente?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Tomi Tomi 14/07/21 09:09

    Casi preferible, para marear la perdiz con sus mayorias durante meses y luego aprobar informes descafeinados, mejor no perder el tiempo. Eso sí, con mucha menos información y menos documentada se han abierto causas judiciales en este país. La demora en una investigación completa por la justicia es incomprensible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hola Larri Hola Larri 14/07/21 07:27

    Si la comisión política no sale adelante por los de siempre lo normal es que, ya desde hace tiempo, el ministerio fiscal ordene a la policía judicial investigar hasta el fondo el tema con las consecuencias penales que se desprendan

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • MASEGOSO MASEGOSO 14/07/21 09:06

      Te agradeceré que me expliques la función del ministerio fiscal pero, sobre todo, si existe.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • leandro leandro 13/07/21 22:25

    Raro , raro .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 13/07/21 22:23

    Hay que denunciarlo ante el Tribunal de Estrasburgo o ante el Tribunal Internacional de La Haya, esto ha sido un genocidio en toda regla, han asesinado a más de 7.000 ancianos de las residencia públicas, las que iban a cargo de su presupuesto. En las privadas si los llevaron a los hospitales, como eran privadas se las costeaban los mismos ancianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • leandro leandro 13/07/21 22:25

      Mejor en el de cuentas .

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

Lo más...
 
Opinión