X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Iglesias dice que su marcha "no es una derrota" y reivindica que logró que el PSOE no se aliase con Ciudadanos

  • El exvicepresidente asegura que cuando algunas ideas "llegan a la cima", tienen que "chocar con el poder"
  • En el caso de Unidas Podemos hay poderes que han intentado "destruirles", gracias a "estrechos vínculos" con los poderes mediáticos

Publicada el 19/07/2021 a las 11:32 Actualizada el 19/07/2021 a las 11:45
Pablo Iglesias posa con su nueva imagen

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

DANI GAGO

El exvicepresidente segundo y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su salida de la política "no es una derrota" ante el "Estado profundo" y ha opinado que existe un "precio" por "cerrar la posibilidad de que el PSOE vuelva a aliarse con la derecha".

Así lo detalla en una entrevista al diario italiana La Stampa, la primera que ofrece a un medio de comunicación tras abandonar la política el pasado 4 de mayo y en el que reflexiona sobre la situación política y las manifestaciones contra la cumbre del G8 en Génova, a la que asistió hace 20 años.

Iglesias ha detallado que seguirá trabajando en el lugar donde su aportación sea más necesaria, como militante de base, y no importa su marcha porque tiene la convicción que los nuevos liderazgos en su Unidas Podemos llevarán más lejos a su espacio político.

Asimismo, ha disertado en esta entrevista que la manifestación de Génova les enseñó en primera persona "lo que puede ser el poder y el Estado", puesto que a veces hay sectores "profundos" que "van más allá de la ley, más allá de la dinámica democrática".

En esta línea, ha opinado que en el caso de Unidas Podemos hay poderes que han intentado "destruirles", gracias a "estrechos vínculos" con los poderes mediáticos. "Sabíamos que el poder no toma prisioneros y defiende privilegios, y cuando la democracia cambia el equilibrio de poder, alguien deja de ser democrático", ha desgranado.

Estar en el Gobierno es "desafiar el poder"

Sobre si su salida del Gobierno es la prueba de ese "Estado profundo" y si ganó o perdió con ello, el exlíder de Podemos ha manifestado que está claro que hay un "precio político" cuando se alcanza acuerdos legislativos con fuerzas vascas y catalanas, así como en cerrar la opción de que el PSOE "vuelva a aliarse con la derecha".

Respecto a la entrada en el Gobierno, Iglesias ha dicho que cuando algunas ideas "llegan a la cima", tienen que "chocar con el poder". Eso sí, ha aclarado que alcanzar el gobierno "no significa tener poder, sino desafiar el poder con más herramientas disponibles".

También ha especificado que gobernar significa "enfrentar muchas contradicciones". De su salida, ha desgranado que ese precio "no importa" y que su espacio puede crecer con esos nuevos liderazgos femeninos.

Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • P. González P. González 20/07/21 09:33

    Siempre he sido muy crítico con los dirigentes de Podemos debido a su narcisismo, adanismo (por su negación de las existencia de Izquierda y Derecha dado que habían descubierto el “arriba, el “abajo” y “la Casta”) y, sobre todo, por su afán (inicial) de liquidar (destruir o fagocitar) todo lo que se moviera a su Izquierda (PSOE incluido).
    Y aunque en dicha crítica incluía especialmente tanto al Sr. Iglesias como al Sr. Monedero, no tengo empacho alguno en reconocer que, en lo que respecta a D. Pablo Iglesias Turrión (también al Sr. Monedero), mi opinión ha cambiado mucho.

    Y hoy, a la vista de sus últimas decisiones, pronunciamientos y silencios, empiezo a creer que efectivamente D. Pablo Iglesias tiene la talla de un político importante, con el añadido de que -hasta el presente (y confiemos que también en el futuro)- no se vislumbran en sus inclinaciones, aspiraciones, ni a los pesebres, ni tampoco a los sillones.

    Sigo pensando que es una persona políticamente muy ambiciosa; Pero en estos mementos dicha ambición me parece sana y legítima.

    Y si la mantiene y la utiliza con cordura y generosidad, hará un gran servicio a este país.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/07/21 16:04

      Me gustan y sigo todos sus comentarios de los que intento aprender, aunque opino que la ambición política puede ser muy sana si sus fines son cambiar este país del retraso cultural, social y político en el que nos han sumido los gobiernos de los 43 ultimos años de democracia. Y sí la ambición política está dirigida a que los ciudadanos este país tengan las mismas oportunidades y un equitativo reparto de la riqueza de España, bienvenida sea esa ambición. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Esdaquit Esdaquit 19/07/21 23:35

    Cualquier noticia sobre Pablo Iglesias es bienvenida, en mi opinión. Comparto y me uno a todos los comentarios positivos y a favor del exlider de Podemos, para mí, uno de los políticos de izquierda más notables desde que nos dejó Julio Anguita.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    22

  • UJIA UJIA 19/07/21 22:26

    Pablo, gracias por haber realizado el trabajo de político de izquierda de verdad,que ya estamos algunos artos de tener representantes que siempre están con la monserga del ...."no es el momento, hay que ser prudente, etc", y con éstos parece que tenemos metido a Franco en nuestra casa después de más de 40 años. Por tu actitud, los "poderes profundos" se han puesto muy nerviosos ya que nadie hasta ahora se había atrevido a decir lo que falta por decir y hacer en este país.
    Déjame decirte que vivas tu vida y no malgastes esfuerzos por un país donde se prefiere a un corrupto que a un coletas honrado. Suerte y paciencia Pablo,

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    25

  • Androide paranoide Androide paranoide 19/07/21 21:01

    En un país repleto de paletos no ibas a poder llegar muy lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    20

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/07/21 16:11

      Efectivamente, paletos y energúmenos/as que se conforman con cualquier cosa a la que llaman 'libertad' pese a ser manipulados indecentemente por partidos que los atiborran a cervezas e incultura mediática, Madrid lo tenemos petao' de pijos y paletos todos revueltos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • villaviciosa villaviciosa 19/07/21 20:44


    Un buen político debe hablar a los ciudadanos que no le votan y ganarse su respeto aunque no le sigan votando, y a la vez mantener el voto de sus simpatizantes. Elemental Pablo. Esa asignatura la suspendiste

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    23

    5

    • villaviciosa villaviciosa 20/07/21 08:02

      El suspender una asignatura debe ser motivo dde reflexión. Enrrocarse en lo que se hizo bien y obviar lo que se hizo mal pues muestra una actitud cuanto mínimo poco perspicaz y muy vanidosa. Ese es el problema de Pablo Iglesias, por más que sus simpatizantes lo apoyen con una venda que los ciega. A estos habrá que decirles que la lealtad es lo opuesto a la ciega fidelidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      10

      4

      • CarmenMoreno CarmenMoreno 20/07/21 08:19

        Dice usted que a los que seguimos a Pablo Iglesias estamos ciegos?. Pues mire usted, a mi me gustaría que los que opinan como usted nos ilustrasen acerca de los errores de Pablo Iglesias junto con sus logros, es decir el debe y el haber de su trayectoria. Pero , importante, haciendo una comparación en el debe y el haber con los que usted considere mejores políticos o sus logros.

        La gente se cansa de tanto charlatán de feria sin comparativas!!. Sin acritud se lo digo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        16

        • villaviciosa villaviciosa 20/07/21 11:21

          Sus últimas palabras me recuerdan a la burda ironía de Felipe González.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          2

          • CarmenMoreno CarmenMoreno 20/07/21 12:20

            Mis palabras no van con ironía. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            5

            • CarmenMoreno CarmenMoreno 20/07/21 12:34

              Tampoco quiero que interprete que le estoy llamando Charlatán de Feria. Me he expresado mal, lo siento. Quería decir genéricamente a todo el que no aporta datos ni comparativas para definir a alguien o algo.
              Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              5

  • Mascarat Mascarat 19/07/21 19:57

    En el país de la envidia fuiste una bocanada de aire fresco que cambió el panorama político de una manera que nadie imaginaba.

    Aguantaste lo indecible en lo personal por tus ideas, pero sin abandonarlas.

    Gracias por existir y ánimo, porque sabemos que, aunque no estés en primera línea, siempre ayudarás a construir un país mejor para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    34

    • A O G A O G 20/07/21 10:16

      Yo he sido seguidor de Pablo Iglesias como líder de izquierdas y entiendo que haya dado paso a otr@s de PODEMOS, demostrando que se puede ser líder indiscutible y dejarlo en un momento dado porque su aspiración en la vida no es el poder por el poder. Me indignó el acoso recibido por parte de toda tu familia durante meses, me impactó la amenaza de exterminio de toda tu familia de la que no se ha vuelto a hablar y me sorprendió tu decisión, pero esa decisión de abandonar la primera línea con tu convicción de que no eres imprescindible, me hace que te valore como persona que además de su ambición mira por su familia y sus hijos. Personas que sepan retirarse son necesarias. Nos has dado una gran lección de humanismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • mariag mariag 19/07/21 19:46

    Fué imposible rastrear a los que enviaron las balas, el nivel de ridículo del gobierno bien vale la pena para tapar las cloacas que se movieron, para acabar de acosar a un político que no debía seguir tocando poder.

    https://www.publico.es/politica/policia-cientifica-asegura-no-identificar-autores-cartas-balas-pablo-iglesias-marlaska.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    31

    • Ayla* Ayla* 19/07/21 19:59

      También fue imposible evitar el acoso durante más de un año a una familia con tres menores.

      Es lo que tiene la democracia plena.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      34

  • DoritaPaqui DoritaPaqui 19/07/21 19:43

    Por supuesto que no es ninguna derrota, ha sido y es un gran líder y ha cambiado la política de este país. Cuatro años PP cuatro años PSOE. Ya creo que les hubiese gustado seguir así y perpetuarse en el poder. Pero Podemos lo cambió todo y al PSOE no le tocó otro remedio que pactar con Podemos. Es incómodo para el PSOE, però como el Sr Sánchez quiere ser presidente no le toca otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    36

  • Giravolt Giravolt 19/07/21 19:03

    Te recordaré como un hombre honrado y valiente. Has aguantado estoicamente lo que ningún político de este país en muchos ámbitos y creo que, a pesar de los errores, devolviste algo de dignidad a la profesión. Buena suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    39

  • Caletre Caletre 19/07/21 17:43

    Tengo un nieto chico que cuando le dices algo sin soporte que lo sustente te contesta con el   " lalalá, lalalá, lalalá, y si pretendes insistir, "lalalá, lalalá, lalalá  ... hasta que te callas.  

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    3



Lo más...
 
Opinión