Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Canarias

¿Cuánto va a durar la erupción? ¿Cambiará la geografía de la isla? Preguntas y respuestas sobre el volcán Cumbre Vieja

  • La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado el coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez
  • "La isla se ha hecho de miles de erupciones volcánicas, aquí lo que se va a añadir es un poquito de capa más, lo único que si las coladas llegan al mar, la isla se podría extender unos cuantos metros cuadrados más", ha dicho
  • Se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión
  • La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1.075ºC

Publicada el 20/09/2021 a las 11:00 Actualizada el 22/09/2021 a las 11:53

El volcán Cumbre Vieja continúa expulsando lava

La población está siendo evacuada y la UME ya colabora en el operativo.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma es un acontecimiento histórico: hacía 50 años que no tenía lugar una erupción volcánica en superficie en España. La última fue en 1971 en La Palma y duró 21 días, como recuerda Europa Press. ¿Cómo puede ser la iniciada este domingo?

¿Cuánto puede durar?

La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado el coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez.

La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, de la cantidad de magma que se ha acumulado en "reservorio" del volcán.

Por su parte, El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que los investigadores apuntan a que el volcán podría tener unas "20.000 toneladas de magma de metros cúbicos", por lo que la erupción podría durar días.

¿Cuánto gas puede llegar a expulsar?

La primera estimación de la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el volcán de La Palma es del orden de 6.000 - 9.000 toneladas diarias, según Involcan. "Una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando. Cuando pasen 48 sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada", ha indicado Nemesio Pérez.

¿Puede llegar a cambiar la geografía de la isla?

"La isla se ha hecho de miles de erupciones volcánicas, aquí lo que se va a añadir es un poquito de capa más, lo único que si las coladas llegan al mar, la isla se podría extender unos cuantos metros cuadrados más", ha explicado el experto.

¿Puede provocar un tsunami?

El experto vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera, ha señalado a Europa Press que descarta la posibilidad de que se vaya a producir un tsunami si la lava llega al mar porque el volumen de lava "no es excesivo", son erupciones estrombolianas, "pequeñas" que, "como mucho" pueden matar algún pez, pero no provocarán un tsunami.

"No tiene volumen suficiente para crear una ola. No es una ladera que se rompe. Esto no es Indonesia", compara Barrera, que opina que apuntar a que vaya a producirse un tsunami es "sensacionalista" pero que probablemente no va a ocurrir.

¿Cuántas personas han sido evacuadas?

La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

¿Cuál es la temperatura que alcanza la lava?

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1.075ºC. Se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

¿Qué carreteras se han visto afectadas?

En cuanto al estado de las vías, se encuentran cerradas al tráfico la carretera LP-212 a Tacande; LP-301, carretera San Isidro-El Pilar, desde La Pavona hasta el cruce con LP-3, El Paso; LP-2014, la carretera de Los Brecitos y LP-105, Los Tilos.

Además, se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce de campo de lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya, así como en LP-213 y LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

También está cerrada la red de senderos de La Palma y pistas forestales que transcurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo, lo mismo que el aérea recreativa del Refugio del Pilar y del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas.

¿Qué otras erupciones volcánicas ha habido en España?

En esta tabla elaborada por Europa Press puedes consultar al detalle las erupciones históricas registradas desde el siglo XV en las islas Canarias. La que tuvo mayor duración fue la sucedida en Timanfaya (Lanzarote), que duró hasta 2.055 días.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 21/09/21 23:20

    Mi enhorabuena a los y sólo los votantes de PP, Vox, Ciudadanos y Psoe ('las' no cuentan, ya se sabe, mejor con la pata quebrada y en casa).
    Gracias al volcán  palmero, la superficie de España se verá aumentada en no sabemos cuantos km cuadrados, aunque debido a la situación geográfica de las Canarias, en realidad la superficie que crece es la insular africana… cosas de la geografía… De momento tan sólo aumenta el grosor.  
    La vulcanología española, en el caso de existir como tal, ha sido incapaz de prever e inútil para evitar los daños materiales. Todo un éxito…!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • JIRS JIRS 20/09/21 16:15

    Ánimo a los habitantes de La Palma. Ahora el Estado ha de ayudar a todos aquellos que han perdido sus casas y sus propiedades.
    Bueno....., a todos no, pues supongo que si hay alguno que lo ha perdido todo y es votante del PP o de Vox, no querrá que ese Estado (que tanto abominan y al que dicen que no hay que pagar impuestos para cubrir - entre otras cosas - situaciones como estas) les vaya a cubrir ahora sus necesidades más básicas ¿o no?.
    Ahhhhhhh !!!!, que ahora si, para esos votantes del PP y Vox que no quieren que se paguen impuestos , que ahora si quieren ayudas.... Vaya, vaya. Qué diferencia verdad, cuando les pasa a otros, que se busquen la vida como puedan, pero cuando me pasa a mí......., eso ya es otra cosa.
    Espero que casi toda esa gente que lo esta pasando mal, el gobierno canario y el de la nación, les ayuden en todo lo posible para que puedan reconstruir sus vidas lo antes posible.
    A aquellos que promocionan y apoyan con sus votos las políticas cainitas y ultraliberales del PP y Vox, pues que se apliquen el cuento de sus ideologías que se busquen la vida.
    Un saludo y ánimo para casi todos los canarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JPCjpc JPCjpc 20/09/21 13:08

    Es evidente que las islas se formaron por la lava surgida del fondo del Atlántico. Que actualmente tengamos medios para detectar futuras erupciones y preservar a la población, no quiere decir que en un futuro incierto no haya que plantearse extraer a toda la población de cualquiera de las islas, sólo tienen que saber los canarios que están expuestos a esa posibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión