Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Donde usted diga

Echenique: "Casi atropello a la princesa y a la infanta con la silla"

  • "Me gustaría acabar la legislatura como portavoz"
  • "España se ha equivocado con Pablo Iglesias"
  • "Soy fan de Pablo, de Irene y de Ione. De Yolanda, cuando se pone dura"
  • "He estudiado tanto porque nunca he caminado ni he podido jugar al fútbol"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 27/09/2021 a las 06:00
Pablo Echenique durante la entrevista en el Congreso con infoLibre.

Pablo Echenique durante la entrevista en el Congreso con infoLibre.

CARLOS PINA

Pablo Echenique (Rosario, Argentina, 1978) pide que la entrevista sea en el Congreso de los Diputados, el lugar donde trabaja, para facilitar la logística y la movilidad. Elige el antecomedor de gala de la cuarta planta de Palacio, la sala donde Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dieron un abrazo para sellar la coalición 48 horas después de unas elecciones que se repitieron porque no fueron capaces de acordarla antes. "Ese día cambió la política española y terminó nuestra cláusula de exclusión de los gobiernos", dice.

Aquella vez no entró en la sala por falta de espacio. Esta vez tampoco entrará porque el Congreso no da permiso para realizar la entrevista ahí. "Pues vamos al que era el despacho de Pablo, que me lo he quedado yo", propone antes de aclarar que él ha reducido la sala a la mitad del espacio. "Jamás me compararía con el jefe, el jefe es el jefe", dice con devoción al ya exjefe. Recuerda el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos que en este sitio grabó Iglesias el vídeo en el que renunciaba a entrar en el Gobierno a cambio de un pacto de coalición. "Fue un movimiento político audaz, pero en ese momento fue muy duro. Pablo nos ha enseñado que las decisiones políticas están por encima de las personales".

Nació en Argentina porque sus padres eran hijos de emigrantes europeos que se fueron a América a buscarse la vida. Habla de una infancia feliz en una familia en la que no sobraban los lujos. "Cuando comprábamos Coca-Cola una vez al mes hacíamos una fiesta", recuerda. Le tiene alergia a la ultraderecha, a la que define como "los comandos extremos del capitalismo", y también a la condescendencia. Al entrar en la sala, una de sus asistentes le ofrece ayuda para el manejo de la silla, que cabe muy justa por la estrechez de la puerta. "No, no, tranquila", dice. "Como decimos en Podemos, las cosas imposibles solo tardan un poquito más. Como intervenir el mercado eléctrico, que era imposible". Sonríe. Entra.

Pregunta. No ha terminado de superar la marcha de Pablo Iglesias, ¿no?

Respuesta. Creo que ya sí, ¿eh? Las primeras semanas lo pasé mal pero ahora también me gusta verlo en su versión de antes, como cuando al principio iba a la Sexta Noche, diciendo todo lo que quiere. Eso nos gusta a los fans.

"Soy fan de Pablo, de Irene y de Ione. De Yolanda, cuando se pone dura"

P. Porque usted es fan.

R. Sí, claro, muy fan. Pero también lo soy de más gente.

P. ¿Por ejemplo?

R. Soy muy fan de Irene y de Ione. También de Yolanda cuando se pone dura.

P. Solo cuando se pone dura.

R. Es que ya sabes que a mí me gusta el combate.

P. Entiendo.

R. Yolanda cuando se pone dura, se pone dura

P. Ya, pero vamos, que usted es más de Pablo, ¿no?

R. A ver, son muy diferentes. A mí es que me va la marcha, como a Ayuso. Pero yo creo que Yolanda tiene cosas muy buenas más allá de su estilo.

P. ¿Cómo recuerda la noche electoral de la dimisión de Iglesias?

R. Nos reunió a todos un poco antes de comparecer y nos dijo: "Tiene que ser hoy".

P. Un funeral, imagino.

R. Bueno, yo ya tenía el funeral un poco hecho. Pablo nos lo había dejado caer antes, aunque no había puesto los plazos. Pero esa noche yo me mantuve bastante entero porque sabía que tarde o temprano iba a pasar.

"España se ha equivocado con Pablo Iglesias"

P. ¿Supo que, en realidad, su candidatura a la Comunidad de Madrid era su adiós?

R. No sé si tanto, pero sabía que Pablo estaba detectando que había sufrido un desgaste y que había que dar paso a nuevos liderazgos. Llevaba tiempo pensando en eso.

P. Pablo Iglesias y Podemos eran sinónimos. ¿Es posible recuperarse de su salida?

R. Pablo me ha enseñado que la melancolía es el sentimiento menos pragmático que hay. Aun así, yo siento que este país se ha equivocado.

P. ¿A qué se refiere?

R. A que hemos perdido una oportunidad. Una persona como Pablo no aparece todos los días.

P. ¿Que se ha equivocado España con no hacerle presidente, quiere decir?

R. Sí, hubiera hecho a este país mucho mejor. Sé que es un sentimiento muy poco pragmático porque la realidad es la que es. Pablo es más listo que yo y me ha enseñado a no pensar en esos términos. A lo mejor si Yolanda acepta ser candidata, y espero que acepte, igual podemos obtener un mejor resultado y hay otra oportunidad.

P. Pero mire esa foto [preside el despacho una imagen de la marcha del cambio de 2015, que reunió a unas 100.000 personas en la Puerta del Sol]. Hay decenas de miles de personas en un acto de Podemos, eran líderes en las encuestas. ¿No será que en algo se han confundido ustedes?

R. Ya lo hemos dicho. El principal fallo ha sido nuestro tema interno, lo gestionamos mal y nos pasó factura. La gente no está para eso, tiene sus problemas y lo que espera es que se los resolvamos. Pero luego están las cloacas del Estado y la difamación que se ha hecho sobre nosotros. Han ido a destruirnos.

P. ¿Por qué no estuvo en la comparecencia de Pablo Iglesias la noche que se despidió?

R. No estuve porque era un lío subir con la silla por falta de espacio. Pero ya había estado con él antes, no pasa nada.

P. ¿Se ha quedado muchas veces atrás por la silla?

R. Bueno, yo vivo con naturalidad no poder entrar o acceder a sitios. Ni siquiera me enfado ya.

P. ¿Recuerda alguna vez que le diera especial rabia?

R. Pues sí: que no me dejaran subir al piso más alto de la Torre Eiffel cuando fui de viaje a París con mi mujer, por ejemplo. Me pareció una estupidez. Hay un ascensor.

P. ¿Entonces?

R. Me dijeron que por seguridad, por si había un incendio. ¿Puede subir una señora mayor con un bastón y yo no? Pues nada. Y tampoco me dejaron subir al teleférico del Teide. Me dijeron que si había un fallo técnico a mí no me podían evacuar en medio del campo. Le dije a mi mujer que subiera ella y yo me quedé una hora y media allí esperándola.

"He estudiado tanto porque nunca he caminado ni he podido jugar al fútbol"

P. ¿Da perspectiva quedarse, a veces, unos metros por detrás?

R. No me gusta hacer relatos heroicos de la discapacidad. Tiene muchas cosas malas, pero tiene otras que son buenas. Si he leído más que otras personas y me he sacado una carrera ha sido porque no podía jugar al fútbol. Me entretenía con libros.

P. ¿Ha pensado qué le hubiera gustado hacer si hubiera podido jugar al fútbol?

R. Es que yo nunca he caminado, es difícil pensar eso. Seguramente una persona que haya tenido un accidente y antes tuviera una vida normal tendrá otra perspectiva pero, en mi caso, no. No quedaba otra. Vivir y ya está. Es verdad que aprendes a afrontar las cosas de otra manera, pero yo he tenido mucha suerte. El relato capitalista que te dice que eres un campeón y un ejemplo de esfuerzo es mentira. Solo puedes salir adelante si tienes una familia que te apoya y unos servicios públicos que te facilitan la vida. Lo que hay que hacer es que la ley de dependencia sirva para ayudar a la gente a estudiar, a desplazarse, a trabajar. Que no tengan que ser las mujeres las que asuman siempre los cuidados de personas como yo y encima sin derechos y sin reconocimiento.

P. En su caso, ¿es su madre la persona que más le ha ayudado en la vida?

R. Sin duda. Ahora quien me ayuda es mi mujer, pero durante toda mi vida ha sido mi madre. No habría sido una persona completa si no es por ella.

P. ¿Cómo lleva ella su vida política?

R. Ya se ha acostumbrado. Lo lleva bien.

P. ¿Le da a me gusta a sus tuits?

R. No, porque no tiene Twitter.

P. Eso que se ahorra.

R. Desde luego.

P. De algún tuit se habrá arrepentido.

R. Déjame pensar, porque es difícil.

P. Porque son buenísimos todos, ¿quiere decir?

R. Porque son meditados.

P. ¿Estaba meditado el que puso cuando aquellas manifestaciones en las que ardían el centro de Madrid y Barcelona?

R. Por supuesto.

P. Se lo pregunto en serio.

R. Sí, sí. Se estaba criminalizando a la juventud. Es verdad que había un grupo de energúmenos quemando contenedores y nadie defiende eso. Pero la inmensa mayoría de gente que estaba ahí eran jóvenes indignados con la falta de respeto a la libertad de expresión.

P. Iglesias dijo una vez que usted era el Rafa Hernando de Podemos.

R. Lo dice pero no lo siente.

P. Pero esa sonrisilla significa que en el fondo le divierte ese rol.

R. Es que hay que hacerlo. En cualquier caso, las cosas que escribo están consensuadas siempre con la dirección.

P. Vamos, que está bien tener a un Echenique para echarle la culpa pero que esto es de todos.

R. La fama me la he llevado yo, sí.

P. ¿No cree que las redes son un arma muy peligrosa que a veces también los políticos usan mal? No sé si siente que en alguna ocasión ustedes han contribuido al linchamiento de alguien injustamente. Estoy pensando en periodistas.

R. Nosotros no atacamos a la prensa, denunciamos cuando hay mentiras o difamación.

P. ¿No se les ha ido la mano?

R. No lo sé, yo creo que no. Se les ha ido más la mano a quienes han mentido sobre nosotros. Hace poco salió una encuesta que decía que la mitad de España pensaba que Podemos se financia gracias a Venezuela. Eso es muy grave porque es mentira. Es como si haces una encuesta y la mitad de la gente dice que la Tierra es plana. Eso es una tragedia y significa que los medios han engañado a la mitad de los españoles. A lo mejor alguna vez se nos ha ido la mano a nosotros, pero creo que ha sido mucho más grave en dirección contraria. Mi tuit de las manifestaciones, por ejemplo, se sacó de contexto.

P. Es un recurso habitual decir lo del contexto cuando ustedes la lían por algo.

R. Bueno, bueno, es que te tengo que enseñar las portadas de ese día. De hecho, te voy a enseñar una. (Saca un cuadro con una portada de Okdiario enmarcada). Que aliento el terrorismo callejero, dice. ¿Eso es descontextualizar o no?

P. Pero, ¿cómo tiene usted enmarcado eso?

R. Porque cuando nos atacan las cloacas es que algo estamos haciendo bien.

P. ¿Y dónde va a colgarlo?

R. Me lo tengo que pensar.

P. ¿De qué color tiene pintado el salón?

R. No, no, para casa no. Es para el despacho. Pero fíjate: ponen mi cara con fuego detrás, me pintan un megáfono en la boca, como si estuviera yo ahí diciéndole a la gente: "¡Quemad los contenedores!".

P. Alguien que creo que le quiere mucho me dijo una vez que su principal mérito había sido conseguir que dejaran de verlo como un señor en una silla de ruedas para verlo como un cabrón. ¿Lo considera un piropo?

R. Lo considero una señal de la enorme fuerza que tiene el poder mediático para moldear la realidad. Es enormemente difícil conseguir que una persona que va en silla de ruedas, que es pequeñita y que tiene gafitas, sea percibida como un auténtico demonio.

P. Usted también ha echado un cable.

R. También hay mucha gente que me quiere ¿eh? En los mítines me vitorean.

P. ¿Y por qué un científico que trabaja en el CSIC se mete en esta movida? ¿Piensa en dejarlo?

R. Todos los días

P. ¿Echa de menos su profesión?

R. Muchísimo. Ayer estuve una hora viendo un vídeo de una animación de cómo funciona el coronavirus. Me quedé flipado. Pero un profesor de mi carrera me dijo que en Física ya se había hecho lo difícil, lo muy difícil, y lo muy muy difícil. Tienes que ser Einstein para hacer algún descubrimiento novedoso.

P. Y por eso se metió en política, que el nivel está más bajito.

R. En parte tienes razón. Si los partidos nuevos rompimos el bipartidismo es porque los rivales tampoco eran muy inteligentes y sagaces, pero se turnaban en el poder y no les hacía falta ser muy top. Es verdad que luego han aprendido. Pero te digo una cosa: la política es más desafiante intelectualmente que la ciencia.

P. A usted desde luego parece que le pone más.

R. Es mucho más difícil de entender. Una proteína es un sistema complejo, pero un país...Eso ya es otro nivel.

P. Debe ser complejo de entender el nuestro porque usted lo culpa de que Iglesias no haya sido presidente.

R. A ver, que yo tengo muy alto concepto de la inteligencia del pueblo español. Somos el país del 15M, del matrimonio igualitario, el único que tiene en el Gobierno a una fuerza como Unidas Podemos...

P. El caso es que le seducía tanto la política que se metió en Ciudadanos.

R. Quiero aclarar que durante gran parte de mi vida he sido un idiota político. Esto me parece importante decirlo, no todo el mundo nacemos habiendo leído El Capital o el Manifiesto Comunista. Pero vamos, a Ciudadanos fui a dos reuniones y ya está. Entonces decían que eran socialdemócratas.

P. ¿Cuál es su motivación para levantarse cada día?

R. A mí no me gusta descansar. Me aburro. Tengo que hacer algo para estar sano mentalmente. Políticamente lo que me mueve es saber que si hago bien las cosas puedo influir en la vida de la gente.

"Me gustaría acabar la legislatura como portavoz"

P. Se han producido cambios de portavoces en los principales grupos del Congreso. ¿Su relevo llegará pronto?

R. Yo estoy donde me pidan.

P. ¿Pero usted quiere seguir de portavoz?

R. Sí, sí. Hay mucho por hacer.

P. ¿Qué le gustaría ser de mayor?

R. Volver a la ciencia y recuperar el anonimato.

P. Recuerdo una vez que le criticaron por no saludar protocolariamente a la familia real. ¿Cómo fue aquello?

R. Yo llamé a Zarzuela y avisé a protocolo de la Casa Real de que yo no puedo darle la mano al rey. Quería evitar que en el acto él me la extendiera y quedara feo. Así que el rey estaba avisado y por eso no hizo el gesto.

P. Entonces, ¿por qué se lio?

R. Porque la reina me hizo un gesto de cariño, me agarró un poquito del brazo este, con el que manejo la silla. Y entonces se activó la palanca hacia adelante, la silla se aceleró…

P. Madre mía...

R. Estaban la princesa y la infanta al lado. Casi me las llevo por delante y las atropello.

P. ¿A qué velocidad se pone esto?

R. Trece kilómetros por hora

P. Está muy bien.

R. Adelanto a la gente haciendo footing. Antes no pillaba taxis, me cruzaba la ciudad en la silla e incluso me cronometraba los viajes, para ir superándome. Los días que batía mi propio récord eran un subidón. Apoteósico.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 07/10/21 01:00

    hahhahahahhahha :-)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jordii Jordii 02/10/21 15:38

    Cuidado Echenique que con las ganas que te tienen los peloteros reales, te acusan de rebelion, sedición, y de atentado contra la autoridad.
    Tranquilo que si los/las pisas, muchos estaran contentos y te van a aplaudir.
    Menos Borbones, menos ladrones, viva la decencia y la honestidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arkiloco Arkiloco 28/09/21 16:04

    Grande, gringo. El análisis de Evaus no “está mal” pero se “equivoca en todo”. Una gringueria más. Si hay tantas opiniones como cabezas y culos, tu respuesta a la explicación escasa de Evaus, será el buen análisis y el que “acierta en todo” pero es otro culo escaso y más plano que el mío.

    Podemos será o puede ser ilusionante para muchas personas. Nada en contra o que me parezca negativo pero es evidente que no ilusiona ni es preferencia de mayorías. Al “Sistema” como enemigo y explicación para lo que sea, así codificado lo que sería indescifrable, ambiguo o difícilmente definible por los que lo utilizan, recurren y de el abusan los que creyendo entenderlo todo no son capaces de explicar nada. Podemos no es y ni siquiera fue en el pasado un partido antisistema o que se enfrenta “frontalmente” al indefinible “Sistema”. Tampoco lateralmente salvo que se crea que, aumentar más o menos el SMI, cambiar el sistema de cálculo para las pensiones, derogar o modificar la Reforma Laboral, fijar a topes al alquiler y al precio de la energía, llamar “ciudadano” al monarca o declararse republicano, es “enfrentarse” y “frontalmente” a un Sistema del que, sea lo que sea eso, forma parte y que, como mucho, trata de reformar y mejorar en competencia con otras ideas, propuestas ilusiones, análisis de la realidad y como transformarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    6

    • Arkiloco Arkiloco 28/09/21 16:07

      Podemos es un partido tan posibilista y reformista como tantos y preocupado no menos que otros por mantener su influencia y apoyos para conseguir poder y actuar adaptando su mensaje a la realidad y a los ciudadanos y ciudadanas realmente existentes. Es su retórica y muchas de sus demagogias iniciales lo que se ha desvanecido. Quizás ilusionantes pero poco útiles frente a una compleja y escarpada realidad que se simplifica y se elude creando sustantivos y calificativos como soluciones o llamándola “Sistema”.

      El “Sistema” debe ser tan implacable y poderoso en España como en todas partes. Los partidos y propuestas socialdemócratas llevan perdiendo peso y decayendo desde hace décadas en toda Europa pero vaya misterio que su lugar no lo ocupen partidos y propuestas más a la izquierda o que no aumente la demanda y el apoyo a partidos que se enfrentan “frontalmente” al Sistema. Los variados mensajes contra el sistema tienen éxito diverso y concreciones muy variadas y parece que ahora funcionan mejor o despiertan más ilusión los de la ultraderecha. Sus simplificaciones y capacidades para movilizar ilusiones e indignaciones tienen muchos puntos en común y manejan mecanismos parecidos. La clase no guía mucho y no es cierto, como dice Evaus, que el votante de Podemos sea o fuese el más desvalido y oprimido por los ricos. No dicen eso los estudios demoscópicos y aquellos se identifican más con otros partidos. Lo del abandono o castigo de aquellos no sirve pero menuda perspicacia la del gringo: a Podemos le habría ido mejor sin libertad de expresión, un engorro, y si los “inscritos” practicasen, como el gringo, la resignación, el conformismo, alguna obediencia de tipo militar o se entregasen al “Sistema” que todo lo explica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      6

      • Arkiloco Arkiloco 28/09/21 16:08

        Desconozco cual ha podido ser la influencia del chalé de Iglesias en la decadencia de Podemos. Creo que no se le puede atribuir ni mucha ni poca o es difícil medirlo pero es innegable que forma parte de hechos que se juzgan y tienen repercusión. Los gringos lo eluden y para ellos ni siquiera es un “hecho”. O lo alteran para no querer entender su repercusión. Mejor “el Sistema”. Siguen sin entender que “el hecho” no es que Iglesias se compre o no un chalé. Nada más que eso y aspiración o propiedad que tendrán muchos de sus votantes y de otros partidos. Entre otras cosas, comprar o aspirar a tener un chalé, es o hace el sistema sin que apenas podamos o sepamos conectar unas cosas con otra y de que hablamos cuando lo denunciamos o se defiende un desarrollo sostenible y otro tipo de urbanismo y de ciudades. El hecho o hechos fueron que Iglesias y Podemos utilizaron aquello de la casta versus pueblo, el arriba-abajo y que Iglesias se vendió como “chico de Vallecas” que vivía con y como el pueblo. Ese es el hecho y, no tanto comprar un chalé como las demagogias que se vuelven contra ti y tu partido. Eso tiene un precio y por eso el personal no compara ni se pregunta por la vivienda de Casado, Sánchez o Rivera ni les juzgan por los metros cuadrados que tenga. No quieren entenderlo y tampoco la duración efímera de ilusiones creadas con imágenes falsas y caricaturas de la realidad. El “sistema” no da mucho de sí o está agotado pero algunos se ilusionan “así”. Se entiende todo pero no explica nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        5

  • Arkiloco Arkiloco 28/09/21 12:43

    Esta y otras entrevistas de Monrosi a dirigentes políticos, como la de Abalos, me parecen buenas y tocan aspectos del personaje que se apartan de lo estrictamente político. Aunque mi opinión sobre el Echenique político no sea muy buena y soy totalmente contrario a la adulación y el culto a los personajes, Echenique muestra en la entrevista un sentido de la ironía y de la autoparodia de si mismo que nada tiene que ver con la mayoría de comentarios que aqui han aparecido. Si no se le ha ido la cabeza, creo que se sentirìa incomodo con la mayoría de los halagos e hipérboles sobre sus capacidades y desempeño y se mostraría preocupado por el tipo de manifestaciones y seguidores que aquí se identifican como de Unidas Podemos. Me parece obvio que, el problema, no es Echenique ni Monrosi sino como entienden algunos sus simpatías políticas y como interpretan y devaluan la política y a las personas que se dedican a ello

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    6

  • Evaus Evaus 28/09/21 02:08

    La historia de Podemos era ilusionante para muchos, pero la jodieron ellos solitos. Primero con la ruptura entre ellos, muy propio de la izquierda, con lo cual se perdió el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de paso. Pero encima de romper, Echenique que dice que Iglesias es un fenómeno, cometió el gran error de echar a todos los que no eran de su palo. Carolina Bescansa y compañía. Pero el muy sabio picó y se compró un chalet en el sitio de los ricos. Sus votantes lo castigaron, porque su votante era el más desvalido y oprimido por los ricos, justo los que él escogió de vecinos. Encima, iba tan sobrado que no pensó como actúan los ricos y le amargaron la vida, tanto que si no fuera por la guardia civil pobre de él. Y que nadie lo dude. En cuanto no tengan protección, sus vecinos los echan si o sí. Esos detalles, pienso que fueron los que le hicieron perder. Es tan listo e inteligente, q

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    22

    3

    • Jordii Jordii 28/09/21 14:55

      Me estas hablando de Inda, del informe PISA, de todo lo que ha hecho la derecha de la pulserita y la banderita para que PODEMOS, no los sacase de su sillon y SU ESPAÑA, de Venezuela, del pamplinas del Maluenda de la policia patriótica, de los jueces, vease Escalonilla,
      Toda esa basura, es lo que no ha dejado que Pablo Iglesias y Podemos no esten gobernando.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      20

    • GRINGO GRINGO 28/09/21 09:40

      Como análisis no está mal, aunque no comparta nada de lo que dices y te equivoques en todo. Cada persona tiene una opinión, como tenemos una cabeza o un culo.

      La historia de PODEMOS sigue siendo ilusionante, entre otras cosas porque es el único partido que de enfrenta frontalmente al Sistema que nos está jodiendo desde que "heredamos ésta democracia plena y consolidada".

      Por ese motivo principalmente ha sido el objetivo de ese Sistema, el cual se ha encargado de crear divisiones internas, amparadas en la libertad de expresión, pero olvidando que no respondían a los mandatos de los inscritos, los inscritos elegían a Pablo Iglesias, no a Errejón, ni Bescansa o Carmena..., han utilizado todo lo que está al alcance de su poder, del poder económico que es quien verdaderamente manda, tratando de doblegar a Podemos con querellas, demandas, denuncias que nunca, nunca es NUNCA, han sido probadas, aunque el perjuicio en la ciudadanía ha sido y es evidente. Costará recuperarse, pero nos recuperaremos.

      A Pablo Iglesias y a Podemos, como al resto de líderes y partidos políticos, se les debería de juzgar por sus hechos, por sus promesas incumplidas, pero NO, a Pablo Iglesias se le ha juzgado por comprarse una casa con hipoteca a 40 años, cuando a día de hoy nadie sabe donde vive ni Pablo Casado, ni Alberto Rivera, no sabemos nada ni en que condiciones compraron su casa, ni cuantos hijos tienen, NADA.

      SÍ SE PUEDE, y ahora compara con quienes tú eliges como gestores de tu confianza, a ver si pasan un examen tan suave.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      22

      • Isabelle006# Isabelle006# 28/09/21 11:11

        PODEMOS somos nosotras y nosotros, los escaldados que votamos al Psoe, socialistas, socialdemócratas, comunistas progresistas...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        16

        • GRINGO GRINGO 28/09/21 14:53

          Eso es, saludos Isabelle, sí se puede.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          8

  • Janfri Janfri 27/09/21 19:58

    No nos engañemos, la idiotez política no tiene cura,como muestra esta entrevista. Un chaquetero repugnante, lamebotas de sus jefes y prepotente con todos los demás. Podemita, en resumen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    40

    3

    • ncvc ncvc 27/09/21 21:32

      Curioso comentario malicioso, pero ya se sabe, "il faut de tout pour faire un monde".

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      13

  • Janfri Janfri 27/09/21 19:58

    No nos engañemos, la idiotez política no tiene cura,como muestra esta entrevista. Un chaquetero repugnante, lamebotas de sus jefes y prepotente con todos los demás. Podemita, en resumen.

    Responder

    Denunciar comentario

    35

    2

  • Arkiloco Arkiloco 27/09/21 19:03

    Ser empalagosos hasta la náusea en calificativos y practicar este culto tan borreguil a un dirigente político es un opción que se ejerce con libertad y que no tiene porque causar vergüenza a quienes se dan este sobeteo. Otra cosa es que no se puede impedir la vergüenza ajena. El desfile, ajeno al humor y teñido de deseos de muerte, lesiones, atropellos, hijas de puta, cabrones y las habituales descalificaciones a Monrosi, han creado una de las colecciones más repugnantes y alucinantes de comentarios que yo haya leido en este medio. En la reunión no parece faltar nadie. Por el bien de Unidas Podemos espero que esto no sea nada representativo. Qué horror.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    29

    9

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/09/21 20:15

      El final es una frase irónica, ¿no? ¿Por qué razón no van a ser estos comentarios representativos de la forofada podemita (perdón por la redundancia)? ¿Ya no te acuerdas, Archie, cuando Iglesias en lugar de "sorpassar" al PSOE se la pegó menuda, de cómo la forofada acusaba de pucherazo a no sabían muy bien quién? ¿Tampoco te acuerdas de cuando ratificaron la compra del dichoso chalé en el referendo interno que tuvo más participación de toda la historia de Podemos, que fue peor lo de la participación que el voto en sí? Yo me acuerdo muy bien de las dos cosas y por eso creo que los comentarios son plenamente representativos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      26

      5

      • GRINGO GRINGO 28/09/21 09:56

        A tí te deberían haber consultado haber que te parecía que Felipe González se incorporara al Consejo de Gas Natural, no te parece ???, que habrías contestado.....

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        11

      • Arkiloco Arkiloco 27/09/21 21:16

        No, la verdad es que no creo que sean representativos aunque sí representan a un sector que ha acudido a Podemos como podía estar en Vox o en el PSI (Partido de Simples e Intolerantes) Y que se comporta y tiene los mismos mecanismos mentales que los juligans, las barras bravas y otras clases de fanáticos y seres gregarios. De vez en cuando coinciden todos a la vez y se expresan todos como suelen: a falta de ideas, algún sentido del humor o imaginación, se han especializado en insultar y se esfuerzan por reducir sus cabezas y capacidad razonante a la mínima expresión. La antiintelectualidad les caracteriza. A falta de coraje físico y ninguna tolerancia con cualquier tipo de riesgo, creen arriesgarse aquí y comparten esa camaradería que tanto conocemos entre los varones más zafios y brutos. El mundo gringo ha desfilado. No están todos los que son pero sí son los que han aparecido. Y los que hacen la mejor propaganda para aborrecer al partido que dicen defender si todos fuesemos tan bárbaros y sectarios como ellos. Una desgracia que le puede tocar a cualquier partido y los mensajeros menos recomendables. Casi parecen agentes del enemigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        26

        8

      • Androide paranoide Androide paranoide 27/09/21 20:47

        Usted será de esos que les preocupa el chalet que se han comprado los Iglesias con su dinero, en cambio son unos mamavergas con el emérito, que esta fugado dandose la vida padre a costa del dinero saqueado a los españoles.¿@ que si, George Place?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        3

        32

        • GRINGO GRINGO 28/09/21 09:58

          Estos son los seguidores del PSOE (Partido Sin Orientación Específica), socialmonárquicos !!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          9

          • Arkiloco Arkiloco 28/09/21 11:45

            No es mala orientación la de Mclazos-Mascarat y acudir en su apoyo con positivos de solidaridad y grandes silencios de complicidad. Las etiquetas politicas acaban diciendo poco, son volátiles y se mudan con el tiempo. Por encima de ello y más importante, están algunos valores, criterios, sensibilidades y sentimientos que son prepoliticos y que debieran orientar mas. Asi no se aplaudiria ni se expresaria solidaridad y complicidad con la indecencia o se justificaria mas o menos segun la etiqueta. Sea lo que sea eso y las maldades que se atribuyan a social-monarquico hay algo mucho peor: ser indecente, gregario y complaciente con autoritarios o simplemente idiotas. Y que la inteligencia y la capacidad critica sean cautivos de las etiquetas y el partidismo fanático y sectario. Lo que te orienta, gringo. A ti y a los y las que apoyan al indecente y cretino Mascarat

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            11

            8

            • Androide paranoide Androide paranoide 28/09/21 15:54

              Vas a pasar de Arkiloco a Arkibobo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              9

              • Arkiloco Arkiloco 28/09/21 16:20

                Ya conoces, sabio androide, lo que dice el poeta: que se hace camino al andar. Pero todos los caminos no son iguales y los hay que se pueden recorrer en un sentido u otro, de manera indistinta, sin objetivos, con alguna meta que creemos poder alcanzar o todo inconsciencia. De Arkiloco a Arkibobo o de androide a paranoide. De paranoide a androide es otra opción y parece que tu empeño. Yo creo que es consciente y meta que has alcanzado. Voluntad y esfuerzo no te faltan y, la verdad, no tengo la compasión que tu tienes conmigo. ¿Alguna cosita más y que pueda orientar tu sabiduria y pródigo intelecto androide paranoide?

                Responder

                Denunciar comentario

                8

                5

          • Isabelle006# Isabelle006# 28/09/21 11:15

            Que buena definición, socialmonárquicos y republicanos ¿cómo se come eso? jua jua jua jua!

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            6

        • jorgeplaza jorgeplaza 27/09/21 21:31

          Como he dicho y usted no ha querido leer, me pareció peor que la participación fuera la más alta en un refendo interno de Podemos (¡menudo interés político tenía la compra del chalé!) que el resultado en sí. Por lo demás, su comentario no es más que un ejemplo, lamentable como todos los del mismo estilo, del "y tú más". La cuestión, que usted elude, es que la mera participación en la condonación pública de un hecho totalmente privado, de una metedura de pata de Iglesias de la que Iglesias y asociada no sabían cómo salir, da vergüenza ajena y descalifica por completo a los participantes. Usted seguro que participó y que aplaudió con las orejas la dichosa compra: ¿a que sí?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          26

          6

          • Jordii Jordii 28/09/21 15:07

            Igual ha hecho tu amigo Abascal con lo del chalet, (que lo oculto en su declaracion de bienes al Congreso), Casado sigue bustando su titulo de derecho sin ir a clase, y el Master de Harvard, que hizo en Aravaca, tambien puedes preguntar por el chalet del Rivera, y el empadronamiento del tontainas del Maroto. que ni conoce el pueblo donde se empadrono, para estar en el Senado.
            Estos son los que tu admiras? Podredumbre.
            Deja tranquilo a Iglesias que es uno de los decentes.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            12

          • Androide paranoide Androide paranoide 28/09/21 06:58

            Sigue usted sin hablarme de su querido y admirado emérito, este sujeto es la base sobre lo que se ha construido esta monarquía bananera. Que una pandilla de fascistas rodeen tu casa y te amedrenten a tu familia durante meses con total impunidad, y nadie, ni la judicatura ni las fuerzas de seguridad hicieran nada. Eso es lo normal para usted y algunos de este foro. Y para su información, fuí crítico con la compra de ese chalet.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            21

  • GRINGO GRINGO 27/09/21 15:42

    Una entrevista muy completa, donde no han faltado las pullitas de Monrosi, que por algo es de la Cantera de La Sexta y AGF.

    Lo único que he echado en falta, que le pidiera perdón por lo cabrón que ha sido con Pablo Iglesias y PODEMOS.

    Vuelvo a reclamar la información que a día de hoy desconocemos, sobre la OPA de Monrosi a InfoLibre, si fue amistosa u hostil......

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • JOECAR JOECAR 27/09/21 15:10

    Lo de P. Echenique es echarle valor a la vida y resistir todo lo que hay en política por amor al arte, porque el no se beneficia en nada, al contrario lo han denigrado por la mínima y lo ha soportado haciendo de tripas corazón. Animo Echenique y que pueda seguir tu esperanza en pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25



 
Opinión