Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Negociación presupuestaria

Unidas Podemos acepta limitar las rebajas de los alquileres y hacerlas flexibles para cerrar ya el acuerdo sobre vivienda

  • Asegura que no fimará unos nuevos Presupuestos sin que estén cumplidos los compromisos del año pasado
  • En el PSOE confían ahora en que el acuerdo se pueda presentar en la primera quincena de octubre
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 29/09/2021 a las 06:00
Una vivienda de nueva construcción exhibe un cartel de

Una vivienda de nueva construcción exhibe un cartel de "Se alquila".

EP

Ha pasado casi un año desde que PSOE y Unidas Podemos firmaron un acuerdo para regular los alquileres. El entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, le sacó a Pedro Sánchez in extremis el compromiso de aprobar una ley estatal de vivienda en un plazo máximo de tres meses. Fue el último escollo entre los socios de coalición para alcanzar un acuerdo presupuestario de cara al año 2021. Once meses después, ni hay ley de vivienda ni hay acuerdo sobre la regulación de los alquileres. Los socialistas prefieren “no vincular” esa negociación con las cuentas generales del Estado. Unidas Podemos sostiene que, sin bajar los precios del alquiler, no habrá Presupuestos.

La última reunión entre los socios de la coalición ha tenido lugar este mismo martes y ha sido al más alto nivel. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, mantuvieron un encuentro de trabajo después del Consejo de Ministros para intentar desbloquear la situación. Fuentes conocedoras de la reunión aseguran que “se han producido avances definitivos” en casi todos los aspectos de la norma a excepción de uno: la intervención del mercado del alquiler para bajar los precios que se consideren abusivos en zonas declaradas tensionadas por las administraciones públicas. Es decir, un año después, el desacuerdo sigue siendo el mismo.

En la parte socialista del Ejecutivo admiten estar dispuestos a poner topes de precios a los contratos nuevos de arrendamiento de viviendas y a limitar las subidas. Pero no a bajarlos por ley, al menos de momento. Algo que para Unidas Podemos supone un incumplimiento “inaceptable” de lo firmado. Según fuentes del equipo morado en el Gobierno, durante las conversaciones han ofrecido al PSOE una solución intermedia: que a la hora de rebajar un arrendamiento considerado abusivo se pueda aplicar un porcentaje diferencial al índice de precios para que la bajada no sea tan brusca. Por el momento, el movimiento de ficha de Unidas Podemos no ha tenido consecuencias y el acuerdo continúa bloqueado. 

Lo que se espera es que la presión sobre los socialistas se incremente también en los próximos días a nivel parlamentario. De hecho, si no hay novedades de última hora, los socios morados del PSOE registrarán este jueves junto a la mayoría de aliados parlamentarios del Gobierno y con el respaldo de los secretarios generales de UGT y CC.OO y representantes de las plataformas antidesahucios, un proyecto de ley de vivienda alternativo. Durante los últimos meses, Unidas Podemos se ha sumado a las concentraciones de apoyo a los sindicatos de inquilinos 

Presupuestos retrasados

En Moncloa, de hecho, se empieza a asumir que es muy complicado que llegue el acuerdo presupuestario al Consejo de Ministros de la semana que viene, fecha tope marcada por Pedro Sánchez para conseguir presentar las cuentas “en tiempo y forma”. En cualquier caso, en el equipo del presidente se confía en que habrá Presupuestos y que los habrá pronto, y que la presentación del anteproyecto no pasará de la primera quincena de octubre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aseguró que “los acuerdos se cocinan a fuego lento”, aparcando por tanto las prisas de su socio por sacarlos adelante de manera inminente. “Es evidente que no hemos llegado a un acuerdo”, añadió. Además de la regulación de los alquileres, el impuesto de sociedades sigue siendo otra de las medidas en disputa para las cuentas generales del estado. Para los de Yolanda Díaz es requisito imprescindible que el proyecto de Presupuestos cuente con una medida en materia fiscal que califican de “imprescindible para el sostenimiento del estado de derecho”.

Públicamente, tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta económica se han mostrado abiertos al establecimiento de un tipo mínimo del 15%, la petición de sus socios. Sin embargo, hasta el momento la medida sigue sin cerrarse entre los equipos negociadores del ministerio de Hacienda y de Unidas Podemos. Fuentes de Unidas Podemos en el Gobierno, consideran que “la actitud del PSOE es demasiado tranquila y acomodada para lo que supone una negociación de Presupuestos”. Apuntan esas mismas fuentes que los morados también confían en que habrá Presupuestos aunque ven casi imposible que sea posible el acuerdo antes de la semana que viene.

Paquete de ayudas sociales

Sobre la mesa de la negociación presupuestaria también se discuten otras propuestas de Unidas Podemos en materia de derechos sociales. Proponen los morados, por ejemplo, un paquete de apoyo a familias que incluiría una prestación por crianza de 100 euros al mes para todas las familias con niños de entre 0 y 3 años, así como la ampliación de permisos de paternidad y maternidad a los seis meses y medidas de apoyo económico a las familias monoparentales.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • P. González P. González 29/09/21 20:36

    Aunque políticamente, en cuestiones tácticas, me tengo más bien por un ecléctico (un “manso” que dirían algunos), pienso que, en este asunto, Unidas-Podemos no debiera ceder demasiado.

    Y lo digo por dos sencillas razones:

    La primera: Es que la “exigencia” (aparte de haber sido libremente “comprometida” entre ambas partes), es socialmente “justa y necesaria”.

    Y la segunda: Que lo peor que podría ocurrir en caso de desacuerdo, sería tener que prorrogar los presupuestos anteriores; E intuyo que, en esa tesitura, tienen mucho más que perder laa patronales, las grandes empresas y el mundo financiero, que la gente corriente; Porque me malicio que, a estas alturas, ya están poniendo sus zarpas para acaparar todo lo que puedan (y más) de unos fondos europeos que, quizá, quedaran bloqueados, o al menos ralentizados.

    Porque dudo mucho que eso supusiera el fin automático de la legislatura. Y les dejaría claro al PSOE y a D. Pedro Sánchez que gobiernan gracias al apoyo de la izquierda, a la que apoya (valga la rebuznancia) una buena parte la gente de la calle.

    Algo que, en su endiosamiento, no supo calibrar Dª Manuela Carmena en las pasadas elecciones municipales.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • RFJ RFJ 29/09/21 14:29

    PODEMOS es el ÚNICO partido político de ESPAÑA QUE NO LE DEBE UN CÉNTIMO A LOS BANCOS O EMPRESAS DEL IBEX35. Todo aquel de izquierdas QUE NO SEA IDIOTA debe votar a PODEMOS.

    Deuda del PSOE con los bancos en 2021: 44 MILLONES DE EUROS. Ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Fernandos Fernandos 29/09/21 12:21

    Ánimo a Podemos, Si se puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • GRINGO GRINGO 29/09/21 11:56

    Nunca le he oído, ni leído a Monrosi, afear el incumplimiento de los Acuerdos al PSOE....

    El PSOE, cuando se enroca en éstas posturas sobre "Alquileres, Cías. Eléctricas, SMI, Reforma Laboral, Ley Mordaza, etc,etc,etc,", está pensando en sus votantes, en los españoles, en la patronal, en los Fondos Buitres, en qué piensa ???, en ganar tiempo haciendo lo que ha hecho desde la T78 ??, marear la perdiz, prometer y no cumplir, y seguir apareciendo sin ningún rastro de rubor como "la izquierda real"....

    Ayúdanos Monrosi !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    10

    • cexar cexar 29/09/21 12:45

      Creo que tu inquina hacia Monrosi es algo exagerada. No es, en Infolibre, un periodista de opinión, para eso ya están los columnistas, y por tanto no estaría bien que "afeara al PSOE" en sus artículos. A mi entender su función es dar la información lo más completa y objetiva posible y la nuestra, como receptores de esa información, sacar las conclusiones subjetivas pertinentes.
      Salud,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      7

      • GRINGO GRINGO 29/09/21 14:07

        Se me olvidaba, "la información es como la comida, depende mucho de cómo se presente...".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

      • GRINGO GRINGO 29/09/21 14:06

        No es tan exagerada la inquina, por mi parte sí que hay una "persecución" un poco repetitiva, eso sí, no llega a la que él y su compañera María Llapart hicieron en La Sexta con PODEMOS y Pablo Iglesias.

        Por otra parte, estarás de acuerdo conmigo en que lo tenemos hasta en la sopa, por eso suelo reclamar que nos informen sobre la OPA, si ha sido hostil o amistosa, o nos han invadido desde Atresmedia...

        Nada que creo perfore la piel de un periodista tan curtido.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Jose Espuche Jose Espuche 29/09/21 10:21

    Se me hace cuesta arriba entender algunas que están sucediendo en nuestra España querida por ejemplo: entender, cuando lo dice la ciencia, que la mujer tiene, aproximadamente tiene el doble de terminaciones nerviosas en su órgano femenino que el masculino.

    ¿No tenemos los mismos derechos todos los españoles sea masculino o femenino? ¿Por qué cuando el macho lleva la iniciativa, en la vida sexual, se le considera más hombre y el órgano femenino cuando intenta llevar la iniciativa se le considera una Pu... Esta es una más de las variantes que existen. La Constitución se hace para cumplirla, perno se cumple. El artículo 14 de la Constitución española es el más claro ejemplo de que no somos iguales. Lo escrito puede ser que seamos iguales pero, la realidad brilla por su ausencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 29/09/21 07:51

    En el cuerpo de la noticia no aparece lo que pones en el titular, Monrosi. Eres un manipulador mato. Lo que aparece es la postura inicial de UP de no aceptar nada que no suponga la rebaja de los precios del alquiler en las zonas especulativas, por el bien de la familia inquilina y de la economía (evitar burbujas).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Canija Canija 29/09/21 07:10

    Menos mal que en el gobierno está UP que parece que presiona para que el PSOE tome algunas medidas de “izquierdas “

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

Lo más...
 
Opinión