10 años sin ETA

La izquierda abertzale siente "enormemente" el sufrimiento de las víctimas de ETA: "Nunca debió ocurrir"

infoLibre

EH Bildu se ha dirigido a las víctimas de ETA para decirles que siente "enormemente su sufrimiento" y se ha comprometido a "tratar de mitigarlo en la medida" de sus "posibilidades". "Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha enfatizado.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han realizado una comparecencia conjunta en el Palacio de Aiete de San Sebastián, en la que han leído una declaración solemne en torno al 10º aniversario de la Declaración de Aiete, ha recogido Europa Press.

Todas las víctimas

En el texto, han expresado que "transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas". "No nos olvidamos de ninguna de ellas", han subrayado, al tiempo que han querido hacer una mención "especial y específica" a las víctimas causadas por la violencia de ETA.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", han recalcado.

Otegi, encargado de leer la declaración en castellano, ha resaltado que, "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", y ha apuntado que "nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado". No obstante, se han mostrado convencidos de que "es posible, al menos, aliviar desde el respeto la consideración y la memoria".

Fin de ETA

En la declaración, la izquierda abertzale destaca que, transcurridos diez años desde que ETA anunciase el fin de sus crímenes, no pueden sino constatar "el cumplimiento íntegro" de dicho compromiso. "El fin de su actividad ha sido total y completo. Además ha procedido de manera satisfactoria, tal y como estipulan los estándares internacionales, a su desarme y posterior desaparición", subraya.

Tras afirmar que estos procesos "son siempre complejos", pone en valor "la unanimidad con que ETA tomó sus decisiones", lo que, en su opinión, "ha evitado a posteriori problemas graves, como los que se han producido en otros procesos de similares características".

"Aquellos que apostaron de manera decidida, valiente y arriesgada por las vías exclusivamente pacíficas han cosechado un éxito rotundo e incontestable. Demostraron un sólido liderazgo. En todo caso, el éxito corresponde, qué duda cabe, al conjunto del pueblo vasco", han aseverado.

En esa línea, han incidido en que "no había trampa, no se trataba de ningún cálculo táctico", y han apuntado que el tiempo transcurrido "pone de manifiesto el inequívoco carácter estratégico de la decisión adoptada".

"El compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre", han sostenido Otegi y Rodríguez, al tiempo que han reiterado que la izquierda independentista "ha acreditado la sinceridad de su apuesta y el cumplimiento de la palabra dada".

Asimismo, se han mostrado convencidos, tal y como "lo demuestra la experiencia internacional y la declaración de Aiete así lo recogía", de que es necesario "dar una solución a la cuestión de los presos y las presas políticas". A su juicio, "es un reto ineludible para todos, que pasa necesariamente por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por darle una solución integral".

Presos, acuerdo y diálogo

EH Bildu ha reivindicado "el papel activo, decidido y decisivo de los presos en la superación de la estrategia armada" y su "definitivo" compromiso con "las vías pacíficas y democráticas". "Sin ellos no hubiera sido posible", han añadido.

Finalmente, la izquierda soberanista se ha reafirmado en el compromiso con "la defensa del diálogo, la negociación y el acuerdo como método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas".

En su opinión, se sigue teniendo "una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto", por lo que "resulta imperativa la resolución democrática de este problema nacional".

"Somos un pueblo, una nación, que como tal debe de ser respetada y reconocida. El respeto a nuestra identidad nacional es el primer y necesario paso para construir un futuro diferente en el que las decisiones correspondan a la ciudadanía de nuestro pueblo", ha concluido.

El PP dice que Otegi "es una lacra para la democracia"

Varios dirigentes del PP han arremetido este lunes contra Otegi por no condenar a ETA tras reconocer el dolor de las víctimas y han interpretado que con esas palabras "se ríe" de las víctimas del terrorismo. Además, han subrayado que si siente ese dolor debería empezar por ayudar a resolver los crímenes no resueltos de ETA y dejar de hacer homenajes a los etarras.

Desde el PP han cuestionado las palabras de Otegi. "Mención especial y específica para Otegi: sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos, algo que haces a diario. Eres una lacra para la democracia", le ha espetado la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán.

Más duro se ha expresado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien cree que "lo de Otegi es una broma macabra" al decir que "tratará de mitigar el dolor de las víctimas" cuando "no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ongi etorris a los etarras desde Bildu".

"No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter Iturgaiz, que tiene previsto ofrecer declaraciones públicas esta misma mañana para valorar ese mensaje de Bildu.

Casado ha dicho que Otegi, "no es un hombre de paz sino un terrorista" y ha exigido que él y su partido colaboren en esclarecer los más de 300 asesinatos de la banda terrorista que aún continúan sin resolver.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, ha pedido a Otegi que no sienta tanto y comience por "condenar cada uno de los asesinatos" que él "aplaudía". También le ha reclamado que "ayude a resolver los mas de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia". "Memoria, dignidad y justicia", ha asegurado en la misma red social. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha replicado al "pesar" mostrado por Otegi que lo que le exige es reconocer que "ninguno de los atentados de ETA tuvo justificación" y, además, que pida perdón por ser "altavoz y brazo institucional de los asesinos".

En parecidos términos se ha expresado la diputada del PP y hermana del concejal asesinado en Sevilla, Teresa Jiménez Becerril, quien ha indicado que si Otegui y Bildu dicen que sienten el dolor causado a las víctimas de ETA que empiecen "a confesar quienes fueron los autores de los 379 crímenes que están sin resolver, paren de hacer homenajes a etarras y condenen de una vez el terrorismo de ETA".

El PSOE valora que Otegi reconozca el sufrimiento causado por ETA

El exlehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, ha puesto en valor este lunes que Otegi haya reconocido públicamente el sufrimiento causado por la banda terrorista ETA diez años después de su derrota. "Hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor", ha dicho.

Así lo ha puesto de manifiesto López en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE salida del 40 Congreso que el partido celebró este fin de semana en Valencia. "Valoramos que reconozcan ese sufrimiento por tantos años de terrorismo y se comprometan a mitigarlo", ha manifestado López, para quien "cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo valora positivamente ese reconocimiento que los demócratas llevan años reclamando".

Podemos insta a los demócratas a reconocer el paso de Bildu

Expresos piden que la izquierda abertzale responda por el "dolor": "No pueden hacerlo solo los autores de los atentados"

Expresos piden que la izquierda abertzale responda por el "dolor": "No pueden hacerlo solo los autores de los atentados"

Podemos ha celebrado el "paso sin precedentes" dado por Eh Bildu al "poner en el centro el dolor de las víctimas de ETA", lo que permita avanzar en el cambio de la "paz y diálogo", un gesto que es de "justicia" que todos los demócratas reconozcan. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que la izquierda abertzale ha dado "un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible". "Obligación de los demócratas reconocer el paso", ha apostillado.

La coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, también ha subrayado en rueda de prensa que estas palabras son un avance en el "camino que puso en marcha la sociedad" precisamente hace diez años y permiten seguir construyendo democracia. Por tanto, ha considerado que es de Justicia reconocer estos pasos por parte de los "demócratas" y empujar "todos juntos" en el camino de garantizar la paz y el diálogo.

También se ha pronunciado en redes sociales el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al remarcar que la izquierda abertzale ha dado "un paso muy importante al decir que el sufrimiento de las víctimas nunca debió producirse y que las vías democráticas son el único camino". "Reconocerlo es una cuestión de justicia y de sentido de Estado", ha remachado.

Más sobre este tema
stats