Minuto a minuto

Directo | Los letrados del Congreso rechazan que la Mesa de la Cámara pueda revisar el caso Rodríguez, como pide Unidas Podemos

Fotografía de archivo del diiputado canario Alberto Rodríguez.

Raquel Zapata | Alejandro Zabala

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes, segundo día de la 26º cumbre del clima de Naciones Unidas —más conocida con su acrónimo COP— que se celebra en Glasgow (Escocia, Reino Unido) y la jornada en la que se reunirán la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, para tratar las diferencias en torno a la reforma laboral:

19.40. Los letrados del Congreso rechazan que la Mesa de la Cámara pueda revisar el caso Rodríguez, como pide Unidas Podemos.caso Rodríguez Los servicios jurídicos del Congreso se inclinan por que la Mesa de la Cámara rechace este miércoles la pretensión de Unidas Podemos de que el órgano de gobierno revise el caso del ya ex candidato de Podemos Alberto Rodríguez, que perdió su escaño como consecuencia de la condena que le impuso el Tribunal Supremo. Así consta en la nota que han redactado los letrados ante la petición cursada por el grupo confederal y a la que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, los servicios jurídicos concluyen que "la competencia para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales es propia de la Presidencia de la Cámara" y que, por tanto, "no existe vía reglamentaria" para que la Mesa revise la ejecución de la sentencia contra Alberto Rodríguez decidida por la presidenta, Meritxell Batet.

18.50. El barco de rescate Ocean Viking navega con cerca de 140 migrantes a bordo tras efectuar dos rescates. El barco de rescate Ocean Viking, operado por la ONG SOS Mediterranee, navega con 139 migrantes a bordo, después de efectuar dos rescates en el mar Mediterráneo en las últimas 24 horas, según ha informado la propia organización. El primero de ellos ha tenido lugar durante la noche, según ha detallado SOS Mediterranee a través de su cuenta en la red social Twitter. El Ocean Viking rescató a 44 personas después de encontrar la embarcación en la que viajaban a 200 metros del barco de rescate, por lo que "actuó rápidamente". Entre los rescatados, que ya están recibiendo atención sanitaria de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, se encuentran cuatro mujeres y cinco menores. Horas más tarde, el equipo que trabaja en el barco ha encontrado un bote "abarrotado" que se había deshinchado y "casi" se había llenado de agua frente a Libia. El equipo ha rescatado a las 94 personas que viajaban a bordo de la embarcación.

18.30. El Congreso da el plácet a los candidatos al Tribunal de Cuentas sólo con apoyo de PSOE, PP y Unidas Podemos. La Comisión de Nombramientos del Congreso ha aprobado este martes la idoneidad para el cargo de los seis candidatos pactados por el PSOE y el PP para formar parte del Tribunal de Cuentas, pero lo ha hecho únicamente con los votos de socialistas, conservadores y Unidas Podemos. Así, han superado este trámite las candidaturas de Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, María Dolores Genaro Moya, Diego Íniguez Hernández, José Manuel Otero Lastres y Miguel Ángel Torres Morato. El representante de Junts en este órgano, el diputado Josep Pagès, ha votado en contra, pero dejando claro que no cuestiona el perfil de los candidatos sino que quiere dejar constancia de su rechazo a que su elección sea fruto de un acuerdo únicamente entre los dos grandes partidos. Por su parte, Vox y Ciudadanos han mostrado su protesta por el mismo motivo no participando en el procedimiento.

18.20. Rescatan a 64 migrantes a bordo de dos cayucos en aguas cercanas a Gran Canaria y se avistan otras dos pateras. Un total de 64 inmigrantes a bordo de dos cayucos han sido rescatados durante la mañana de este martes por Salvamento Marítimo en aguas cercanas a la isla de Gran Canaria, mientras la Guardia Civil ha alertado de otras tres pateras que actualmente están avistadas. El primero de los rescates realizados por Salvamento fue tras un aviso que recibió el 112 de Canarias del buque Hemingway, quien indicaba que había avistado un cayuco a unas seis millas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Para ello se movilizó a la guardamar Polimia que localizó la embarcación y rescató 34 hombres magrebíes, que fueron trasladados al muelle de Arguineguín, en Mogán, según ha informado Salvamento Marítimo. El segundo cayuco rescatado se produjo tras un eco que recibió el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que hizo que se movilizara el avión Sasemar 102 que tras localizar la embarcación a 18 kilómetros al oeste de Puerto Rico, en Mogán, la guardamar Concepción Arenal rescató a 30 migrantes -28 hombres y dos mujeres- de origen subsahariano.

17.45. ERC ya ha trasladado a Yolanda Díaz su propuesta para recuperar la indemnización por despido previa a la reforma laboral. El socio parlamentario del Gobierno Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ya ha trasladado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su propuesta para modificar el marco laboral que incluye recuperar la indemnización por despido previa la reforma laboral de 2012 que era de 45 días por año en el caso de los despidos improcedentes. Según han informado a Europa Press fuentes de la formación republicana, consideran positivo que las formaciones que integran el Gobierno hayan acordado "derogar" la reforma laboral que realizó el Partido Popular ya que ésta también era una demanda de ERC. Sin embargo, Esquerra considera que en el acuerdo de Gobierno alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos deben incluirse otras cuestiones como la recuperación de la indemnización que regía antes de la reforma de 2012, para lo que están dispuestos a dar la batalla. De hecho, aseguran que esta cuestión, junto con otras, ya fue trasladada a la titular de Trabajo y vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz. Además de otras como la recuperación de los salarios de tramitación en los despidos o la implantación de la autorización administrativa obligatoria para cuando se plantee un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

17.30. Calviño cifra en más de 9.000 millones las transferencias a las CCAA ligadas al Plan de Recuperación. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado a la Cámara Alta de que se han distribuido y transferido a las comunidades autónomas más de 9.000 millones de euros para el despliegue de las inversiones ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en ámbitos como la movilidad sostenible, la renovación de vivienda o la digitalización. Frente a la pregunta del senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, sobre las razones del Gobierno para adoptar "un modelo centralizado, sin participación de los gobiernos autonómicos", para la distribución y ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Calviño ha defendido la apuesta del Ejecutivo por la coordinación de toda la Administración para el despliegue del plan. "Estamos poniendo en pie un nuevo marco de gobernanza en el que nadie sobra y todos podemos contribuir. Todos tenemos que trabajar juntos y es fundamental que concentremos los esfuerzos", ha remarcado.

16.30. Yolanda Díaz celebra el compromiso del Gobierno "para poner fin al modelo de precariedad que diseñó el PP". La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que "hoy han ganado los trabajadores" del país con el compromiso del Gobierno de coalición para derogar la reforma laboral, que va a "poner fin al modelo de precariedad laboral que diseñó el PP". En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, la también titular de Trabajo ha expresado su satisfacción por el resultado de la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Y es que Díaz ha enfatizado que lo que hará el Gobierno de coalición respecto a la reforma laboral es "cumplir" el acuerdo de coalición, en los términos recogidos en el componente 23 remitido a la Comisión Europea.

15.18. El Gobierno alega que quiere dar "seguridad jurídica" a los empresarios en la reforma laboral y afianzar la recuperación. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido justificar esta mañana la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de asumir la "derogación" de la reforma laboral que pedía la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha situado la decisión alegando que el cambio de las relaciones laborales debe dar seguridad a los trabajadores, pero también "seguridad jurídica" a los empresarios para que la "economía se consolide y vaya mejor". Así lo ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que los periodistas le han preguntado en numerosas ocasiones a qué se debe el cambio del jefe del Ejecutivo de aceptar que se derogue la reforma laboral, como pedía la ministra de Trabajo, después de que ha evitado hablar en estos términos durante en los últimos días y había respaldado la postura de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que apostaba por una reforma de menor alcance. Isabel Rodríguez, que también ha participado en la reunión de Sánchez con las vicepresidentas primera y segunda, ha eludido dar una explicación clara sobre lo que ha ocurrido para que se produjera este cambio y se ha limitado a decir que "no ha habido ningún cambio" en los acuerdos del PSOE con Unidas Podemos.

15.05. La mesa de reforma laboral estrena este miércoles nuevo formato tras ratificar el Gobierno que derogará la de 2012. La mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, en la que hasta ahora sólo figuraba el Ministerio de Trabajo en nombre del Gobierno, estrenará mañana el nuevo formato acordado por el PSOE y Unidas Podemos para dar entrada en esta negociación a otros ministerios. Este encuentro, que se celebrará a partir de las 11.30 horas, se produce después de la reunión celebrada este martes por la mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz; los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación, María Jesús Montero, José Luis Escrivá y Pilar Alegría, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. La idea de esta reunión previa a la mesa de reforma laboral de mañana era la de fijar una posición común en las negociaciones con los agentes sociales para reformar el mercado laboral.

15.04. La Fiscalía se alinea con el juez y avala archivar la querella por genocidio contra Ghali. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha emitido un informe remitido a la Sala de lo Penal donde respalda la decisión del juez instructor Santiago Pedraz de concluir el sumario de la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) contra miembros del Frente Polisario por presuntos delitos de genocidio sin procesar al líder de la organización política, Brahim Ghali. En su informe del 28 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Pedro Martínez Torrijos señala que procede acordar el sobreseimiento libre de la causa para Ghali al considerar que los hechos han prescrito. El Ministerio Público explica que los hechos habrían ocurrido entre 1974 y 1990, por lo que el Código Penal (CP) aplicable es el de 1973, que establece un periodo de prescripción de 20 años, si bien la querella no fue admitida hasta el 16 de agosto de 2012. "En conclusión, queda constatado que ha transcurrido el plazo previsto en el artículo 113 del Código Penal de 1973", indica el fiscal, que por ello no entra a valorar si los hechos podrían constituir el delito de genocidio regulado por el CP actual.

14.52. El Gobierno concede ayudas de 18,8 millones para paliar efectos del volcán La Palma al sector agrario y pesquero. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de una subvención directa de 18,8 millones de euros a Canarias con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que instrumente las ayudas para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas en La Palma en materia agraria y pesquera, previstas en el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes y para la reconstrucción económica y social. En concreto, este decreto contempla que las ayudas del Departamento que lidera Luis Planas a La Palma serán gestionadas por la administración autonómica canaria. En el ámbito agrario, las ayudas se destinarán a compensar los perjuicios producidos a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas por los daños en las áreas de aprovechamiento que carezcan de cobertura por riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros.

14.23. Satisfacción en Unidas Podemos ante el compromiso del Ejecutivo para derogar la reforma laboral. El acuerdo en el Gobierno de coalición sobre el compromiso para derogar la reforma laboral de 2012, en los términos reflejados en el acuerdo de coalición, ha sido recibido con satisfacción desde Unidas Podemos. En el espacio confederal están contentos, según ha constatado Europa Press, por el desenlace de la reunión de esta tarde entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Algunos dirigentes del espacio confederal ya han reaccionado a este consenso entre los socios de coalición, como la líder de los communs en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, que considera una "gran noticia para los trabajadores" la mención explícita a derogar reforma laboral del PP.

14.19. El PP dice que "hoy gana Díaz" con la reforma laboral pero exige a Sánchez que haga público lo que ha firmado con la UE. El Partido Popular considera que el comunicado del Gobierno en el que se compromete con la derogación de la reforma laboral evidencia que "hoy gana" la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pero no ha descartado que vuelva a cambiar de opinión. Dicho esto, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a hacer público el acuerdo de reformas que ha firmado con la UE. El PP ha salido en defensa de la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que permitió crear más de tres millones de puestos de trabajo e impulsó los ERTE en la pandemia, según fuentes conservadoras. El líder del PP, Pablo Casado, ya había anunciado que está dispuesto a movilizarse en las instancias europeas para mantener esa reforma laboral.

14.09. El Gobierno aprueba 885 ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) por 99 millones de euros. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, un acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de tramitación anticipada de ayudas para Formación del Profesorado Universitario (FPU) correspondiente al año 2021. La convocatoria, que permitirá la contratación de 885 investigadores —lo que supone una subida de estos contratos de un 4% con respecto a la convocatoria anterior—, está integrada en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Movilidad del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener el Talento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, por un importe de 98,46 millones de euros. Según informa el Ministerio de Universidades, estas ayudas pueden ser complementadas con financiación adicional con cargo a los presupuestos de los centros de adscripción contratantes.

13.10. Los cuatro aspirantes al TC logran el aval de la Comisión de Nombramientos con 242 votos a favor y cero en contra. La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados ha avalado la idoneidad de los cuatro aspirantes propuestos por PP y PSOE para ocupar asiento en el Tribunal Constitucional. El aval cuenta con 242 votos a favor, doce abstenciones y cero votos contrarios. De esta manera, tras defender su currículum y responder a las preguntas de los diputados, los aspirantes Concepción Espejel, Enrique Arnaldo, Juan Ramón Sáez Valcarcel e Inmaculada Montalban, cuentan con el respaldo de la Comisión, qeu eleva la decisión a la Mesa del Congreso. Durante la mañana de hoy, tanto el Grupo Parlamentario deVox como Ciudadanos han manifestado que no participarían en la Comisión de Nombramientos del Congreso porque lo ven como un mero "teatrillo" o incluso una "traición" a las instituciones del Estado.

13.00. Acuerdo para la derogación de la reforma laboral. El Gobierno ha reafirmado este martes su compromiso de aprobar, antes de que acabe 2021, una legislación laboral moderna que "revise los desequilibrios de la reforma de 2012". En un comunicado, explica que la contrareeforma se realizará "continuando con la senda que ya hemos iniciado con la derogación del artículo 52.d que permitía el despido por baja médica, los reglamentos de igualdad, los ERTE, la ley rider o el Trabajo a distancia". En la mañana de este martes se ha mantenido una reunión en el seno del Gobierno para avanzar en las negociaciones con los agentes económicos y sociales, "cumpliendo con los compromisos adquiridos tanto en el programa de coalición como en el Plan de Recuperación aprobado por el Consejo de Ministros y enviado a la Comisión Europea". La reunión se ha producido en "un clima positivo y una actitud constructiva". Estaban presentes las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y a los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación, María Jesús Montero, José Luis Escrivá y Pilar Alegría. Según Moncloa, se ha constatado que:

1. El Gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea. La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás. Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación.

2. Sobre la base del trabajo realizado con los agentes sociales hasta el momento, el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado. Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Recuperación.

3. El objetivo del Gobierno es construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social.

12.23. Espejel niega afinidad con el PP y recuerda que no fue recusada en Gürtel por la "proximidad" con el partido.Gürtel La presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, ha defendido este martes su candidatura a ocupar una de las vacantes del Tribunal Constitucional (TC) negando que tenga afinidad con el Partido Popular —que le propuso para la renovación— al tiempo que ha recordado que no fue recusada como parte del tribunal que juzgaría el caso Gürtel por su "proximidad" con la formación. Así, y ante la Comisión de Nombramientos que tiene lugar en el Congreso de los Diputados —órgano del que previsiblemente recibirá los avales necesarios— Espejel ha reivindicado su trabajo leal a la legislación y a la Constitución a lo largo de 39 años "con criterios estrictamente jurídicos". "Y me comprometo a seguir haciéndolo en este cargo o cualquiera", ha añadido.

12.22. Almeida desmiente "tajantemente haber dicho que Ayuso no puede ser presidenta del PP de Madrid". El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha desmentido "tajantemente" haber dicho que la jefa del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, no puede ser presidenta del PP madrileño. El primer edil lo ha desmentido en su visita a Vilaverde, donde ha presentado los recursos de los nuevos contratos de limpieza, en referencia a una información en fuentes publicada hoy en un diario. "Se me hace una imputación en un medio de comunicación y no es cierta. Esa frase que se me atribuye no la he dicho, no he dicho que Isabel Díaz Ayuso no pueda ser presidenta de Madrid", ha contestado Almeida. "Desmiento tajantemente haber dicho eso", ha insistido. En cuanto a si él optaría a dirigir el partido, Almeida ha repetido que "no toca hablar del tema" porque "no es la labor del alcalde". "De la Junta de Dirección regional quedó claro que la presidenta presentará candidatura y que el Congreso se celebrará en la fecha en la que toque", ha manifestado.

12.18. El PSOE evita valorar el rechazo de Echenique a volver a pactar la reforma laboral y reivindica la reunión de Moncloa. La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha evitado valorar las declaraciones del dirigente de Unidas Podemos Pablo Echenique en las que rechaza volver a pactar el contenido de la reforma laboral, aunque sí que ha reivindicado la importancia de "establecer la coordinación entre los miembros del Gobierno" en la reunión de este martes en La Moncloa sobre esta actualización del marco de trabajo. En rueda de prensa desde la Cámara Alta, Granados ha señalado únicamente en relación a las palabras de Echenique, que se han producido antes de la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y otros tres ministros más. Según la portavoz socialista, esta cita supone la "materialización del acuerdo" y ha defendido la coordinación entre los distintos miembros del Gobierno que están afectados por esta reforma laboral, como el Ministerio de Hacienda, el de Inclusión y el de Educación.

 

11.45. Compromís reta a PSOE a rechazar al "pieza" de Enrique Arnaldo para el TC, pese a ser parte del "infame" pacto con el PP. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha emplazado al PSOE a tener "suficiente decencia" y no apoyar al candidato propuesto por el PP al Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, al aseverar que su currículum revela que es un "pieza". Además, ha criticado el acuerdo "infame" para la renovación de este órgano por dar entrada a este tipo de perfiles, para luego recriminar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer de "Poncio Pilatos" y "lavarse las manos" ante el "pieza". En rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví ha relatado que Arnaldo estuvo "imputado por sobornos", ha trabajado para varias administraciones del PP, que tuvo negocios con "testaferros" del expresidente valenciano Eduardo Zaplana y que también figura en audios con el expresidente madrileño Ignacio González.

11.22. Arnaldo, candidato del PP al TC, niega vinculación con el partido y dice que en FAES participó en foros técnicos. El aspirante propuesto por PP a ocupar una de las vacantes del Tribunal Constitucional (TC), Enrique Arnaldo, ha señalado este martes que nunca ha militado en un partido político y que, sobre las acusaciones de sus presuntas vinculaciones políticas con el PP, ha incidido en que sí ha acudido a debates y foros de la fundación FAES, pero también a otros de distinto signo y siempre sobre asuntos técnico-jurídicos. Después de que Arnaldo hiciera un breve repaso a su currículum académico y profesional, tanto Vox como Ciudadanos han anunciado que no participarían en la Comisión por ser un mero "teatrillo" o incluso una "traición" a las instituciones del Estado.

10.57. Ribera garantiza el suministro de gas en España, con reservas para cubrir 20 'Filomenas'. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido este martes que España cuenta con reservas de gas para entre 40 y 43 días, lo que llegaría para cubrir 20 episodios como el de Filomena. "El episodio más tenso que hemos vivido en los últimos años ha sido Filomena y consumimos el equivalente a dos días. Tenemos una reserva muy, muy, muy importante", ha defendido la ministra en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Además, Ribera ha señalado que el gasoducto de Medgaz se está preparando para bombear más gas, lo que prácticamente permitiría cubrir el consumo previsto para España para este año. "Todavía habría una parte importante, pero menor, del conjunto de gas que tendremos que consumir en 2022 que llegará a través de barco", ha explicado la ministra.

10.50. Iturgaiz dice que el PP "ya pagó" por la caja b, aunque los delitos fueron "casos de personas y no del partido". El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado este martes que la formación popular "ya pagó" por la caja b, perdiendo la moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las siguientes elecciones generales, aunque ha considerado que los delitos fueron "casos de personas y no del partido". Iturgaiz se ha referido, de esta manera, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, al hecho de que la Audiencia Nacional haya condenado al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en b más de un millón de euros de las obras de reforma de la sede de los conservadores de Génova y al propio partido como responsable civil subsidiario. En este sentido, ha considerado que los españoles "ya ven claramente que hemos pagado por esos casos", y que, de hecho, "todas las encuestras dicen que si ahora hubiera elecciones en España las ganaría el PP".

10.40. Podemos rechaza volver a pactar el contenido de la reforma laboral porque está "en el punto medio" y ambos han cedido. El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este martes que la negociación en el seno del Gobierno para derogar la reforma laboral parte de un texto que ya está pactado entre PSOE y Podemos y que es "el punto medio" de las posiciones iniciales de ambos partidos y por tanto no lo tienen que volver a pactar. "Lo pactado es el punto medio entre PSOE y Unidas Podemos, si fuera por nosotros el punto 1.3 sería mucho más ambicioso", ha afirmado Echenique en declaraciones a RNE, además de añadir que en el texto actual todo está "negro sobre blanco" y que las dos partes han modificado sus posiciones. "No tiene sentido reabrir algo que ya está pactado porque ambas partes han cedido", ha explicado. Así, ha indicado que el texto es "enormemente explícito" y no hay dudas de lo pactado y de lo que deben hacer aunque cada uno puede utilizar "los adjetivos que quiera" para referirse a él, al ser cuestionado sobre la diferencia entre los términos utilizados por el presidente del Gobierno, que en los últimos días ha hablado de "modificar" la reforma laboral mientras que desde Podemos insisten en que se debe "derogar".

10.35. Podemos admite que hay candidatos al TC vinculados al PP, que también se "traga el sapo" de perfiles progresistas. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha destacado que han tenido que aceptar candidatos al Tribunal Constitucional que están muy asociados al PP pero, a su vez, los conservadores han tenido que "tragar el sapo" de que haya magistrados progresistas en este órgano. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha destacado que la renovación del TC era importante aunque "no es ninguna sorpresa" que el PP haya optado por candidatos de un determinado perfil, máxime cuando se ha utilizado las mayores instancias judiciales como "ariete" contra leyes del Ejecutivo. A su vez, Echenique ha recalcado que Unidas Podemos y el Ejecutivo de coalición han planteado, en contraposición, candidatos progresistas, que respetan el derecho "por encima de su ideología" y acuerdan resoluciones "no al dictado de su ideología".

10.15. Ribera garantiza una inversión de más de 300 millones en la recuperación de la zona del Mar Menor. La ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rechazado las críticas del presidente murciano, Fernando López Miras, sobre la falta de inversión en los presupuestos generales para 2022 y ha garantizado que el Gobierno invertirá "más de 300 millones" en la recuperación de la zona del Mar Menor. Tras recordar que las competencias en la zona "corresponden a actores locales", Ribera ha asegurado que la "situación es tan tremenda y tan dramática" que el Gobierno de la nación "va a volcar toda la capacidad haciendo una interpretación lo más amplia posible e invirtiendo más de 300 millones en esa zona concreta de España". Ha rechazado por ello las acusaciones e López Miras de discriminar a la región de Murcia en el proyecto de presupuestos y ha precisado que en el documento no aparecen partidas referenciadas geográficamente. Asimismo, ha confirmado que estará el jueves en la comunidad murciana para presentar las actuaciones a ejecutar.

09.40. Ribera apela a recuperar la "credibilidad" en la cumbre: "No sirve solo hacer anuncios, hay que materializarlos". La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apelado a la necesidad de recuperar la credibilidad en la cumbre del clima de Glasgow a la hora de afrontar compromisos. "Es muy importante recuperar la credibilidad y no sirve solo hacer anuncios, sino que hay que materizalizarlos y hay que ver qué pasa en cada uno de los territorios y los sectores", ha explicado Ribera en una entrevista en TVE. Para la titular de Transición Ecológica, para restablecer la credibilidad son fundamentales "la disponibilidad de recursos y la solidaridad con los países más vulnerables". Respecto al anuncio del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de elevar la financiación climática para países en desarrollo, Ribera ha resaltado la importancia de destinar una parte de los derechos de giro del Fondo Monetario Internacional "a financiar el desarrollo compatible con el clima que reclamaban países que se han quedado atrapados en la recuperación pospandemia".

08.14. Sánchez reúne este martes a Calviño, Díaz y otros tres ministros para fijar posición común sobre la reforma laboral. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este martes a mediodía a las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y a los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación, María Jesús Montero, José Luis Escrivá y Pilar Alegría, respectivamente, para fijar una posición común en las negociaciones con los agentes sociales para reformar el mercado laboral. La reunión se celebrará en el Palacio de La Moncloa tras el pulso entre Díaz y Calviño a cuenta de esta negociación y después de que el propio Sánchez haya generado malestar entre Podemos y entre sus socios de gobierno por evitar hablar de derogación de la reforma laboral de 2012 y referirse únicamente a la necesidad de "reconstruir algunas cosas que se hicieron" mal entonces. Este encuentro se produce un día antes de que la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, en la que hasta ahora sólo figuraba el Ministerio de Trabajo en nombre del Gobierno, estrene mañana el nuevo formato acordado por el PSOE y Unidas Podemos para dar entrada en esta negociación a otros ministerios.

Sánchez acepta derogar la reforma laboral en la reunión con Yolanda Díaz "en los términos" del acuerdo de coalición

Sánchez acepta derogar la reforma laboral en la reunión con Yolanda Díaz "en los términos" del acuerdo de coalición

08.01. Los candidatos pactados por PSOE y PP para el TC y el Tribunal de Cuentas se someten este martes al examen del Congreso. La Comisión de Nombramientos del Congreso examina este martes a los candidatos acordados por el PSOE y el PP para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional que habían caducado, así como los de los consejeros del Tribunal de Cuentas, también pendientes de renovación. A partir de las 09.30 horas, la citada Comisión, que preside la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comienza a recibir a los cuatro candidatos pactados por los dos partidos mayoritarios para el Tribunal Constitucional. Los primeros en desfilar por la Cámara Baja serán los candidatos del PP, esto es, Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales, y Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a los que seguirán los aspirantes de la parte socialista: Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional.

06.00. Cuixart urge en un libro a un nuevo referéndum y explorar estrategias de "lucha no violenta". El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido un compromiso para celebrar un nuevo referéndum en Cataluña cuanto antes, sin concretar si debe ser acordado o unilateral, y explorar estrategias de "lucha no violenta" para presionar al Estado por la independencia. Así lo expone en el libro Aprendizajes y una propuesta (Ara Llibres), que llega este martes a las librerías y que recoge fragmentos del dietario que empezó a escribir cuando entró en la cárcel con el fin de mirar "hacia el futuro, sin dejar de plantar cara a la represión". Según Cuixart, hay que comprometerse a celebrar un nuevo referéndum "cuanto antes y sin más adjetivos, le complazca o no al Estado", y cree que esto es lo que quería decir cuando manifestó Ho tornarem a fer (Lo volveremos a hacer).

00.00. Robles, sobre el pulso Díaz-Calviño: "Yo estoy con la posición del presidente del Gobierno". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado posicionarse con respecto al pulso entre las vicepresidentas del Gobierno Yolanda Díaz y Nadia Calviño por la reforma del mercado laboral y ha asegurado que su posición está con la del presidente del Gobierno. "Díaz y Calviño son vicepresidentas, pero quien constitucional y legalmente marca las directrices es el presidente. A veces algunos se olvidan de que ellas no son el presidente", ha manifestado Robles este lunes en una entrevista en Trece, recogida por Europa Press. En este sentido, ha remarcado que la posición que ella comparte es la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que, a su juicio, "es lo razonable" y es la persona que "marca las grandes líneas en materia de política exterior y económica".

Más sobre este tema
stats