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Banco Santander teje alianzas para llevar sus servicios financieros a todos los rincones de la España rural

Acuerdos con compañías como Correos, Mapfre o Prosegur permiten al banco llegar a aquellos municipios donde no tiene presencia física para garantizar que los clientes, estén donde estén, reciban la atención que necesitan

Publicada el 28/05/2021 a las 09:00
Banco Santander teje alianzas para llevar sus servicios financieros a todos los rincones de la España rural

Banco Santander teje alianzas para llevar sus servicios a todos los rincones de la España rural

El proceso de longevidad que viven algunas zonas rurales y la pérdida demográfica están poniendo en riesgo la prestación de algunos servicios básicos en la llamada España vaciada, entre ellos los financieros. Esta es una de las conclusiones extraídas de un reciente informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre la inclusión financiera en nuestro país. No obstante, el estudio destaca que en España, “el grado de inclusión financiera se considera prácticamente universal, ya que más del 95% de la población es usuaria de cuentas bancarias y sin diferencias significativas, ni por género ni por estratos de renta”, asegura el estudio. Además, la red de oficinas sigue siendo muy superior a la media europea (511 sucursales por millón de habitantes, frente a 318 de la UE) y en toda España hay un 99% más de sucursales bancarias que centros médicos de atención primaria y un 19% más que farmacias.

Aún así, los servicios bancarios son fundamentales para evitar el riesgo de exclusión de la población en algunas localidades. Aunque la tecnología y la digitalización están transformando a gran velocidad el tradicional modelo de negocio bancario y la forma en la que los clientes se relacionan con sus oficinas, existen determinadas operaciones que necesitan soluciones innovadoras. Banco Santander ha asumido este reto. Sus acuerdos con Correos, Mapfre y Prosegur permiten a la entidad llegar a todos los rincones, en especial a aquellos donde no cuenta con presencia física.

“El acceso a servicios bancarios, especialmente al efectivo, requiere de una importante colaboración entre la banca y las diferentes administraciones públicas, dado el componente social que tiene ese acceso al efectivo. Esto es más relevante si cabe en los colectivos con menor cultura financiera y/o tecnológica, como es en general la población que reside en esos núcleos más afectados por la despoblación y el “sobre envejecimiento””, explica AFI.

En el caso de Correos, el acuerdo permite a los clientes del Santander retirar dinero en efectivo en los 4.675 puntos de atención postales (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) y que los carteros entreguen dinero en cualquier domicilio de España. Esto supone que el Santander lleve sus servicios financieros básicos a 1.500 municipios más. El acceso a este servicio es muy sencillo: esta opción aparece integrada en la aplicación para móvil del banco en el caso de los clientes que la utilicen; el resto solo necesita una tarjeta bancaria de Santander y el documento de identidad para poder realizar este tipo de operaciones desde cualquier oficina de Correos.

También la capilaridad de la red de oficinas de Mapfre permite a la entidad llegar a más clientes. Cada punto de venta de la aseguradora (3.000 por toda España) tiene asignada una oficina tutora de Banco Santander, que cuenta con el apoyo de los equipos de gestión remota de ventas digitales. Entre los productos y servicios que la aseguradora puede ofrecer a sus clientes particulares figuran las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito, las hipotecas, los créditos al consumo y la domiciliación de ingresos y de recibos. En el caso de las empresas, el abanico abarca desde cuentas, créditos y préstamos, hasta los TPV, avales o leasing, pasando por productos y servicios más específicos, como aquellos que tienen que ver con el negocio internacional o el descuento comercial.

‘Cajas fuertes’ inteligentes para gestionar el efectivo en los pequeños negocios

Banco Santander ha pensado además en los pequeños negocios de las zonas rurales. Bares, farmacias, tiendas de alimentación… Todos ellos necesitan poder gestionar el dinero en efectivo recaudado en las ventas del día a día, una operativa que no puede cubrirse en las localidades que no disponen de sucursales y que tampoco ofrece la banca digital. Con esta idea nace Cash Today, una herramienta desarrollada por la entidad y Prosegur para facilitar el servicio a las empresas, en especial a aquellas localizadas en pequeños municipios en los que no hay sucursales.

Se trata de la primera solución digital para la gestión integral del efectivo en el punto de venta. Una ‘caja fuerte’ virtual e inteligente que facilita el abono inmediato en cuenta del efectivo recaudado en los negocios -del mismo modo que sucede con los cobros en tarjeta- de forma personalizada y sencilla, y que permite además ahorrar tiempo y esfuerzo. “Cash Today está diseñado para depositar y custodiar la recaudación de un establecimiento de forma segura, tanto por la seguridad física que ofrece la máquina como por el seguro del efectivo ingresado que incorpora el contrato”, señalan desde el banco.

A estas alianzas se suman los programas de educación financiera y el esfuerzo por acompañar a los clientes en el proceso de digitalización, con una red de cerca de 1.000 gestores digitales que atienden en remoto con las mismas funciones y calidad que una oficina. Todo para garantizar que los clientes, estén donde estén, tengan sus necesidades cubiertas.

 

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