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Tres proyectos para lograr un fútbol del futuro más inclusivo, diverso y sostenible

El deporte rey no solo es una de las industrias más poderosas del mundo, sino también un modelo de valores. Pero, ¿cómo debería ser dentro de 20 años? Más de 200 ideas se han presentado al desafío del Santander, que ya tiene a los tres ganadores

Publicada el 25/06/2021 a las 09:00 Actualizada el 25/06/2021 a las 10:35
Tres proyectos para lograr un fútbol del futuro más inclusivo, diverso y sostenible

Tres proyectos para lograr un fútbol del futuro más inclusivo, diverso y sostenible

“No sabemos cómo será el fútbol del futuro, pero sí como queremos que sea”. Bajo este lema arrancó el pasado mes de abril el reto internacional FootballCan 2041, lanzado por Banco Santander, en colaboración con GSIC powered by Microsoft. Una mirada al futuro en busca de soluciones innovadoras, tangibles y reales para avanzar hacia un fútbol comprometido con los desafíos globales: más inclusivo, diverso y sostenible.

La competición ha elegido entre más de 200 ideas presentadas por empresas de todo el mundo las tres startup ganadoras: Brintia (España), Pressenger (Hungría) y Pledgeball (Reino Unido), que obtendrán 10.000 euros en metálico, la posibilidad de llevar a cabo un proyecto piloto valorado en otros 10.000 euros y una membresía gratuita en el GSIC. La selección ha corrido a cargo de un jurado de 12 expertos y profesionales de la industria del deporte y de la empresa (entre ellos representantes de la UEFA, LaLiga, CONMEBOL, Microsoft, Marca, ESPN o Twitter y Santander) que participaron en un evento especial retransmitido en directo por Movistar+.

La propuesta de la compañía española está desarrollada en torno a la idea de un chip intercutáneo capaz de dar respuesta a cualquier tipo de pregunta de forma personalizada. Para ello cuenta con un asistente virtual/bot, que reconoce a la persona que lo lleva puesto y se adapta según las necesidades o discapacidad. "La industria del deporte es tremendamente competitiva, y captar y retener la atención de los aficionados es un desafío constante. Para ganar su lealtad, las empresas están recurriendo a soluciones digitales que permitan a los usuarios acercarse a los deportes que aman creando experiencias más atractivas”, señalan desde Brintia. Esta startup también ha desarrollado Selfietwin, un asistente virtual inteligente para las entidades deportivas que buscan relacionarse con sus aficionados de una manera divertida y única. Esta herramienta procesa los selfies de los fans y los compara con la base de imágenes para encontrar a qué deportista se parecen más.

Pressenger propone unas lentillas inteligentes que automatizarán la creación de contenidos mediante notificaciones de imágenes, noticias y datos del mundo del fútbol.

En el caso de Pledgeball, su propuesta se basa en programas que permitan a los aficionados disfrutar su pasión de forma sostenible y realizar cambios de estilo de vida al tiempo que apoyan a su equipo. Por ejemplo, contribuir a reducir las emisiones de carbono de forma lúdica: el día del partido, los seguidores hacen una o varias promesas, como ir a trabajar en bicicleta. El equipo de aficionados que consigue ahorrar la mayor cantidad de emisiones gana ese partido y la cantidad acumulada que se comprometen a ahorrar determina su lugar dentro de la Pledgeball League.

El poder transformador del fútbol

Con más de 4.000 millones de seguidores, la fuerza y el poder del fútbol son indudables. “Creemos en la influencia del fútbol como agente de cambio. En Santander, este poder transformador lo denominamos FootballCan, un concepto bajo el que englobamos iniciativas alineadas con la misión del banco y que contribuyen al progreso inclusivo, diverso y sostenible de la mano del deporte rey”, destaca Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y responsable de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Grupo.

Además, llevar la transformación digital al deporte supone un paso más en la estrategia del grupo financiero para promover la innovación. “Creer en FootballCan es creer en el poder del fútbol para inspirarnos y para hacernos mejores; para nosotros, el fútbol es progreso. Ningún otro deporte tiene su capacidad para transformar e impactar a la sociedad, cambiando la vida de millones de personas”, explican en el banco.

Y es que el fútbol es mucho más que una máquina de generar dinero (en torno a 200.000 millones de dólares anuales) y notoriedad. Es ofrecer experiencias y difundir la esencia de los valores asociados al deporte: trabajo en equipo, esfuerzo, respeto, éxito, pasión, emoción… Esto es precisamente lo que impulsa a Banco Santander a unir su nombre a este deporte, con el patrocinio de grandes competiciones como LaLiga española o la CONMEBOL Libertadores.

Su apuesta por el fútbol del mañana le ha llevado también a sellar su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en este deporte. Aquí se enmarca el patrocinio de la Copa Libertadores femenina (el torneo de mujeres más prestigioso de Latinoamérica) durante las próximas tres ediciones, incluida la de 2020. Y es que, a pesar de los numerosos obstáculos, el fútbol femenino ha despegado -la FIFA estima que más de 13 millones de niñas y mujeres están federadas- y gana visibilidad día a día gracias, en buena medida, al apoyo de los patrocinadores.

También apoya en España el campeonato para discapacitados intelectuales Liga Genuine Santander, una competición que pretende romper barreras en favor de la inclusión y la diversidad. Para el banco rojo el patrocinio deportivo “es el reflejo de lo que queremos hacer y de cómo trabajamos en el día a día”.

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