X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Dobles lecturas

Errejón sugiere a Montoro una instantánea de "la desolación social provocada en Grecia por las políticas de austeridad"

  • El diputado de Podemos propone al ministro de Hacienda leer Con el agua al cuello, la novela policiaca de Petros Márkaris
  • infoLibre pregunta a dirigentes políticos qué libro recomendarían a otros colegas de profesión que metiesen en la maleta para leer en agosto

Publicada 14/08/2017 a las 06:00 Actualizada 13/08/2017 a las 14:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón.

EP
"Estaría bien que Montoro aprovechara este verano para reflexionar acerca de la situación en que sus políticas mantienen a nuestros ayuntamientos y servicios públicos: con el agua al cuello", defiende el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón. El líder de la formación morada recomienda al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, leer esta temporada estival la novela policiaca Con el agua al cuello (Tusquets, 2011).

En ella, el escritor griego Petros Márkaris ofrece un relato negro protagonizado, como no podía ser de otro modo, por el comisario Kostas Jaritos (protagonista habitual de las novelas del autor), que utiliza como pretexto para analizar la crisis económica de 2008 y sus nefastas consecuencias sociales.

  Con el macabro asesinato de un antiguo director de banco arranca el argumento de Con el agua al cuello, en el que, por si no fuera suficiente, el homicidio coincide con la campaña que un activista anónimo ha emprendido contra los bancos, en la que promueve el boicot a las entidades y el impago de las deudas e hipotecas.

Grecia está al borde de la bancarrota y, ante la gravedad del momento, los ciudadanos salen a protestar por los recortes salariales y de pensiones. Además, el jefe de la Brigada Antiterrorista mantiene que la muerte del financiero podría haber sido obra de un comando. El comisario Jaritos discrepa de esa hipótesis y tendrá que enfrentarse, junto con sus dos ayudantes, a un asesino cuyos crímenes no han hecho más que empezar.

"Como el resto de la trilogía de la crisis de Petros Márkaris" —que completarían Liquidación final (2012) y Pan, educación y libertad (2013)—, sostiene Errejón, Con el agua al cuello es "una buena instantánea de la desolación social provocada en Grecia por las políticas de austeridad de las que el ministro reprobado continúa sin renegar".

A pesar de ello, el diputado por Madrid de Podemos se muestra seguro de que, "como cualquier otro lector", Montoro "disfrutará enormemente de la lectura" del que el parlamentario considera "uno de los mejores thrillers de los últimos años".
_________________

Con el agua al cuello. Petros Márkaris. Traducción de Ersi Marina Samará Spiliotopulu. Tusquets, 2011. 328 páginas. 19 euros.
 


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 14/08/17 21:40

    Buena elección de Errejón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 14/08/17 19:17

    ¡Genial! mejor sugerencia imposible, Íñigo. No te hará caso y seguirá en estado laxo, boca abajo colgado de un árbol con esas orejillas picudas y esos ojillos redondos negros y diminutos enseñando sus afilados colmillos de chupa sangre y esperando que llegue la noche ¿por qué son tan feos los amigos de Mariano? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • charopa69 charopa69 14/08/17 18:42

    Pues yo propondría al Ministro, que dedicara unos días de sus vacaciones a charlar con las personas que forman cola ante los comedores sociales, o ante las oficinas del antiguo INEM, ahora SEPE (cambian el nombre pero no cambian la realidad que sufren los demandantes de empleo, aunque sólo sirva para cobrar un salario de hambre durante unos cuantos días)... o las salas de espera de los centros sanitarios de todos los niveles asistenciales... que hojeara las listas de espera para ser atendido por algún Especialista... o para realizarse alguna prueba diagnóstica imprescindible para conocer la causa de su sufrimiento... que se informara sobre los minutos que puede dedicar un Médico de Familia a cada uno de sus pacientes, y que apenas le da tiempo para mirarle a la cara, darle a la tecla del ordenador, y ponerle la receta en la mano para que se vaya cuanto antes y pase el siguiente... ... ...

    Además, que visitara a unas cuantas familias con personas dependientes... y/o con enfermos desahuciados... no a todas las familias, pues se le acabarían las vacaciones... que revisara las estadísticas para enterarse de los millones de personas que, aún teniendo salud y trabajo, el salario que cobran no les alcanza para llegar a fin de mes, y mucho menos, para tomarse una semanita de vacaciones... o las que registran el numero de jóvenes pero suficientemente preparados que han tenido que emigrar porque "su exceso de preparación" es un insulto para los desgobernantes que en esa materia no oles llegan a la suela del zapato, y no encuentran trabajo en el país que invirtió en su preparación... ...

    La lista de posibles visitas no está completa, pero sólo con estas "actividades" se haría cargo de lo que supone estar "con el agua al cuello" y sin vislumbrar un horizonte mejor

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • Isabelle0651 Isabelle0651 14/08/17 19:19

      Magnífico, Charopa69. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • charopa69 charopa69 15/08/17 19:10

        Muchas gracias.
        Ya imaginas que han quedado "en el tintero" muchas más posibles visitas que sugerir al Ministro (no da la talla para llamarle señor)

        Una más: intentar ponerse en la piel de los millones de personas burbuja, de las que habla la BBC pero silencian los mass media españoles:

        http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140926_salud_dificil_vida_personas_burbuja_lv

        http://www.eldiario.es/catalunyaplural/neoliberalismo-aplica-necropolitica-personas-rentables_0_479803014.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre