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28N: huelga en telemarketing

Julio Fuentes González

Si usted desea un mejor servicio de atención al cliente, le recomiendo encarecidamente que llame, durante el próximo lunes 28 de noviembre, al teléfono de su compañía telefónica, de su banco, de su aseguradora o de su compañía energética.

Y señalo el lunes 28 de noviembre como fecha más idónea porque los trabajadores de telemarketing de todo el Estado estarán en huelga para reclamar unas condiciones de trabajo dignas.

¿Cree usted que estas personas necesitan más formación para realizar su trabajo correctamente? Llame. ¿Cree acaso que deben profesionalizarse con contratos más estables? Llame. ¿Le preocupa que no le dediquen el tiempo suficiente a su avería o a su factura, o que los sistemas vayan lentos, o incluso que le atienda una máquina cuando usted trata de hablar con una persona? Llame, llame y después llame otra vez. Al menos le garantizo que será la ocasión más agradable en la que usted escuchará la melodía de espera.

Porque esta profesión, en la que están inmersas más de 100.000 personas de todo el país, es uno de los paradigmas de la precariedad, con salarios de miseria y condiciones de trabajo insufribles. Además, es un sector fuertemente feminizado; sin embargo, en la mayoría de las empresas del sector de contact center no existen planes de igualdad pese a que la ley se remonta al año 2007.

Después de 24 meses de negociación de convenio colectivo, las organizaciones sindicales más representativas del sector (CGT-CCOO-UGT-CIG) han convocado esta segunda jornada de huelga a nivel estatal. Tras el éxito del pasado 6 de octubre, los trabajadores de telemarketing vuelven a la carga, a la espera de que la patronal del sector (Ace) acceda finalmente a sus demandas. En caso contrario, alertan de que continuarán con más movilizaciones en el futuro.

La condena de las condiciones de trabajo de los teleoperadores ha llegado incluso al Parlamento Europeo. El pasado 15 de noviembre, representantes de CGT presentaron en Bruselas un informe jurídico respecto a dos incumplimientos de la normativa europea: el abuso de la contratación temporal y discriminación al respecto de las indemnizaciones en caso de despido, y la obligatoriedad de subrogación en caso de cambio de contrata; ambas avaladas por dos sentencias del TJUE.

Posteriormente, el pasado 24 de noviembre, los representantes del telemarketing de CGT-CCOO-UGT hicieron un llamamiento público a la huelga frente a las puertas del Congreso de los Diputados, arropados por parlamentarios de Unidos Podemos. El hashtag #28NColgamosLosCascos fue trending topic durante toda esta jornada.

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La huelga del próximo 28 de noviembre es, por tanto, una fecha fundamental para más de 100.000 trabajadores precarios, donde el salario medio es de 650€ y apenas el 40% de los contratos es de carácter indefinido. Es muy meritoria, por tanto, la movilización de estos trabajadores y trabajadoras cuya realidad cotidiana suele estar marcada por la amenaza del despido.

No lo dude. Utilice el próximo lunes a sus servicios de atención al cliente para que, en el futuro, usted también obtenga el trato que merece como consumidor. Los intereses de usuarios y trabajadores son, en este caso, plenamente coincidentes. Llame, pregunte por Twitter o Facebook. Ayúdenos a conseguir derechos y buenas condiciones laborales hoy para poder darle un buen servicio mañana. ________________

Julio Fuentes González es representante de la Confederación General del Trabajo (CGT)

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