Muros sin Fronteras

Grexit o Eurokaput, esa es la cuestión

¿Perdido en el laberinto griego-europeo? No es el único; parece que nuestros líderes no andan mucho mejor orientados que los ciudadanos. La mayoría de los medios de comunicación tradicionales no ayudan en exceso lanzados a un catastrofismo interesado para dejar en mal lugar a Syriza, coalición que ven como una amenaza. Muchos de esos medios tienen a bancos entre sus accionistas.

La semana más importante de la historia de la UE termina el domingo. Hay dos finales escritos: un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que permita que todos se declaren satisfechos (vencedores de alguna manera) o el Grexit.

No soy experto en economía, pero sí en desgracias y no creo que la Comisión Europea tenga un plan de contingencia capaz de prever cada detalle de lo que se nos puede venir encima. Los únicos planes que pueden llegar a funcionar son los que tienen en cuenta lo impensable. ¿Qué sería lo impensable en un Grexit? ¿El principio del fin del euro como vaticinaba hace una semana el Guardian?. ¿Una grave recaída en la crisis europea de la que no terminamos de salir? ¿Un golpe mortal al sueño europeo? ¿El triunfo de los mercados (léase especuladores) sobre las urnas? Además existe un axioma militar que convendría tener en cuenta: ningún plan resiste el contacto con el enemigo.

Como todo es cambiante y estamos en el final de un game of chicken no debo entrar en los detalles de lo que pide Grecia, de los recortes que ofrece, de lo que dice Mariano Rajoy que no se sabe la deuda española. Solo les voy a recomendar algunas lecturas y varias cuentas de Twitter para que puedan informarse, además de infoLibre, de lo que está pasando.

Sobre el papel de Angela Merkel

-Der Spiegel publica una historia muy dura: Angela’s Ashes: How Merkel Failed Greece and Europe (Las cenizas de Ángela: cómo Merkel ha fallado a Europa y a Grecia).

-The Wall Street Journal asegura que el 'no' en el referéndum del domingo representa el mayor desafío para el liderazgo de Merkel, no tanto por el referéndum en sí, sino por la exigencia de saber cómo gestionarlo.

-John Cassidy en The New Yorker titula: Angela Merkel throws Greece a Lifeline, que se puede traducir: Merkel lanza una tabla de salvación a Grecia.

-Thomas Piketty advierte a Merkel de que la historia la juzgará por sus acciones esta semana.

Sobre Grecia

-No todos culpan de los males griegos a Merkel. Entrevista a Petros Márkaris en El Mundo. Alexis Tsipras reconoció parte de este relato en su alocución ante el Europarlamento.

-The New York Times explora la psicología de los griegos, que viven este momento como una nueva guerra de independencia, esta vez frente a la UE.

-The Economist ataca la política de Syriza.

-Juan Cole se pregunta si el resultado del referéndum es la consecuencia de una nueva revolución juvenil.

Sobre Europa

-La BBC nos cuenta cuál es la posición de cada país.

-Hay miedo al contagio, a que otros países rescatados pidan la misma receta

Sobre Alemania

-Se olvidó del pasado, de que en 1953 sus acreedores, entre ellos Grecia y España, les condonaron la mitad de la deuda. Así arrancó el llamado milagro económico alemán.

-¿Crece el racismo en Alemania? Die Welt duda de que los griegos sean griegos de verdad.

Sobre el FMI

-El célebre informe que da, en parte, la razón a Grecia y que el Eurogrupo trató de bloquear. La propuesta griega tiene a este informe como base de sus peticiones.

Sobre Varoufakis

-La televisión rusa le llama el ministro más molón de la historia y ofrece varias pruebas para sostener su afirmación: Why Varoufakis was the coolest finance minister ever.

-El ex ministro de Finanzas e Internet, algunos de los mejores memes.

Cuentas de Twitter esenciales

-Paul Peston, jefe de Economía de la BBC: @Peston

-Wolfgang Munchau, columnista del Financial Times y presidente de eurointeligence.com: @EuroBriefing

-Joseph Stigliz, premio Nobel de Economía, muy crítico con el ajuste: @JosephEStiglitz

Una posible ruptura del euro vuelve a cotizar en los mercados financieros

Una posible ruptura del euro vuelve a cotizar en los mercados financieros

-Paul Mason, jefe de Economía de Channel Four: @paulmasonnews

-Jeffrey Sachs, profesor de Desarrollo Sostenible, economista: @JeffDSachs

-Yanis Varoufakis, no creo que necesite presentación: @yanisvaroufakis

Más sobre este tema
stats