Economía circular y economía social, un binomio con triple impacto

José Vidal García

La economía circular y la economía social son dos maneras de desarrollar actividades económicas que comparten un mismo enfoque centrado en la rentabilidad, la sostenibilidad y en las personas, eje sobre el que pivotan la mayoría de sus actuaciones.

La economía circular se centra en la optimización del uso de los recursos y de los productos, el mantenimiento de su valor la mayor cantidad de tiempo posible y la reducción al mínimo posible de la generación de residuos; por tanto, se orienta a recuperar, reciclar, reusar, reducir y regenerar, estrategias de circularidad implantadas, en mayor o menor medida, en muchas de las entidades de economía social.

La economía social representa un modelo empresarial basado en valores o principios como la solidaridad, la democracia y la participación, promoviendo la mejora de la calidad de vida de las personas y la creación de valor social.

Es habitual encontrar entre las entidades de economía social aquellas que incorporan la sostenibilidad entre sus valores de una manera natural e innata, por principios, sin apenas darle valor y sin ser conscientes del impacto positivo que ello tiene en el medioambiente y en la sociedad general.

Son muchas las entidades de economía social que incorporan modelos, estrategias, actuaciones y buenas prácticas de economía circular en todo el territorio nacional, por ejemplo, en sectores como el ecodiseño, la moda sostenible, la agricultura con residuo cero, la gestión de residuos, la educación, la producción industrial o la prestación de servicios profesionales, así como muchos otros.

La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid, FECOMA, ha editado la guía Economía Circular y Economía Social: Experiencias de éxito para poner en valor el binomio economía circular–economía social como fórmula que consigue un triple impacto, generando resultados económicos eficaces y eficientes, resultados en materia de sostenibilidad e impacto social.

El impacto económico medible en materia de resultados contables o de empleo, creando nuevos puestos de trabajo o garantizando empleos en unas condiciones dignas es imprescindible, por ejemplo, en el caso de empresas de inserción o centros especiales de empleo dedicados a sectores como la limpieza, la recogida y la gestión del residuo, que dan empleo a colectivos vulnerables o con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo y que requieren de un período de aprendizaje y adaptación. Estas empresas de empleo protegido utilizan la economía circular como palanca para generar oportunidades de empleo para la inclusión social de mujeres víctimas de violencia de género, personas inmigrantes o personas con discapacidad, que son empoderadas a través del empleo.

El impacto en la sostenibilidad se presenta, principalmente, a través de acciones de ahorro energético, disminución del consumo de recursos y el alargamiento de la vida de los productos, dándoles otros usos en otras personas o nuevos usos, por ejemplo, a través de tiendas de segunda mano y la elaboración de productos como lámparas, maceteros, etc. a partir de residuos.

El impacto en la sociedad viene dado por la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras y/o beneficiarias y de su entorno, que se ve reforzado positivamente a través de la dignificación del trabajo.

Economía Circular y Economía Social: Experiencias de éxito es una herramienta para poner en valor las actuaciones en materia de circularidad que desarrollan las entidades de economía social, pero es, también, una recopilación de 21 experiencias de éxito inspiradoras que relatan sus actividades, acciones y buenas prácticas en sectores como el ecodiseño, la gestión de recursos, la eficacia energética, la moda sostenible, la agricultura, la jardinería, las comunicaciones, la inclusión social… adoptando todas ellas fórmulas de economía social.

Las experiencias de economía circular y economía social que se detallan en esta guía son un claro ejemplo de que la suma de ambos modelos da resultados positivos económicos, sociales y medioambientales e impacta positivamente en el territorio, fomentando el consumo de productos de proximidad y/o locales, con la consiguiente reducción de la huella de carbono.

La publicación y divulgación de Economía Circular y Economía Social: Experiencias de éxito ayuda y sirve de inspiración a otros proyectos emprendedores desarrollados en diversos puntos de la geografía española que pueden ver en los modelos circulares un área de innovación para el desarrollo de sus actividades empresariales.

____________________________

José Vidal García es director gerente de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social (FECOMA).

José Vidal García

Más sobre este tema
stats