LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Impulso a la Medicina Personalizada de Precisión

Ana Prieto Nieto

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue impulsando de forma decidida la Medicina Personalizada de Precisión. Es una disciplina que ha dejado de ser futuro para ocupar un presente en el que se configura como una de las herramientas de vanguardia que, desde lo público, contribuirán de manera relevante y disruptiva a mejorar la salud para cada paciente.

Los Presupuestos Generales del Estado condicionan el desarrollo de las políticas públicas, como lo es la Medicina Personalizada de Precisión. Hablamos de una materia que permitirá adaptar a cada paciente, de una manera más individualizada, tanto el diagnóstico como las medidas terapéuticas o preventivas. Una de las principales novedades del presupuesto para 2023, que cuenta con 7.049 millones de euros para políticas transversales para Sanidad, es la inclusión de 100 millones de euros para el desarrollo de la Medicina Genómica. El objetivo es la implantación de la Cartera genómica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de transferencias a las Comunidades Autónomas (CCAA) para que ayuden a conformar el catálogo, garantizando el acceso y la atención a todas las personas que lo precisen de forma efectiva, homogénea, equitativa y de acuerdo con criterios de calidad. Se pretende consolidar, así, la Medicina Personalizada de Precisión en el sistema sanitario público de nuestro país. 

Con estos mimbres se va a permitir, por ejemplo, la implantación y extensión en centros sanitarios públicos del uso de biomarcadores, que juegan un papel clave en la selección y dosis de medicamentos en enfermedades como el cáncer. Con ello se busca mejorar la atención, al tiempo que se aumenta la equidad de acceso en todo el territorio nacional. Asimismo, se va a posibilitar el desarrollo de sistemas de información para el análisis de datos genómicos que van a revertir en nuevo conocimiento y, por tanto, en avance.

Las pruebas genéticas constituyen una herramienta de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y social como son las enfermedades raras, las oncológicas y otras que no tienen diagnóstico. Además, son claves para la selección y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos, lo que redunda en una mayor seguridad y eficiencia al utilizar las terapias dirigidas.

Desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando en la actualización y concreción de la cartera común de servicios especializados en ello, a través del desarrollo de un catálogo de pruebas genéticas, que garantizará a los pacientes que lo precisen un acceso más homogéneo y equitativo en el marco del SNS a dicha cartera. Dada su relevancia, oncología es una de las primeras áreas en las que se está trabajando para desarrollar la propuesta de catálogo de pruebas genéticas; lo que incluye los tumores sólidos, hematológicos, el cáncer pediátrico y el cáncer hereditario.

Hablar de Medicina de Precisión es hablar de salud y hablar de salud es hablar de vida. Es necesario contar con una capacidad de respuesta a nivel diagnóstico y asistencial

Y todo esto, con respeto a las competencias de las distintas administraciones sanitarias.

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en el Plan 5P del SNS, destinado a actualizar y ampliar la infraestructura de los centros sanitarios en la consolidación de la Medicina Personalizada de Precisión para adaptar, como decía, de una forma más individualizada a cada paciente el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.

El 15 de febrero fue el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil. Es necesario seguir implementando las acciones que mejoren el conocimiento, el diagnóstico, el tratamiento y la vida de los pacientes oncológicos infantiles. Para las mujeres y hombres socialistas es importante ofrecer una respuesta compleja al reto del cáncer infantil en la que se conjuguen vigilancia, mejora continua de la calidad asistencial, innovación en el acceso a medicamentos como los CAR-T, impulso a la investigación y trabajo en red. También se busca dar respuesta a la necesidad de recursos en el SNS para la realización de las pruebas genéticas y genómicas, así como el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos derivados de las mismas, para lo que contamos con el Plan 5P del Sistema Nacional de Salud, en ese progreso de la Medicina Personalizada de Precisión

En este contexto, el desarrollo del Plan GenES dentro del Plan 5P del SNS está orientado a actualizar y a ampliar la infraestructura para los centros sanitarios en la consolidación de la Medicina Personalizada de Precisión. Este nuevo programa avanzará en la realización de pruebas genéticas y genómicas así como en el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos. Una estrategia que se verá igualmente reforzada a través del impulso a la I+D oncológica con proyectos específicos incluidos en el PERTE Salud de Vanguardia.

Hablar de Medicina de Precisión es hablar de salud y hablar de salud es hablar de vida. Es necesario contar con una capacidad de respuesta a nivel diagnóstico y asistencial que garantice una atención de calidad. De ahí la importancia que tiene para el Gobierno de Pedro Sánchez el trabajo para mejorar, desde lo público, la vida de las personas. También a través de herramientas innovadoras como la Medicina Personalizada de Precisión.

________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo y Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.

Más sobre este tema
stats