LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Moreno Bonilla, un lobo de derechas con piel de cordero

Miguel Ángel Heredia Díaz

Moreno Bonilla prometió un cambio para Andalucía, pero tras tres años y medio en el gobierno, ha sido un cambio a mucho peor para la inmensa mayoría de los andaluces y andaluzas.

Se ha aprovechado de la pandemia para destrozar la sanidad y golpear a la educación pública, ha dejado perder ayudas a sectores productivos como la hostelería, pequeño comercio y ha dado la espalda a los autónomos. Eso sí, ha bajado impuestos a los millonarios, ha aumentado los Altos Cargos y ha despilfarrado millones en propaganda y autobombo para vender humo.

Los andaluces y andaluzas siguen soportando colas a las puertas de los centros de salud para una cita para la atención primaria, que tarda casi dos semanas, y en la mayoría de las ocasiones es una cita telefónica. ¿Y cómo se detecta un cáncer o un ictus a través del teléfono? Hoy en Andalucía se tarda 8 meses en diagnosticar un cáncer, 16 meses en conseguir una cita con un especialista de Cirugía Vascular o más de dos años en una reconstrucción mamaria para una mujer después de ser operada de cáncer de pecho.

¿Y quién está haciendo negocio con todo esto? La sanidad privada. Moreno Bonilla está liderando la privatización en nuestro país. Nunca se había destinado tanto dinero a la privada en detrimento de la pública y todo ello facilita el aumento de los seguros privados.

La educación pública también ha sido golpeada. Se han recortado 3.000 profesores, cerrado 2.000 aulas, hay 250.000 niños en riesgo de pobreza sin becas de comedor y los padres en colegios sin climatizar están sacando a sus hijos al mediodía para evitar la ola de calor.

Eso por no hablar de la universidades; con Moreno Bonilla se ha recortado financiación a la pública mientras se ha favorecido la instalación de universidades privadas en Andalucía. Y además se está intentando eliminar la matrícula gratuita para los universitarios.

El milagro andaluz que vende Moreno Bonilla no lo es. Hoy los andaluces y andaluzas están mucho peor que hace tres años y medio. Se ha incrementado la brecha social. El próximo 19 de junio, hay que elegir entre derechas o derechos

¿Cuántos hospitales, centros de salud, institutos, colegios, universidades ha construido Moreno Bonilla que no estuvieran ya previstos en tres años y medio de gobierno? Ninguno. ¿Cuál es entonces su gestión? ¿Dónde está el milagro andaluz del que habla?

También prometió crear 600.000 empleos, pero hoy Moreno Bonilla lidera el paro en nuestro país, casi 6 puntos más que la media nacional. Y en el primer trimestre de 2022 la población activa andaluza ha bajado en 77.900 personas, un descenso del 1,9%, el mayor de toda España.

Ha dejado perder casi 400 millones de euros en ayudas para pymes y autónomos, dinero que destinó el Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía para apoyar al sector, pero que Moreno Bonilla no ha sabido o no ha querido gestionar.

Y en cuanto a impuestos, solo se los ha quitado a los que tienen herencias de más de 1 millón de euros por heredero, son solo 300 personas en Andalucía al año, pero están encantados. A los restantes 8 millones de andaluces, el presidente les ha subido las tasas un 28%.

Andalucía ha recibido con el Gobierno de Pedro Sánchez 22.000 millones más que con Rajoy para servicios públicos ¿En qué se ha gastado este dinero? Hemos sido la Comunidad que ha recibido más fondos europeos, 11.000 millones, pero el presidente andaluz tiene la mayor parte sin ejecutar, lo que pone en riesgo la creación de 120.000 empleos para Andalucía. El milagro andaluz que vende Moreno Bonilla no lo es. Hoy los andaluces y andaluzas están mucho peor que hace tres años y medio. Se ha incrementado la brecha social.

Y han sido tres años y medio al dictado de la ultraderecha, porque Moreno Bonilla ha preferido mantener el sillón a cualquier precio y si ahora suman, los dejarán entrar en el gobierno como en Castilla y León, donde la primera medida que han adoptado ha sido subirse los sueldos.

El próximo 19 de junio, hay que elegir entre derechas o derechos. Y Moreno Bonilla ya ha hecho bastante daño a nuestra tierra. Necesitamos un gobierno que aproveche los fondos europeos y los recursos del Gobierno de la nación para crear empleo, que fortalezca el Estado del bienestar, que aumente los derechos y libertades y que conozca y quiera a Andalucía, y eso lo representa Juan Espadas y el PSOE.

___________________

Miguel Ángel Heredia Díaz es portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga.

Más sobre este tema
stats