Recuperemos un edificio singular, Patrimonio Cultural de Madrid

Diego Cruz Torrijos, Jesús Valdivieso, Julio López de la Sen, Felipe Domingo Casas, Ignacio Sangűesa, Blanca Gómez, Sara Díaz Hernández, Mercedes Arce Sainz e Iñaki Prieto

En el corazón del barrio de Chamberí de Madrid hay un monumento que para los vecinos del barrio es muy querido y al que siempre le echan un vistazo cada vez que pasan por delante, a pesar de que lleva muchos años sin actividad. Nos referimos al Instituto Homeopático y Hospital de San José, en la calle Eloy Gonzalo número 3, que, junto con la “casa-hotel” del Palacete del Marqués de los Salados, conforman uno de los conjuntos más atractivos de Madrid. Lo completan un bello jardín al frente de gran valor ambiental y un huerto interior.

Este edificio singular fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 30 de enero de 1997 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Remontándonos a sus orígenes históricos, el edificio del Instituto Homeopático y Hospital de San José, primer edificio moderno del barrio de Chamberí, de estilo neogótico, fue proyectado por el arquitecto Juan Segundo de Lema como edificio de carácter sanitario para investigar y atender a personas con escasos recursos, con la medicina que en el siglo XIX estaba muy en boga, la homeopatía. En 1879, Don José Núñez Pernía, primer Marqués de Núñez, fundaba el Instituto Homeopático y Hospital de San José “para la enseñanza teórica y práctica de las doctrinas homeopáticas, y, al mismo tiempo, atender a la curación de las enfermedades agudas no contagiosas de las clases desvalidas” (cláusula 1ª de los Estatutos) En un lateral de la pared del hermoso patio-jardín, por el que se accede al edificio, figuran los nombres de los médicos que pasaban consulta. El edificio fue promovido por la Sociedad Hahnemanniana, pero costeado por suscripción popular e inaugurado en 1878, y tuvo plena actividad hasta 1936. Al mismo tiempo, se sucedieron numerosos litigios entre los supuestos herederos del Marqués de Núñez. 

Los vecinos de Chamberí andan revueltos e indignados porque la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento pretenden facilitar la entrega de este conjunto arquitectónico y asistencial a un bienvenido míster Marshall para dedicarlo a un colegio privado, totalmente de pago, sin ejercer el derecho de tanteo y retracto para incorporarlo al patrimonio público, y que, por la inscripción de todo el conjunto BIC en el Registro de la Propiedad, correspondería a un buen gobierno adquirírselo a los herederos-reversionistas del I Marqués de Núñez.

Volvemos a exigir a la Comunidad y al Ayuntamiento que recuperen para el Patrimonio Público de Madrid estos edificios. Que no entreguen a un grupo estadounidense este Monumento para crear un colegio de enseñanza privado

Las razones en las que nos apoyamos son obvias y entendibles para los vecinos de Chamberí y para los madrileños que quieran conservar su Patrimonio histórico:

a) La declaración de BIC del Hospital Homeopático y Hospital San José ha exigido a la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, invertir más de tres millones de euros entre 2005 y 2009 para rehabilitar integralmente el Monumento dejándolo en perfecto estado y evitando la ruina desde su cierre en 1980. Estas obras fueron inauguradas en 2010 por Esperanza Aguirre y por José Luis Martínez-Almeida, entonces Director General de Patrimonio. Este dinero pertenece a todos los madrileños.

b) En la Asamblea de Madrid se han presentado por el Grupo Socialista diversas iniciativas para la incorporación al patrimonio público de todo el conjunto B.I.C. con fines sociales y culturales, mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto a favor de la Comunidad de Madrid, la inscripción en el registro de las cargas económicas correspondientes al importe de las obras de rehabilitación realizadas en el Monumento “Hospital Homeopático de San José” por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en dicho inmueble y, algo que increíblemente no se había hecho desde 1997 a pesar de ser obligatorio, la inscripción en el Registro de la Propiedad de la Declaración de Bien de Interés Cultural del Monumento “Hospital Homeopático de San José”. Todas y cada una de estas propuestas, así como otras en el mismo sentido, han sido rechazadas por la mayoría del PP y Vox, salvo la inscripción en el Registro aprobada a última hora y que ha servido para impedir inicialmente que se consumara el registro de un contrato de alquiler con opción de compra al haber sido suspendida esa inscripción por parte del Registro de la Propiedad por no haberse comunicado en aquel momento el derecho de tanteo a las administraciones públicas. Y por supuesto para conocer mejor el entramado urdido para la especulación con estos inmuebles.

c) El edificio fue costeado por suscripción popular de todos los madrileños, por lo que tienen el derecho de reivindicarlo.

d) Los edificios fueron levantados para un objetivo muy concreto: la investigación y la atención sanitaria de los pobres, los desvalidos y los vulnerables.

Por todas estas razones, volvemos a exigir a la Comunidad y al Ayuntamiento que recuperen para el Patrimonio Público de Madrid estos edificios. Que no entreguen a un grupo estadounidense este monumento para crear un colegio de enseñanza privado, totalmente de pago, pues se pervierten los fines de este monumento, orgullo de los vecinos de Chamberí y de todos los madrileños, y somete al Instituto Homeopático y Hospital de San José a su expoliación.

------------------------------------------

Diego Cruz Torrijos es diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid); Jesús Valdivieso es presidente de la AAVV Barrio de Trafalgar; Julio López de la Sen es presidente de la AAVV El Organillo; Felipe Domingo Casas es vecino de la Plaza de Olavide; Ignacio Sangűesa es presidente de la Fundación Diversitas; Blanca Gómez es presidenta de la Casa de Cultura y participación Ciudadana de Chamberí; Sara Díaz Hernández es presidenta de Nosotras Mismas; Mercedes Arce Sainz es presidenta de Parque Sí en Chamberí e Iñaki Prieto es secretario general del PSOE de Chamberí.

Más sobre este tema
stats