La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Condena

20 años de cárcel para el cabecilla de la ‘Carioca’ por maltratar a su mujer

José Manuel García Adán.

infoLibre

El considerado cabecilla de la Operación Carioca, José Manuel García Adán, ha sido enviado finalmente a la prisión lucense de Bonxe tras ser condenado a penas que suman 20 años de prisión por los delitos de maltrato habitual, lesiones, agresiones sexuales continuadas y amenazas a su exmujer.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, Adán ha sido conducido al centro penitenciario tras conocerse la condena y pedir su abogado que, a la espera de que se resuelva el recurso que va a presentar contra el fallo, en lugar de ser enviado a prisión provisional se acepte la medida de libertad con fianza.

Tras la celebración del juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo hace casi un mes por supuestos malos tratos y agresiones sexuales a su exmujer desde 2003 a 2008, periodo en que duró su convivencia, la Fiscalía había ampliado de 27 a 31 años la petición de pena de cárcel para el considerado cabecilla de la Operación Carioca.

En concreto, la Fiscalía había aumentado de 27 a 31 años la petición de condena; tres años por violencia habitual, dos por malos tratos, dos por un delito continuado de amenazas, nueve por dos detenciones ilegales en el club Queens y quince por agresión sexual.

Por su parte, la acusación particular incorporó otro delito por maltrato psicológico, mientras que la defensa mantuvo la petición de libre absolución de su patrocinado.

La escuchas telefónicas realizadas para investigar la trama de la operación Carioca están en el origen la mayoría de los escándalos de corrupción que se investigan en Galicia durante los últimos años, entre ellas la llamada Operación Pokémon, que afecta a grandes y medios municipios y a cargos locales socialistas y del Partido Popular. 

Más sobre este tema
stats