Medio ambiente

Más de 400 organizaciones ‘calentarán’ este domingo la Cumbre del Clima

Más de 400 organizaciones 'calentarán' este domingo la Cumbre del Clima

A solo unos días de la Cumbre del Clima de París, más de 400 organizaciones sociales se han citado este domingo en las principales ciudades del mundo para exigir a los gobiernos que concreten y apliquen sus medidas contra el cambio climático. La primera de ellas, un cambio de modelo energético. "Hace unos años decíamos que venía el cambio climático. Ahora ya estamos dentro de él", explica a infoLibre Mariano González, de Greenpeace.

Lo dice tras haber recordado que este año "se han traspasado dos de los umbrales que maneja la comunidad científica": un exceso de partículas contaminantes en el aire y el aumento de la temperatura en 1 grado. Cuando los termómetros rebasen el grado y medio –alertan los científicos– los fenómenos naturales aumentarán su frecuencia y virulencia de forma exponencial. De momento, 2015 es ya el año más caluroso de la historia. "Hasta ahora el planeta ha absorbido los gases, pero puede que no lo siga haciendo. El objetivo es no llegar a un punto de no retorno".

La manifestación de este domingo tendrá lugar en Madrid a las 12:00 horas en la Plaza de Colón, pero también en Valencia, Zaragoza, Murcia, Bilbao, Valladolid... y así hasta en 35 ciudades del país que se sumarán a esta convocatoria de la Alianza por el Clima. El lema de toda pancarta pedirá la "descarbonización" de España, término que utiliza Héctor de Prado para referirse a la necesidad de abandonar los combustibles fósiles.

Este activista de Amigos de la Tierra considera que las energías renovables son una "gran palanca" para el cambio social: "respetan los límites ecológicos y son infinitas", "sobre todo la solar, que es la que mayor potencial tiene en el estado español". Pero además, Prado pide la "democratización de la energía, que esté en manos de las personas". Una reflexión que comparte con él Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción. "Hay que introducir un criterio de distribución de esa energía, ya que las grandes instalaciones eléctricas son interesantes, pero también hay que incentivar la energía fotovoltaica en los tejados de los edificios contra los oligopolios".

“Quitaos la careta, defended nuestro planeta”

“Quitaos la careta, defended nuestro planeta”

Todos los entrevistados coinciden en que el apagón del carbón tiene que ser progresivo, empezando por eliminar las subvenciones que recibe este sector. Sin embargo, una de las primeras consecuencias será la destrucción de puestos de trabajo en las cuencas mineras. ¿Cómo solucionarlo? Mariano González estima que "no se puede hacer de la noche a la mañana" y que es "necesario un plan de protección de esos trabajos para reconducirlos hacia sectores sostenibles, como se ha hecho en Francia". "Pero apostar por el carbón es pan para hoy y hambre para mañana", remata.

Javier Andaluz echa de menos "una visión integradora", es decir, aunar todas las propuestas alternativas a las denominadas energías sucias. "Lo que hay son solo medidas parciales y lo que se necesita es un cambio de modelo concreto, porque el actual está basado en los combustibles fósiles". De hecho, otra de las exigencias es que para 2050 toda la energía producida provenga de fuentes renovables.

Y aunque esta será la bandera con la que se manifestarán el domingo, Héctor de Prado dice no tener "grandes expectativas" sobre la Cumbre del Clima y tampoco sobre las propuestas medioambientales que presenten los partidos para el 20-D. No obstante, reconoce que "en los últimos años se han notado mejoras, por ejemplo con la oposición al gas esquisto y el frácking". Y frente a esas mejoras, expone las tareas pendientes: crear una Ley de Cambio Climático para concretar las medidas y exigir su cumplimiento. También "derogar el último real decreto de autoconsumo, el pejae al sol y las trabas a estas fuentes de energía".

Más sobre este tema
stats