La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Encuestas

El 42,4% de los catalanes está a favor de un referéndum sobre la independencia

Urna del 1-O.

infoLibre

Según una encuesta elaborada por Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) y publicada este martes por El Periódico de Cataluña, el 42,4% de los catalanes —sobre una muestra de 739 personas— se declara partidario de que se celebre un referéndum sobre la independencia de la región.

Aunque el porcentaje de ciudadanos catalanes que pide una consulta se eleva hasta el 70%, no son mayoría los que quieren ser preguntados por la ruptura con España. Preguntados por la disyuntiva entre independencia o mejora del autogobierno, el 27,2% de los entrevistados prefiere un aumento de la autonomía catalana. El anterior dato del GESOP, el pasado abril, recogió que casi el 80% de los catalanes pedían referéndum, sin embargo en aquella ocasión no se les planteó elegir entre secesión o mejora del autogobierno.

Casi el 40 por ciento de los catalanes se siente tan español como catalán, según el CEO

Casi el 40 por ciento de los catalanes se siente tan español como catalán, según el CEO

Sobre esta última opción, y según el sondeo, el 56% de los encuestados se muestra partidario de que la Generalitat deje a un lado el procés y se centre en negociar con el Estado una mejora del Estatut. Por el contrario, casi el 35% considera que Sánchez no tiene credibilidad y prefiere que se continúe hacia la autodeterminación.

Legitimidad del 1-O

Los datos aportados por el Gabinet reflejan que para más del 68% de los preguntados el referéndum ilegal del 1 de Octubre no otorgó legitimidad a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI); mientras que para casi el 29% aquella consulta fue suficiente para instaurar el Estado catalán.

Más sobre este tema
stats