El final de ETA
Un 94% menos de personas con escolta desde el final de ETA
En España siguen teniendo escolta policial un total de 104 personas, según ha desvelado este martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha añadido que para ello se emplean 135 escoltas. Cuando ETA anunció su cese definitivo de la violencia en octubre de 2011 eran 1.650 las personas que llevaban protección personal.
A partir de ese momento comenzó una disminución "gradual" de escoltas de las fuerzas de seguridad "en la medida que se consolidaba la derrota policial de ETA", ha explicado el ministro, quien ha cifrado en 1.072 los policías que han sido "liberados" y que han sido "destinados a otras funciones" y que ha permitido atenuar la reducción de oferta de empleo público en las fuerzas de seguridad durante los últimos años.
Desalojados del Congreso un grupo de exescoltas al protestar por su situación laboral: “No nos mató ETA y nos mata de hambre el PP”
Ver más
Fernández Díaz se ha referido a este asunto en la sesión de control al Gobierno de la cámara alta donde el senador socialista Antonio Rodríguez le ha afeado que haya incumplido el compromiso que adoptó a la hora de recolocar laboralmente a los escoltas privados.
"A estos agentes se les ha dejado en la calle, están muy decepcionados porque les prometieron abordar una solución. Uno de cada tres iba ir a controlar el perímetro de las prision pero solo un 19% está haciendo esa labor", ha lamentado el senador socialista, quien también ha pedido explorar otras vías como la protección a las mujeres maltratadas.
Fernández Díaz ha explicado que la administración no puede suplantar las voluntades de las empresas contratantes y al mismo tiempo ha explicado que "no pocas veces la oferta no ha interesado al trabajador afectado por estar en un lugar geográfico distinto o abordar un asunto distinto".