La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

RESIDENCIAS DE MAYORES

"Están abandonados": familiares de residentes denuncian las "pésimas condiciones" de un centro público de Madrid

Manifestación frente a la residencia de mayores Francisco de Vitoria.

Una manifestación convocada con la ayuda de la asociación PLADIGMARE ha exigido este sábado frente a la residencia para mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, gestionada por la Comunidad de Madrid, una mejora de las "condiciones" de los mayores. "Esta movilización no tiene que ver con las elecciones. No tiene que ver con partidos políticos", aseguran en el manifiesto leído por Maite López Pascual, familiar de dos residentes de la propia residencia.

Esta protesta se produce en la misma semana que la Fiscalía del Área de Alcalá de Henares haya requerido documentación a diferentes organismos para investigar la denuncia de Podemos en relación a las "pésimas condiciones" en las que se encuentran los casi 500 residentes y los trabajadores de este centro "100% público". El manifiesto critica que los ancianos de esta residencia están "abandonados a su eterno sedentarismo e inactividad esperando a que pase el día lo más rápidamente posible" y que "los más vulnerables e incapaces" soportan "unas condiciones que solo les abocan a acelerar su deterioro".

"Cuando ingresamos a nuestros padres en una residencia, con todo el dolor de nuestro corazón, lo que esperamos es que se pongan a su disposición todos los recursos necesarios para mantener sus capacidades. Que cuiden de ellos como personas. Con humanidad", explican. Sin embargo, denuncian que lo que se encuentran es con "decadencia, abandono, hacinamiento, prisas, agua corriente con elevadísimos niveles de legionela, escasez de terapeutas, de fisios, de médicos, de auxiliares de enfermería, de personal de cocina, de auxiliares de hostelería, limpieza…" y con "profesionales agotados y la mayoría a la defensiva".

"Sabemos que el envejecimiento de la población es un gran reto, y que el problema tan solo acaba de empezar", reconocen. No obstante, critican que ya vieron "la falta absoluta de voluntad y capacidad de reacción y previsión durante el covid": "No se aprendió nada. Bueno, sí, que la población aguanta lo que le echen. Que los profesionales pueden con todo, y pocos son los que protestan".

"Se parten los plátanos para que haya para todos": la denuncia de las familias de una residencia pública

"Se parten los plátanos para que haya para todos": la denuncia de las familias de una residencia pública

"Madrid, la región más rica de España y, sin embargo, la comunidad que se empeña en maltratar a sus ancianos más dependientes, de los que son los máximos responsables", explican al tiempo que le exigen al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que "no se ría de nosotros promocionando una campaña que le ha costado casi un millón de euros llamada Mi residencia es mi casa. Está muy feo querer echar tierra por encima…". Por ello, piden que "tomen los mandos del barco, asuman sus funciones de servicio público, e inviertan el dinero en lo que deben y ayuden a nuestros ancianos a pasar sus últimos días con el mayor bienestar posible".

El PSOE también llevará a la Fiscalía la legionela en el agua de esta residencia

En esta concentración han estado presentes miembros de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, anunció que su grupo denunciará ante la Fiscalía provincial de Madrid la situación del agua en esta residencia para mayores si el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, de quien depende la gestión del centro, no actúa "en 72 horas" frente a la aparición de legionela en el agua de la ducha detectada por la inspección municipal.

"El gobierno de la señora Ayuso demuestra por enésima vez que es un gobierno sin alma, porque 15 días después de saber que hay análisis que constatan presencia de legionela en el agua de esta residencia sigue sin actuar y de brazos cruzados", ha denunciado Juan Lobato, según recoge Europa Press.

Más sobre este tema
stats