La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La Fiscalía requiere documentación para investigar una residencia pública de Madrid

Un señor mayor pasea frente a la residencia de Francisco de Vitoria, a 13 de marzo de 2023, en Alcalá de Henares, Madrid (España).

La Fiscalía del Área de Alcalá de Henares ha requerido documentación a diferentes organismos para investigar la denuncia de Podemos en relación a las "pésimas condiciones" en las que se encuentran los residentes y los trabajadores de la residencia Francisco de Vitoria de este municipio madrileño, dependiente de la Comunidad de Madrid.

La denuncia recoge las quejas de familiares y trabajadores respecto a las condiciones en las que se encuentran los residentes, tanto en la cantidad y calidad de la comida, como en la asistencia necesaria para el día a día al no cumplir la ratio de trabajadores, ha recogido Europa Press.

Otro punto de la denuncia se refiere a la calidad del agua potable que consumen los residentes, con ocho veces más probabilidades de contener Legionella que el agua normal, según un análisis del Ayuntamiento de Alcalá.

El Ministerio Público abrió recientemente un expediente gubernativo para recabar información, sin carácter penal, sobre los hechos denunciados para investigar la posible existencia de algún ilícito penal.

Según Podemos, la Fiscalía les habría informado de la apertura de unas diligencias de investigación. El portavoz de la formación en Alcalá, Julián Martínez, ha celebrado que la Fiscalía tome cartas sobre el asunto y ve "muy positivo" la apertura de diligencias contra la residencia y los máximos responsables de la Comunidad de Madrid, entre ellos la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Podemos denuncia que la comida que se está dando a los residentes no cumple con los mínimos estándares de calidad" y se encuentra "en mal estado muchas veces", incluyendo en ocasiones "gusanos, con hongos o estando prácticamente podrida".

Fotografías del mal estado de la comida

Según la formación, "muchos de los residentes no pueden comer por sí mismos ni ver qué es lo que están comiendo", lo que a su juicio puede suponer un delito contra la salud pública. La formación morada incluía en la denuncia una serie de fotografías para advertir del estado de la comida que se da a los residentes.

Para la formación, se trata de hechos conocidos por la residencia y su dirección, al hilo de lo cual recuerda "las continuas denuncias" de los familiares al centro y a la Comunidad de Madrid.

"Se parten los plátanos para que haya para todos": la denuncia de las familias de una residencia pública

"Se parten los plátanos para que haya para todos": la denuncia de las familias de una residencia pública

En su denuncia, la formación asegura que hay personas que "han perdido peso" y habla de condiciones de "desnutrición" en los residentes que llega incluso a relacionar con fallecimientos en el centro.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó a principios de este mes, en un pleno extraordinario, una moción para exigir a la Comunidad de Madrid "soluciones inmediatas a las penosas condiciones que sufren los mayores de la residencia Francisco de Vitoria", al que acudieron familiares de afectados, que desde hace meses hacen llegar sus quejas al Consistorio por el funcionamiento del centro dependiente del Gobierno regional.

Posteriormente, el alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, trasladó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la problemática en la residencia Francisco de Vitoria tras mantener una reunión con la dirigente madrileña en el Ayuntamiento donde se celebró de forma excepcional el Consejo de Gobierno.

Más sobre este tema
stats