El futuro de Cataluña

El abogado belga de Puigdemont asegura que no comparecerá en la Audiencia Nacional

Carles Puigdemont comparece con varios miembros de su Govern destituido, este martes en Bruselas.

El abogado del president destituido de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, el letrado flamenco Paul Beakert, aseguró este martes en declaraciones a medios de comunicación belgas que el exlíder del Ejecutivo catalán no acudirá a declarar a la Audiencia Nacional. "Por lo que me ha dicho hasta ahora, no [se presentará]. Está esperando a ver cuál es la reacción del Estado español y cómo se desarrollan los acontecimientos. Así que, de momento, por así decirlo, el gato sigue en el árbol", aseveró el abogado flamenco, conocido por llevar la defensa a diferentes terroristas de ETA detenidos en suelo belga, en declaraciones a Nieuwsuur. En este sentido, el letrado desveló este miércoles a Associated Press que ha sugerido que su defendido sea interrogado en Bélgica.

Pocas horas después de la rueda de prensa que Puigdemont ofreció en Bruselas, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela admitió a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía General del Estado contra el expresident de la Generalitat y trece miembros de su cesado Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación. En el auto, en el que la jueza sostiene que el fiscal expone de manera "seria, racional y lógica los motivos que llevan al Ministerio Fiscal a efectuar su provisional calificación como delito de rebelión", Lamela cita a declarar a todos los acusados el 2 y el 3 de noviembre.

"Y después dirán Estado de Derecho"

"Parece que se cita a declarar jueves, próximo día hábil, sin notificación ni tiempo de preparar la defensa. Y después dirán Estado de Derecho", señaló en la red social el abogado en España de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas. Este mismo miércoles, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el abogado del expresident y de otros consellers cesados señaló que desconocía si el exlíder del Gobierno catalán acudiría a la llamada de la justicia. En este sentido, el letrado defendió que el president cesado no ha cometido los delitos de los que se le acusa, por lo que afirmó que no debería ser encarcelado de manera cautelar, aunque tampoco descartó esa posibilidad.

 

 "Debería decir que no, pero cuando veo estremecido que se están vulnerando los derechos de defensa no me atrevo a decir un no rotundo", aseveró Cuevillas, que también mostró sus "serias dudas" de que "haya declaraciones" el jueves porque pocos de los exconsellers han recibido la citación judicial. En este sentido, el abogado criticó que "no se están respetando los más mínimos elementales derechos de defensa", ya que asegura que recibió la querella de la Fiscalía por la prensa y que los acusados están siendo citados a declarar con poca antelación, lo que cree que dificulta la preparación de la defensa.

El ministro de Exteriores belga llama al orden al de Interior por hablar de la situación de Puigdemont

El ministro de Exteriores belga llama al orden al de Interior por hablar de la situación de Puigdemont

Orden de Detención y Entrega

En caso de que Puigdemont se haga fuerte en Bélgica y no acuda a la llamada de la Audiencia Nacional, la jueza Lamela, después de valorar las circunstancias, tendrá que decidir si le ofrece una segunda citación o si apuesta por emitir una Orden Europea de Detención y Entrega. La conocida como Euroorden, que sustituye el clásico procedimiento de extradición por un sistema ágil en el espacio Schengen, es una resolución judicial dictada en un Estado miembro cuya finalidad es la detención y entrega por otro país comunitario de una persona a la que se reclama para el ejercicio de acciones penales.

En este sentido, el abogado belga del expresident explicó este martes que centrará su estrategia de defensa en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier petición de extradición ante el tribunal", aseveró Bekaert en declaraciones a The Wold Today de la cadena de televisión flamenca VRT, recogidas por Europa Press. "También se puede impugnar la extradición sin haber solicitado asilo", aclaró el letrado.

Más sobre este tema
stats