x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Puigdemont se declara presidente legítimo, no pide asilo en Bélgica y pregunta a Rajoy si va a "respetar los resultados" del 21-D

  • Puigdemont afirma desde Bruselas que no piensa "rehuir" sus posibles responsabilidades judiciales, pero exige "garantías" de que en España será tratado como "un ciudadano europeo"
  • "Asumimos las elecciones como un reto democrático", un "plebiscito para legitimar el 155", apuntó igualmente Puigdemont

Publicada el 31/10/2017 a las 12:16 Actualizada el 31/10/2017 a las 14:29
Carles Puigdemont comparece con varios miembros de su Govern destituido, este martes en Bruselas.

Carles Puigdemont comparece con varios miembros de su Govern destituido, este martes en Bruselas.

EFE
El president destituido de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareció este martes en Bruselas (Bélgica) para ofrecer noticias sobre su Gobierno un día después de que se conociera que había viajado junto a cinco consejeros a la capital belga y que se especulara con la posibilidad de que pidiera asilo político en el país. Puigdemont negó que tuviera intención de hacerlo y justificó su viaje a Bélgica asegurando que en España carece de "garantías" para ejercer el cargo que él considera que sigue ocupando, si bien no aclaró si tiene pensado volver a Cataluña. Lo que sí dejó claro es que respetará las elecciones autonómicas del 21-D, si bien las planteó como un "plebiscito" y pidió al Ejecutivo central garantías de que respetará los resultados. "Yo lo voy a hacer", aseguró.

Puigdemont viajó este lunes a Bruselas junto a cinco de sus consejeros destituidos –Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior), Toni Comín (Salud), Meritxell Serret (Agricultura) y Dolors Bassa (Trabajo)– para reunirse con una delegación del partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca, horas después de que el ministro de Inmigración belga, Theo Francken (que pertenece a esta formación), abriera la puerta a que el país concediera asilo político al president. No obstante, el dirigente –que compareció este martes junto a los cinco consellers que viajaron con él y también junto a Clara Ponsatí (Educación) y Lluís Puig (Cultura)– aseguró que no tiene intención de solicitar asilo en Bélgica y que su presencia allí se debe a que puede disfrutar de "garantías que el Estado" le limita, a su juicio, "en Cataluña", donde no tiene asegurado ser tratado como "un ciudadano europeo".

De igual forma, Puigdemont sostuvo que no tiene intención de eludir la acción de la justicia española, si bien señaló que la parte del Govern destituido que se ha quedado en Cataluña tiene el encargo de "defender que la querella del Estado es una querella política" y defenderse "de manera política, con los límites que tiene nuestra estrategia de no confrontación". El president cesado se refería a la querella que la Fiscalía General del Estado ha presentado contra él, todo su Gobierno y algunos miembros de la Mesa del Parlament por la supuesta comisión de delitos de rebelión, sedición y malversación.

Pese a considerar que la proclamación de la independencia sigue vigente, Puigdemont –que se autoproclamó presidente del "Gobierno legítimo" de Cataluña– confirmó que acepta y reconoce la convocatoria de elecciones autonómicas decidida por el Gobierno central para el día 21 de diciembre. "Asumimos las elecciones como un reto democrático", un "plebiscito para legitimar el 155", apuntó no obstante el president destituido, que pidió al Ejecutivo que se pronuncie expresamente para dejar claro que respetará los resultados de los comicios dado "el grave déficit democrático que se da a día de hoy en el Estado español".

"Una ofensiva sin precedentes"

Puigdemont aseguró que su Gobierno ha "priorizado" la "prudencia" y la "moderación" para evitar las escenas de violencia que, eventualmente, podrían haberse producido si se hubieran resistido activamente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno. El president cesado tomó esa decisión, señaló, "el viernes por la tarde, después de la declaración de independencia y delante de una serie de datos contrastados que indicaban que el Gobierno español planteaba una ofensiva sin precedentes contra el pueblo de Cataluña, contra funcionarios fieles al Govern y contra este Gobierno que presido".

"Este Gobierno habría podido optar por forzar a los funcionarios" independentistas "a iniciar una disputa por la hegemonía, pero ha preferido garantizar que no habrá enfrentamientos", ya que "no se puede construir la república de todos desde la violencia", argumentó el president cesado, que aseguró que hay que "asumir" que se pueda producir un retraso en la independencia efectiva de Cataluña si es por este motivo. "Si el Estado quiere hacer su proyecto desde la violencia será su decisión, pero no nos puede arrastrar a nosotros a un escenario que todo el movimiento soberanista ha rechazado, como tendría que hacer todo demócrata", zanjó.
Más contenidos sobre este tema




107 Comentarios
  • losdel38 losdel38 02/11/17 12:54

    ... Y le pregunta el Puigdemont al Rajoy " Va a respetar los resultados ??
    A estas alturas ya no se sabe si el que tiene que ir a declarar a los Tribunales es El Puigdemont o el Rajoy.......Teneis que ir a la carcel los dos Perlas,el uno por chorizo y el otro por golpista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 01/11/17 13:38

    Es que Puigdemont está acusado del mismo delito que Milans del Bosch, que tomó Valencia con los tanques y que Tejero que tomó el Congreso a punta de pistola. Es de locos. Y lo que más me aterra es que nadie pone el grito en el cielo para decir que no es lo mismo sacar los tanques que sacar las urnas. Si el fiscal del Estado piensa que es el mismo delito es que hemos vuelto a la Rebelión Militar de la Francio acusó a todo el que discrepaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jromero jromero 01/11/17 13:28

    SANCHO LA VERDAD ES QUE NO SE LO QUE HAS TOMADO, PERO TU REALIDAD ESTA TAN CERCA DE LA VERDAD COMO YO LO ESTOY DE CONSEGUIR EL PAPADO.
    PRIMERO LA "DEMOCRACIA", NADA TIENE QUE VER CON LA MAYOR ESTUPIDEZ SEGUIDA POR LOS PARDILLOS IGNORANTES INDEPENDENTISTAS. LA CONSTITUCIÓN ESTA RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL, LO MISMO QUE LA AUTONOMÍA CATALANA. A PARTIR DE ESE MOMENTO Y REALIZANDO UNA VOTACIÓN ILEGAL, SIN NINGUNA GARANTÍA Y NO RECONOCIDA POR NADIE, CUANDO VUESTRAS EMPRESAS ESTÁN MARCHANDO Y EUROPA OS HA DADO CON LA PUERTA EN LAS NARICES, DE QUE ME HABLAS. Y PARA TERMINAR, QUIERES PASAPORTE ESPAÑOL, SEGUIR UTILIZANDO EL € Y COBRAR LOS IMPUESTOS. NO ME HAGAS REÍR, JAJAJAJAJA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    0

    • svara svara 01/11/17 19:38

      jromero. Lea de nuevo hombre, no se ha enterado de nada.
      Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 01/11/17 18:54

      Un café con leche bien cargado...de café. Si bajas el tono un poquito te lo agradecería. Estoy tocando la guitarra y no escucho bien con tus gritos...Salud, hombre. (Como creo que no me conoces te diré que mi comentario de más abajo es de caña, ironía, exageración, teatro, "lo tuyo es puro teatro", lo de Puchi, quiero decir...Salud otra vez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wita61 Wita61 01/11/17 09:27

    Zanjó... Y se quedó tan fresco. Es vergonzoso. "El grave déficit democrático que sufre hoy el estado español...", "...el gobierno legítimo de Cataluña...", "...pidió al ejecutivo central que respete los resultados...". Lo leo y no me lo creo. Por no hablar de lo de pedir asilo político. En fin

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • taxista y rojo taxista y rojo 01/11/17 05:32

    Considero que es muy grave lo que ha hecho Puigdemont en la rueda de prensa. La imagen que ha dado de España ante lis peiodistas ha sido un insulto. No estoy lo que se dice orgulloso de los gobiernos que hemos ido eligiendo desde que podemos elegir, pero me he sentido insultado porque si España tiene una imagen reguleras en el exterior es precisamente porque siempre nos dedicamos a hablar mal de nosotros mismos. Como si a partir de los Pirineos no hubiera gente estúpida y mezquina, cuando es sólo la condición humana. Ofensivo Puigdemont, muy ofensivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    2

  • JesusF JesusF 01/11/17 00:28

    Vista la actuación de ese ex presidente, no entiendo que aún haya alguno que piense en votar a su partido, sea independentista o no lo sea. No son las orejeras del burro de la noria lo que tendría si no los ojos tapados como el caballo del picador.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    4

  • Sancho Sancho 31/10/17 20:30

    Reneguemos de la franquista constitución española, ese engendro hecho por fascistas y seguido por españolistas ignorantes, y sigamos el ejemplo maravilloso de lo que significa de verdad una democracia, observando detenidamente la que será vista como la gran república catalana, que tras un referéndum ampliamente apoyado y con todas las garantías y aplaudido por todos los observadores de los muchos países que siguieron el gran acontecimiento de la democracia del 1-O, dió paso a la que será ejemplo para generaciones futuras...Por eso comprendo lo que ha dicho "Puchinneken Pis" desde Bélgica.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    21

    • Damas Damas 31/10/17 21:02

      Sancho, sí no te importa, me quedo con las imperfecciones vigentes y existentes en la realidad, lo pretendidamente vendido (presentado) como del más alto nivel de legitimidad, democracia, respaldado por el pueblo elegido, etc. etc. pero sólo planteado en el plano virtual, que se lo queden y celebren en una buena paella colectiva (como la propuesta por la CUP) l@s interesados en experiencias estrictamente virtuales. Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      7

      • Sancho Sancho 31/10/17 21:15

        ¡No, por favor!, No ver lo que este gran estadista catalán y demócrata que es ya un demócrata del mundo ha hecho por tod@s nosotr@s es estar ciego...Nacerá una nueva democracia europea tras su paso por Bruselas...¡Será el renacer de un nuevo mundo gracias a ese gran hombre!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        16

        13

        • Damas Damas 31/10/17 22:08

          Bueno, Sancho, igual me está haciendo falta una urgente graduación de la vista, pediré hora. 

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          5

    • manchego manchego 31/10/17 20:39

      Pues que te aproveche.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Sancho Sancho 31/10/17 20:54

        (Eructo) Amén...

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • paco arbillaga paco arbillaga 31/10/17 20:16

    A estos les acusa el Gobierno de Puigdemont: «Barcelona: Se acerca el juicio de Starbucks y Generalitat contra huelguistas del 29-M», por A las Barricadas:

    http://kaosenlared.net/barcelona-se-acerca-juicio-starbucks-generalitat-huelguistas-del-29-m/

    Estos chavales no se llaman Jordi y SOLO luchaban por la independencia de los explotados. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    3

    14

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/10/17 23:25

      Estos chavales luchaban por su dignidad de 'ser humano'  
      Derecho a un trabajo digno, con un salario que cubra sus necesidades, propiciando el desarrollo a todos los niveles, de su singularidad como individuos, independientes de sus progenitores.

      Pero, amigo Paco;  estos jóvenes no estaban respaldados por ninguna 'caja de resistencia' en caixabank o sabadell, con cifras sufientes para responder de sus fianzas...por 'alzamientos' independentistas.

      Estos chicos y much@s ciudadan@s procesados por defender su propia dignidad de 'ser humano' padecerán la ceguera legal. L@s ciudadan@s a quienes refería Lemes....estos no roban gallinas; estos piensan, defienden sus derechos...¡son peligrosos!

      Regreso de una conferencia en el Instituto Francés: 'La identidad cultural no existe' François Jullien y José Luis Villacañas. Foros, llenos hasta la bandera de ciudadan@s de todas las nacionalidades, ansiosos por recibir de estos grandes filósofos (François/francés y Villacañas/español) conocimientos, abundando en la universalidad imprescindible, objetivo necesario para avanzar desde un lugar tan pequeño como Europa, después de la IIGM... 'Hay que hablar de recursos culturales. El uso del término 'identidad' excluye, levanta fronteras. El término 'recurso' incluye, abre la puerta a un terreno común."

      Buenas noches, un osasunado abrazo,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      7

      • paco arbillaga paco arbillaga 01/11/17 07:38

        «La identidad cultural no existe»; l@s científic@s basándose en el análisis del ADN, en el conocimiento del genoma humano nos dicen que las razas no existen; las fronteras entre las autonomías españolas, entre los estados ibéricos, europeos, mundiales, las ha marcado el ser humano a lo largo de la Historia; en cuanto a los idiomas dijo el lingüista Saussure: «El término idioma designa muy justamente la lengua en cuanto refleja los rasgos de una comunidad... Pero es erróneo usarlo cuando se quiere ver en la lengua un atributo, no ya de la nación, sino de la raza, con el mismo título que el color de la piel o la forma de la cabeza.»

        irreligionproletaria: lo que me parece que ocurre es que no hay bastantes países para tanto aspirante a mandarlos, y lo peor, los millones de personas que acompañan a tanto Moisés.

        Egun on, osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • Sancho Sancho 01/11/17 01:18

        Qué buen comentario, irreligionproletaria. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

    • Sancho Sancho 31/10/17 20:33

      ¿Luchaban por el independentismo...no, sólo por los derechos de los trabajadores...? ¡Va!, eso puede esperar...cosas de pobres. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      10

      • Damas Damas 31/10/17 21:06

        Y que lo digas, Sancho ¡de pobres! y lo mismo internacionalistas ¡qué atraso de vulgares ignorantes abducidos por los perversos medios manipuladores!

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        6

    • Damas Damas 31/10/17 20:33

      ¡Pero paco arbillaga cómo traes a colación esa información malvada y subversiva! vaya noticia, mira que insinuar nada acerca de ese santo y bendito Govern, bajado de los cielos (por lo menos su ex-vicepresidente) libre de polvo, paja y corrupción y su profesional policía, pura, limpia y fuera de las cloacas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 31/10/17 20:46

        Es que me parece que esos chavales también luchaban por su independentismo que puede ser no coincida con el de los postpujolistas. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        9

        • Sancho Sancho 31/10/17 20:58

          ¡Nada, nada!, Independentismo sólo hay uno, el auténtico, el genuino...el de los hijos de Puyol...Puigdemont&Co.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          8

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/10/17 20:09

    .........."Puigdemont Deja la 'sardana' para dar el `cante' Flamenco en Bruxelas" = El Estilo Puigdemont =.... Al Experpento y la mentira, se le quiere dar pàtina de credibilidad, a destimpo y a deshora; Los mejores 'memes' de Puigdemont: PRIMERO : Los referendum y la Independencia; Ahora las elecciones 21-D y otra "Astracanada" generada en torno a dichas Elecciones Institucionales desde Bruxelas para crear incertidumbres...el resto de 'memes' son de tal calibre y desverguenza que por higiene no me apetece ni mencionarlos siquiera"...¡ lo dejo a la consideraciòn de ustedes! ... El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    7

  • unacompatriota unacompatriota 31/10/17 18:34

    No se si atreverme a opinar . Tampoco se de qué van bastantes comentarios que acabo de leer .
    Allá va ! : escuchar a Puigdemont este mediodía desde Bruxelas me ha provocado alguna indignación y mucha vergüenza. No creo ser la única persona que ha experimentado estos dos sentimientos. Indignación porque este individuo ha negado que España sea un Estado de derecho. Indignación por esta actitud de extremo victimismo . Indignación por su cobardía y su apelación a la "creatividad" es decir a la insubordinación al 155. Y mucha vergüenza . En realidad mucha pena. Lo cierto es que toda esta tragi-comedia le viene al pelo al PP y a Rajoy . Y que no vengan ahora los "podemitas" - para justificar su postura de perfil ante este conflicto político- reprochar al PSOE que si sigue Rajoy es por que no apoyan la moción de censura al gobierno por la que abogan. Que quede claro : el PP sigue gobernando porque los podemitas dijeron NO a la investidura de Sánchez. Digan lo que digan, argumenten lo que argumenten, así ha sido ( una abstención hubiera bastado).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    28

    31

    • manchego manchego 31/10/17 20:02

      Un gran comentario.Y este indecente politico le pregunta Rajoy (no soy del PP) si va a respetar el resultado del 21 D cuando el se ha pasado por el arco de triufo la constitucion española y les leyes de su parlament,mando co...., ademas esta dando propaganda de que españa no es un pais seguro y quiere garantias.De p... verguenza.Yop vivo en Inglaterra casi 50 años, este individuo ya estaria en la trena.

      Responder