Inmigración

Acnur insta a permitir el desembarco “seguro y rápido”

Refugiados en una lancha son rescatados por miembros de la ONG SOS Méditerranée a bordo del buque 'Aquarius'.

infoLibre

La sección italiana del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó este lunes a las autoridades de Malta e Italia, así como a otros actores implicados, a permitir el desembarco "seguro y rápido" de los más de 600 inmigrantes que se encuentran a bordo del barco de salvamento Aquarius, cuya entrada a Italia fue impedida por el ministro del Interior, Matteo Salvini, informó Europa Press.

"Los estados y actores implicados deben encontrar pronto soluciones para permitir el desembarco seguro y rápido de migrantes y refugiados a bordo del Aquarius. Cientos de personas necesitan asistencia urgentemente. Frenar las operaciones pone en riesgo su bienestar", indicó ACNUR Italia en su cuenta de Twitter.

Médicos sin Fronteras (MSF) confirmó que el barco de rescate Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, recibió órdenes por parte de la Marina italiana para detenerse en un punto situado a 35 millas náuticas de Italia y 27 de Malta, según informó en su cuenta de Twitter.

 

Italia pidió a las autoridades maltesas que acepten a los inmigrantes, a lo que Malta se negó por el momento tras alegar que no se trata de un asunto de su competencia. "El rescate de más de 629 migrantes, ahora a bordo del Aquarius, ocurrió en el área de alcance de Libia y fue coordinado por el centro de socorro en Roma, así que Malta no es la autoridad que ejerce jurisdicción sobre el caso", explicó un portavoz del Gobierno de Malta.

Médicos sin Fronteras lamentó la decisión tomada por el Gobierno italiano. "MSF quiere expresar su preocupación ante el hecho de que, una vez más, la política se anteponga a las vidas de la gente", lamentó la organización, una de las coordinadoras del barco que gestiona SOS Mediterranée.

La Red Española de Inmigración pide al Gobierno su acogida

Pedro Sánchez da instrucciones para que València acoja al buque 'Aquarius', donde viajan más de 600 migrantes

Pedro Sánchez da instrucciones para que València acoja al buque 'Aquarius', donde viajan más de 600 migrantes

La Red Española de Inmigración y Ayuda al refugiado pidió este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez que procedan a la "designación de un puerto seguro en la costa española" para acoger a los 600 inmigrantes del barco Aquarius. "Pedimos al Gobierno de España que designe un puerto seguro y muestre así a Europa que no todos en el Mediterráneo están dispuestos a abandonar los Derechos Humanos", señaló a través de un comunicado el presidente de la ONG, Daniel Méndez.

En este sentido, la Red recordó en su comunicado que la situación de emergencia humanitaria "permite en la Unión Europea que cualquier estado pueda cooperar en la acogida de personas que huyen de catástrofes humanitarias".

Por ello, solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Interior una actuación inmediata. "Es perfectamente conforme a la política de fronteras europea aceptar la designación de puerto seguro", remachó.

Más sobre este tema
stats