Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Transparencia

Una administración transparente es posible... al menos en California

El valor de la transparencia como beneficio para el ciudadano

Lograr una Administración pública eficiente, práctica, transparente y sobre todo económica es el sueño de todos los gobiernos. Un objetivo que comienza a ser una realidad en el corazón de California (Estados Unidos). Un grupo de programadores e informáticos se han marcado el objetivo de desarrollar programas dirigidos a agilizar el entramado burocrático que existe en la Administración pública y hacer la vida de los ciudadanos más fácil a través de la transparencia y los datos abiertos

Cerca del afamado Silicon Valley se está gestionando el embrión de lo que podría revolucionar el Open Govermnet (Gobierno Abierto). Con el apoyo de fundaciones y filántropos como Code for America han comenzado a nacer pequeñas pymes que desarrollan software destinado a automatizar gestiones en las administraciones públicas. La ciudad de Santa Cruz ha sido una de las pioneras en poner en marcha la plataforma Open Counter, un programa diseñado para agilizar los trámites de los nuevos emprendedores. Datos ofrecidos por del ayuntamiento californiano aseguran que en apenas un mes y medio se han registrado más de 400 usuarios y se han creado 44 nuevas empresas, lo que ha supuesto más de 150.000 dólares en licencias de apertura e impuestos.

Este proyecto se pretende extender y hacer que sea una realidad en los próximos meses a 30 ciudades de todo Estados Unidos. Servicios como el Open Counter han hecho que Santa Cruz pase a ser una de las 10 ciudades de Estados Unidos con mejor perspectiva de creación de empleo para este año, según la revista Forbes. Otras ciudades como Austin (Texas), que encabeza la lista, también apuesta por el Open Government (Gobierno Abierto)al servicio del ciudadano. Programas como prepared.ly, BlighySTATUS o Honolulu answers son algunas de la herramientas que tienen como objetivo la transparencia ofreciendo datos en abierto y al servicio del ciudadano.

España todavía en pañales en transparencia

La Ley de Transparencia española todavía no ha visto la luz, pero ya han sido muchas las críticas recibidas por las limitaciones que trae bajo el brazo.

La mayoría de las iniciativas que apuestan por la transparencia y el Open Goverment tienen su origen en países como Estados Unidos o en el norte de Europa. Data.gov, nycopendata.socrata.com, cityofboston.gov o data.norge.no son algunas de ellas.

El movimiento para la secesión de California podrá iniciar la recogida de firmas

El movimiento para la secesión de California podrá iniciar la recogida de firmas

A juicio de organizaciones como Civio o Access INFO, en España todavía no hay un compromiso real por la práctica del Open Data (datos abiertos) y la transparencia.

Sí existen proyectos que van en esta línea como el promovido por el Principado de Asturias o el puesto en marcha por el País Vasco, con su plataforma Irekia. El portal de datos del Gobierno vasco es un ejemplo de Open Goverment en España, aunque está todavía lejos de las plataformas anglosajonas.

Si hablamos de ayuntamientos, la situación es más precaria. El de Barcelona, el de Zaragoza o uno de los últimos en lanzarse en Open Data, el consistorio de Santander, son algunas de las instituciones que disponen de un apartado destinado a la transparencia y los datos abiertos destinados a la ciudadanía. 

Más sobre este tema
stats