Estados Unidos

El movimiento para la secesión de California podrá iniciar la recogida de firmas

Bandera de la "República de Nueva California" inspirada en los juegos de ciencia ficción postapocalípticos 'Fallout'.

infoLibre

La Secretaría del Estado de California concedió a la iniciativa que propone la secesión del estado el permiso para recoger firmas de respaldo a partir del próximo martes con vistas a un referéndum anexo en las elecciones legislativas de 2018, según información de The Hill recogida por Europa Press.

La llamada Campaña por el "Sí para la Independencia de California" lleva en marcha dos años pero con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales el apoyo que ha recibido se ha multiplicado.

Trump acepta participar en un debate contra Bernie Sanders antes de las primarias en California

Trump acepta participar en un debate contra Bernie Sanders antes de las primarias en California

Trump perdió en California por un amplísimo margen de cuatro millones de votos, lo que activó la idea del llamado Calexit, que podría acabar en las urnas si recibe 585.000 firmas de votantes registrados en un plazo de 180 días.

Ahora mismo se desconoce si el Gobierno federal tendría la potestad de anular un procedimiento que, en el escenario más favorable posible para los separatistas, concluiría en la celebración de unas elecciones especiales dentro de dos años.

Esta separación constituiría, presumiblemente, una violación de la Constitución de California, que declara que el Estado es "parte indisociable de Estados Unidos".

Más sobre este tema
stats