Participación ciudadana

Admitida a trámite la iniciativa legislativa para crear una Renta Básica Estatal de 645 euros

La Junta Electoral Central ha notificado en la mañana de este viernes a la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica Estatal que acepta la tramitación del texto que el Movimiento Contra el Paro y la Precariedad presentó el pasado 15 de enero ante la Mesa del Congreso de los Diputados.

Piden que la cuantía de la Renta Básica sea de 645,33 euros mensuales. El salario mínimo interprofesional en España es actualmente de 645,30 al mes en 14 pagas.

Los beneficiarios serían los inscritos en los servicios de empleo de las diferentes comunidades y domiciliados en España "que no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos", así como las personas que reciban remuneración pero no alcance esta cifra mínima.

En la actualidad, no existe una renta básica universal en España, aunque algunas comunidades, como Extremadura, han desarrollado proyectos en este sentido con beneficios fiscales o ayudas para la pobreza o la emancipación.  

Desde este viernes, y hasta dentro de nueve meses, necesitan recoger 500.000 firmas para poder elevar la ILP al Congreso. Antes, se han propuesto recaudar 10.000 euros a través de crowdfunding para gastos de pliegos o campañas informativas, entre otros.

#EnMarchaXloBásico: cientos de personas protestan en Madrid contra el paro y la precariedad

#EnMarchaXloBásico: cientos de personas protestan en Madrid contra el paro y la precariedad

En sólo una semana han recaudado más de una cuarta parte del capital necesario y, desde la organización comentan a infoLibre que, "a finales de este mes", esperan poder tener los pliegos impresos y sellados por la Junta Electoral e "instalar mesas permanentes en la calle". También plantean "acciones y campañas divulgativas" para dar a conocer la iniciativa.

Desde la organización se muestran optimistas con llegar al medio millón de firmas. "Es muy posible", afirma una portavoz.

El proyecto, según cuentan, comenzó con reuniones en Madrid entre colectivos afines y "de boca a oreja" se ha ido extendiendo por todo el territorio español. Sindicatos, partidos y movimientos sociales han mostrado su apoyo a la ILP.

Más sobre este tema
stats