La fuga de la expresidenta

Aguirre: “Un agente me dijo a voces: si no te gusta el procedimiento díselo a tu amiguita Ana Botella”

Esperanza Aguirre tras declarar como imputada por el incidente de tráfico

Tono Calleja/Alicia Gutiérrez

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cargó este lunes en su declaración como imputada, por un delito de desobediencia, contra uno de los agentes de movilidad que le denunció por estacionar el coche en un carril bus de la Gran Vía madrileña y darse luego, supuestamente, a la fuga. Aguirre sacó la artillería cuando le contó al juez que ese agente, desde la otra acera y a voces, le dijo lo siguiente: "Si no te gusta el procedimiento, díselo a tu amiguita Ana Botella", aseguraron a infoLibre fuentes judiciales. Aguirre negó que hubiera existido tal fuga. Nadie le pidió, según ella, que se parase una vez abandonó el lugar. Y si alguien lo hizo, la interesada no se enteró. De haberse percatado, dijo, habría acatado la orden.

La expresidenta madrileña, que declaró ante el magistrado Carlos Valle por el incidente de tráfico que protagonizó el pasado 3 de abril,  contestó a las preguntas del magistrado y de las partes personadas. En estas respuestas destacó que tras parar en el carril habilitado para los autobuses y volver a su coche pudo ver cómo un agente le había puesto una multa de tráfico.

ese uniformado fue "muy correcto", según el testimonio de Aguirre, que cargó las tintas contra el agente de movilidad que se encontraba en la acera de enfrente.

"Con parsimonia"

En ese momento sintió cómo la gente se "arremolinaba", mientras que el agente se lo tomaba con "parsimonia" pese a la gran cantidad de gente que había a su alrededor. Precisamente la palabra "parsimonia" fue utilizada por Aguirre en varias ocasiones para definir la actuación de los agentes.

La expresidenta también negó haber visto señales de luz ni acústicas, y tampoco se percató de que le dieran ninguna orden para que se parara durante el trayecto hacia su casa: "Si hubiera visto las señales me habría parado", especificó la máxima dirigente del PP madrileño.

"Yo vivo aquí cerca, vamos a mi casa y les doy explicaciones", llegó a asegurar Aguirre, explican fuentes del caso, que sostienen que la expresidenta madrileña dijo en su declaración ante el juez que después en su casa justificó su forma de actuar y negó haberse dado a la fuga.

No arrolló a nadie

En cuanto a si golpeó la motocicleta de uno de los agentes al salir del lugar del incidente, Esperanza Aguirre aseguró no haber sido consciente de dar un golpe a ningún ciclomotor, y que era "falso" que hubiera arrollado a nadie.

La expresidenta llegó a los juzgados de Plaza de Castilla a las 10.20 horas acompañada por su letrado, José Carlos Velasco, para declarar ante el juez Carlos Valle, manifestando a los periodistas que pretendía contar todo lo ocurrido aquel "fatídico día" para ella.

La comparecencia se prolongó durante 40 minutos. Y durante la declaración cerca de un centenar de miembros de seguridad, entre vigilantes, guardaespaldas y policías municipales, se encontraban en los pasillos junto a la sala de audiencia del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid.

Tumulto

A su salida, la esperaban a las puertas de las dependencias judiciales más de un centenar de periodistas. Entre un tumulto de personas, la presidenta del PP de Madrid aseguró estar "muy contenta" por haber declarado, ya que "la infracción" que cometió y por la que ya pidió perdón se produjo el 3 de abril "y ya estamos a 22 de septiembre".

"Por fin he podido declarar absolutamente todo lo que ocurrió ese día. He contestado a las preguntas del juez y de la acusación particular. La declaración se ha grabado y tendrá tener acceso a ella cuando proceda", dijo a los medios de comunicación.

Aguirre especificó que según su opinión la Audiencia Provincial de Madrid no dijo que se haya cometido un delito, sino que se abran diligencias para constatar si se había cometido o no.

"Posible infracción delictiva"

Aguirre, “encantada” de explicar al juez su huida tras ser multada

Aguirre, “encantada” de explicar al juez su huida tras ser multada

En el auto de incoación de las diligencias, el juez Valle expone que los hechos "presentan características de la posible existencia de una infracción delictiva".

Y lo hizo después de que la Audiencia de Madrid le ordenara abrir un procedimiento abreviado al calificar los hechos como un delito del artículo 556 del Código Penal y no un simple juicio de faltas.

El altercado de tráfico llegó a los tribunales madrileños después de que la Policía Municipal remitiera el atestado policial sobre lo sucedido. Ese día, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se marchó con su coche tras supuestamente arrollar la moto de un agente que la había multado por aparcar en un carril bus de Gran Vía. Ayer por la tarde, infoLibre intentó sin éxito contactar con el abogado de Esperanza Aguirre.

Más sobre este tema
stats