Esperanza Aguirre

Aguirre pide “catalanizar” España y no disuadir a los independentismos con la economía

Aguirre pide "catalanizar" España y no disuadir el independentismo con la economía

infolibre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este jueves un error que se intente disuadir a los independentistas de su voluntad apelando a motivos económicos, y ha abogado por "catalanizar España" y poner remedio a los desencuentros sentimentales que han existido entre Cataluña y el resto de España en los últimos años, sobre todo en la clase política.

"Creo que se equivocan de medio a medio los que utilizan el argumento de que les irá muy mal en el aspecto económico y material", ha dicho en la conferencia 'Mi visión de Cataluña' en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en la que ha considerado imposible convencer con argumentos racionales a quienes llegan a sus conclusiones con argumentos pasionales.

De esta forma, se ha distanciado de las voces que abogan por mejorar la financiación autonómica como contrapartida a la independencia –una de las medidas contempladas por el Gobierno central–, así como de los que intentan disuadir a los independentistas alertándoles de las consecuencias económicas negativas que conllevaría la secesión.

Por ello, ha rehusado hablar sobre las consecuencias de una hipotética independencia, aunque sí ha apuntado que "una republica catalana en la que la fuerza hegemónica –aunque no le guste a CDC– muy probablemente sería ERC, no parece la opción más adecuada para afrontar los actuales retos económicos", además de los militares y geoestratégicos.

Frente a la estrategia de advertir de las consecuencias negativas de la independencia, ha abogado por centrarse en el ámbito sentimental, y ha explicado que el resto de España "necesita ser catalanizada" y "conocer y amar más a Cataluña y lo catalán", y ha emplazado a los catalanes a proponerse liderar España desde el campo científico, empresarial y cultural.

Aguirre ha defendido también una revisión profunda del Estado autonómico, y ha dicho comprender "perfectamente" que los catalanes no entiendan que instituciones que creían propias se reproduzcan en el resto de autonomías, algo que es consecuencia del café para todos nacido por el referéndum andaluz de 1980 sobre el proceso autonómico, ha recordado.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que no le escandaliza que una parte de los catalanes reclame la secesión, aunque ha subrayado que la independencia tiene que conseguirse siguiendo la ley: "El que quiera la secesión tiene que ir por los cauces legales".

La dirigente conservadora ha iniciado su conferencia aportando los cinco grandes argumentos que explican, a su juicio, el auge del independentismo en Cataluña en los últimos 30 años: el adoctrinamiento mediante la educación; la falta de una prensa catalana crítica; el abrazo de los partidos de izquierda a las tesis nacionalistas; la falta de alternativas atractivas de los partidos de derecha y centroderecha, y la opacidad de las balanzas fiscales.

Ha defendido también "aportar transparencia al debate sobre la tesis 'España nos roba', haciendo públicas las balanzas fiscales", y ha apuntado que la diferencia entre lo que recauda mediante IVA, IRPF e impuestos especiales y lo que retorna a la comunidad es mucho mayor en la Comunidad de Madrid que en Cataluña.

Aguirre echa en cara al Gobierno 30 subidas de impuestos y pide una rebaja ya

Más sobre este tema
stats