28M | Elecciones municipales y autonómicas

Las aldeas galas del PSOE: las mayorías absolutas que han resistido ante el avance del PP

Abel Caballero celebra su victoria

El PSOE sufrió un duro golpe el pasado domingo, perdiendo buena parte de su poder territorial. El  PP le adelantó como primera fuerza en las municipales y le arrebató la mayoría de gobiernos progresistas de 2019. Los socialistas no supieron tocar la tecla para conservar los territorios, pero también hay aldeas rojas que han demostrado que el partido de Pedro Sánchez tiene fuerza para mayorías absolutas. 

Castilla-La Mancha se han convertido en el gran fortín autonómico del PSOE, con la mayoría absoluta de Emiliano García-Page. El barón siempre ha sido muy crítico con Pedro Sánchez y ha jugado a alejarse de él, pero su campaña funcionó finalmente para resistir frente al PP y Vox. Desde este domingo, es la autonomía referencia del puño y de la rosa, por delante de Asturias y Navarra, donde Adrián Barbón y María Chivite repetirán pero con pactos. Gana mucho peso dentro del partido la federación de Castilla-La Mancha, con dirigentes a los que ahora también se va a escuchar más como Sergio Gutiérrez.

Ha sido en la esfera municipal donde el PSOE tiene ahora a sus principales referentes para saber cómo arrollar en el voto. Y todos querrían principalmente hacer un “abelazo”, como dice un dirigente del partido, para referirse a la mayoría absoluta de Abel Caballero en Vigo, la ciudad más grande de España donde los socialistas no tienen quien les tosa en los números. Su fórmula de cercanía, de revitalizar la ciudad y de luces navideñas es el modelo más imbatible en estos momentos dentro de la formación.

En el Madrid azulísimo de Isabel Díaz Ayuso el PSOE también tiene una aldea muy roja y con mayoría absoluta: Fuenlabrada. De 27 asientos en el consistorio, 16 tienen puño y rosa. Javier Ayala se ha convertido en el gran referente del socialismo municipal de la Comunidad en un municipio de larga tradición socialista y que se vuelca especialmente en los servicios sociales. En el partido siempre destacan su fuerte popularidad entre los vecinos y su forma tan cercana de hacer política como gran arma electoral.

Otro de los grandes nombres del PSOE para estos cuatro años es Carlos Martínez, que seguirá al frente del Ayuntamiento de Soria, con 12 de los 21 concejales. Muchos de sus compañeros toman nota de cómo gobernar una ciudad de Castilla y León con mensaje socialdemócrata frente a la ola del PP y Vox y en una tierra donde de cara a las generales se mira con mucha atención al fenómeno de la España Vacía.

El gran bastión andaluz y los referentes catalanes

Aldea roja para Pedro Sánchez siempre ha sido Dos Hermanas, en Sevilla. Y lo seguirá siendo con fuerza. En esta localidad el jefe del Ejecutivo anunció en su día que se presentaba a las primarias contra Susana Díaz, con el gran apoyo de Quico Toscano, alcalde durante décadas. Su sucesor, Francisco Rodríguez, mantiene esa absoluta y se conforma como la cara visible del PSOE en la provincia de Sevilla frente al nuevo alcalde de la capital, José Luis Sanz, del Partido Popular. El socialismo también tiene en esa provincia a otro referente en Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, con el 70% de votos (el mayor porcentaje para el partido en una localidad de más de 20.000 habitantes). Además, se postula como el presidente de la Diputación.

Los socialistas miran también con mucha atención al PSC, que se convirtió en primera fuerza el pasado domingo en Cataluña. Con un municipio como gran joya al lograr la mayoría absoluta: Santa Coloma de Gramenet. Nuria Parlón amarró el consistorio frente al intento de Gabriel Rufián, por parte de ERC. En esta comunidad hay más aldeas galas socialistas con mayorías absolutas como Sabadell (con Marta Farrés), Sant Adrià de Besòs (con Filo Cañete) y Granollers (con Alba Barnusell).

A pesar del batacazo del acuerdo del Botànic y la pérdida de la Generalitat Valenciana, los socialista sí defenderán su modelo con mayoría absoluta en varios municipios de la comunidad. Una generación de alcaldes con empuje que está llamada a más después de sus resultados. En esta situación están Cullera (Jordi Mayor), L’Alcora (Samuel Falomir), Mislata (Carlos Fernández Bielsa), Riba-Roja de Túria (Robert Raga), Paterna (Juan Antonio (Juan Antonio Sagredo) y Almussafes (Toni González).

De Los Alcázares a San Fernando

En Murcia, donde el dominio del PP ha sido mayúsculo, también hay aldeas rojas socialistas con esa absoluta. El ejemplo principal es Los Alcázares, a la orilla del Mar Menor y que un fortín del PSOE con 13 concejales frente a 3 del PP y uno de Vox. El otro gran referente para los de Pedro Sánchez en la Región es Águilas, con dominio total de Mari Carmen Moreno. Bullas y Calasparra se unen también en ese particular mapa socialista de triunfo total.

En la Andalucía tintada de azul y bajo el efecto Moreno Bonilla, hay municipios, además de Dos Hermanas, que se convierten en bastiones del PSOE más absoluto. En Jaén, una provincia marcadamente del PSOE, ese poderío lo tienen Úbeda y Martos. En Almería la gran isla del socialismo, dentro del muy ‘popular’ Poniente de la provincia, es Vícar, donde Antonio Bonilla ha vuelto a arrollar.

La gran cuna del socialismo gaditano vuelve a ser un faro para un PSOE-A que no despega: Alcalá de los Gazules. La otra gran perla socialista a partir del 28M en Cádiz es San Fernando, donde Patricia Cavada logró la mayoría absoluta, algo que no pasaba en el municipio desde hace 24 años. Nunca los socialistas habían conseguido esta gesta allí. En la vecina Huelva se unen a este selecto club de consistorios de pura cepa socialista Aracena, Gibraleón y Minas de Riotinto.

La derecha se impone el 28M con un vuelco en el poder territorial que dependerá de Vox

La derecha se impone el 28M con un vuelco en el poder territorial que dependerá de Vox

Todos estos alcaldes serán a partir de ahora la columna vertebral del partido en sus comunidades tras la enorme pérdida de poder institucional. Y, como explican fuentes del partido, serán los que encabecen la oposición a las políticas del Partido Popular en muchas autonomías, poniendo en el foco especialmente sus políticas sociales.

Las miradas hacia Mérida

También en Extremadura tienen como gran referente a partir de ahora con su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Mérida a Antonio Rodríguez Osuna. Ese resultado hace asimismo grandes villas socialistas a Almendralejo (José María Ramírez Morán) y Villanueva de la Serena (Miguel Ángel Gallardo). Serán los polos que intentarán marcar las diferencias con el pacto que se aviene entre PP y Vox para la Junta.

Asturias es otra de las mecas del socialismo en esta etapa tras el 28M. Adrián Barbón se ha impuesto en votos en las autonómicas, aunque no con absoluta. Pero algunos de los ayuntamientos con sus resultados, sin tener que pactar con nadie el socialismo, se han convertido a sus municipios en referentes electorales para el PSOE: Siero (Ángel García), Corvera (Iván Fernández), Pravia (David Álvarez) y Cudillero (Carlos Valle). Este particular mapa de absolutas socialistas se completa también con municipios de Castilla-La Mancha como La Roda (Albacete), Tarancón (Cuenca) e Illescas (Toledo). Además, se integran Quinto y Borja, por parte de Aragón y la provincia de Zaragoza.

Más sobre este tema
stats