La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

Almeida sostiene que nunca descalificó a Almudena Grandes después de definirla como "personaje"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrece declaraciones a los medios.

infoLibre

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este martes que haya descalificado en "ningún momento" a la escritora Almudena Grandes, ha criticado una supuesta "campaña" contra él en torno a su nombramiento como Hija Predilecta de la capital y ha mostrado su "respeto" al tuit de su viudo y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el que reclamaba al regidor que tratase con "más dignidad" a los madrileños.

Así lo ha expresado tras el minuto de silencio que ha tenido lugar en la Plaza de Cibeles por el asesinato de una menor en el distrito Centro la pasada semana en un caso de violencia de género. Ante las preguntas de los periodistas sobre la entrevista en OkDiario en la que calificó a la escritora de "personaje" que "no merece" la distinción que se le concederá a raíz de un acuerdo con el Grupo Mixto para aprobar los Presupuestos de 2022, Almeida ha recordado que desde el gobierno local no se puso en la mesa de negociación de las cuentas municipales que "se iniciaran los trámites para declarar a Almudena Grandes Hija Predilecta", sino que fue una condición "innegociable" de Recupera Madrid.

"No habrán escuchado ni una sola descalificación de Almudena Grandes. Ni una sola. El debate yo lo he circunscrito única y exclusivamente a si hay que concederle esa distinción", ha recalcado el primer edil. Este lunes varios políticos y personalidades de izquierdas cargaron contra Almeida por decir que Grandes "no merece" la distinción, pero que aún así, él obtuvo los Presupuestos. Un intercambio fruto de la "ponderación", según el regidor.

Ante ello, Almeida ha censurado la "campaña" contra él por decir que "denigra, descalifica o insulta" a la escritora recientemente fallecida a raíz de un cáncer y ha reprochado que por defender una "posición de voto argumentada" le esté cayendo una "catarata de insultos". En esta clave, ha recordado que el PSOE votó en contra de otorgar la Medalla de Plata a Andrés Trapiello y que no "se cuestionó" su legitimidad para votar eso, sino que los argumentos que esgrimían.

Por último, se ha referido al mensaje del viudo de Grandes este lunes en Twitter, donde aseguraba leer "declaraciones mezquinas del alcalde" sobre su mujer fallecida y le lanzaba que "si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él". "Me gustaría mostrar mi respeto total y absoluto por Luis García Montero. Entiendo que escribiera ese tuit. Respeto total y absoluto a ese tuit y la posición que mantiene", ha zanjado.

El pequeño Almeida y la gran Almudena Grandes

El ministro de la Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ensalzaba horas antes la figura de Almudena Grandes. "Para mi, el mejor Madrid, el más comprometido, el más solidario, el más culto, el más avanzado lo representa más Almudena Grandes que esa pareja tan arcaica que forman el Partido Popular y Vox", ha afirmado Boaños en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general del PSOE de la capital, Mercedes González, ha afirmado que las últimas palabras del alcalde de Madrid sobre la escritora son "de ser mala persona". Para González, las declaraciones del regidor merecen hacer un análisis político y personal. "Hay límites en todo, en la vida política y personal. Y el límite es la familia y los fallecidos y creo que el viudo de Almudena está haciendo un ejemplo tan importante de lo que es la dignidad. Almudena se fue de esta vida con una gran dignidad viviendo su enfermedad como quiso. La familia le ha despedido con una enorme dignidad. Los madrileños le han reconocido todo lo que dio por Madrid", ha apuntado.

Es más, González ha llegado a reconocer que el José Luis que ella conocía en su etapa en el Consistorio "era mejor persona que el que está ahora reflejando en esas declaraciones". "Hacer declaraciones de este tipo no es ser una buena persona, porque es una persona que está fallecida. A él le está pasando algo, debería sentarse y reflexionar", le ha sugerido. En este sentido, la delegada cree que Almeida "ha entrado en un proceso de enajenación que debería hacer un poquito de examen de conciencia porque es el alcalde de Madrid, es quien representa la institución por encima de todo".

Más sobre este tema
stats