Escándalo tarjetas

Ángel Pérez rechaza dimitir por su papel en la gestión de Caja Madrid

Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid.

infoLibre

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez,rechazó este miércoles asumir responsabilidades políticas por las tarjetas B de Caja Madrid y recalcó que tampoco se enteraron "el Banco de España, Hacienda, la Secretaría de Economía de IU federal, Caja Madrid ni los auditores".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el que fuera coordinador general de IU-CM entre 1993 y 2000 lamentóy  que por primera vez en su formación "se pidan responsabilidades políticas por lo que ha hecho un tercero" y defendió que el uso fraudulento de tarjetas "no debe ser una responsabilidad política" ni "una responsabilidad de IU regional", sino personal del infractor y de los órganos de las cajas, que son los que tienen mecanismos de control.

Por ello, tachó de "exageración fuera de toda lógica pretender que desde un grupo municipal o desde un grupo de la comunidad autónoma o desde cualquier instancia de IU se tenga un control de los representantes que nombran las instituciones, no los partidos, (a propuestas de las formaciones políticas) en entidades financieras como Caja Madrid".

"Actividad personal"

Ángel Pérez remarcó que "si una persona por la noche mete una tarjeta en el cajero, una tarjeta que nadie sabe que existe, lo que está haciendo es una actividad personal". Todo ello después de que la Presidencia Federal de IU aprobara este lunes una resolución pidiendo la dimisión de los coordinadores generales de su federación de Madrid durante el periodo en el que consejeros propuestos por la formación utilizaron las tarjetas black de Caja Madrid.

IU-CM respondió este martes con otra resolución en la califica de "inaceptable" la decisión de IU federal de pedir a la federación madrileña la dimisión de sus coordinadores generales. Para IU-CM, "plantear la dimisión de responsables políticos máximos a lo largo de dos décadas, hace tabla rasa de la vida política de IU en esta Comunidad, ignora que en esos años esta federación fue soporte clave de IU en su representación institucional y traslada a la ciudadanía un mensaje que solo puede perjudicar a IU". Todo ello, es "sencillamente inaceptable", apostilla la resolución.

Angel Pérez, por su parte, añadió que es la primera vez que en IU "se piden responsabilidades políticas a nadie por lo que ha hecho un tercero", a diferencia de lo que está ocurriendo en PP y PSOE, partidos en los que sus procesos contra la corrupción "afectan a las personas que cometen los hechos".

"Debate político"

El edil sitúa el origen de la exigencia de dimisión por parte de IU federal en "un debate político" detrás del cual se encuentran compañeros de partido que "piensan que debe cambiarse la política de Izquierda Unida en Madrid".

"Lo que no vamos a aceptar es que se impugnen quince años de historia de IU en Madrid", remarcó, tras recordar que IU-CM es una federación que "ha servido muy bien para el mantenimiento de IU federal". También lanzó que "lo que hace la dirección federal es abrir un debate de carácter diferente con un matiz político de fondo, que es acabar con la forma de entender IU en la Comunidad de Madrid desde hace 20 años".

"Eliminar las referencias políticas"

IU Madrid desoye a la dirección federal y se niega a destituir a sus excoordinadores

A eso sumó que "eliminar a los coordinadores generales es eliminar las referencias políticas", lo que le llevó a apuntar que él dejó la coordinación de IU-CM hace catorce años.

Preguntado por José Antonio Moral Santín, a quien se le atribuye haber gastado más de 450.000 euros durante su etapa como miembro del consejo de Caja Madrid (el segundo que más gastos cargó a la entidad con su visa black), Pérez contestó que "en política no se defiende a las personas sino la política". Es así que comparte un discurso en el que defienden "la necesidad de que haya entidades financieras que repartan dividendos sociales ayudando a autónomos, a las familias y dando crédito".

"La gestión de las cajas no es una responsabilidad de IU regional sino de los órganos de las cajas. Lo que no se puede pretender es que, sin medios de control, se controle lo que está fuera de nuestro control", manifestó, lo que le ha llevó a reiterar que el uso fraudulento de las tarjetas "no puede ser una responsabilidad política". También destacó que Moral Santín está fuera de IU por una decisión federal hace dos años mientras que en IU-CM se puso en marcha una comisión de investigación en virtud de la cual se han depurado responsabilidades.

Más sobre este tema
stats