Portada de mañana
Ver
La reflexión de Sánchez abre el primer debate en serio sobre su sucesión en el PSOE

28A | Elecciones generales

Anova rompe con Podemos e IU para el 28A y no se presentará a las generales

Los diputados de En Marea durante esta legislatura.

La alianza entre Podemos, IU y Anova que cuajó en la coalición En Marea en 2015 y 2016 no se repetirá en las elecciones generales del 28 de abril. La formación nacionalista anunció este viernes que no se presentará a los comicios tras fracasar la negociación con Podemos e IU por los desencuentros sobre qué partidos ocuparán los puestos de salida en las listas, fundamentalmente la de Pontevedra. El partido morado y la federación liderada por Alberto Garzón sí concurrirán unidas a las elecciones, y la ruptura de Anova solo afecta a las generales, por lo que las tres fuerzas mantienen su alianza para las elecciones municipales, donde marcas como Marea Atlántica o Compostela Aberta ya están consolidadas.

Garzón sitúa el proyecto de Unidas Podemos como dique de contención del "autoritarismo, xenofobia y racismo"

Garzón sitúa el proyecto de Unidas Podemos como dique de contención del "autoritarismo, xenofobia y racismo"

Así las cosas, se confirma que habrá tres candidaturas a la izquierda del PSOE en las generales en Galicia: la de Podemos e IU –que tendrán que cambiar la marca En Marea por otra–, la del BNG, y una tercera con el nombre de En Marea, que incluirá a las personas del entorno de Luís Villares, el líder del partido al que están enfrentados Podemos, IU y Anova. Las malas expectativas electorales, unidas a la aparición de un nuevo rival –la lista de Villares–, dejan un número menor de puestos de salida a repartir entre los mismos actores, y esa es una de las razones fundamentales que ha precipitado la ruptura.

Podemos buscaba asegurar la presencia en el Congreso de su secretario general en Galicia, Antón Gómez-Reino, como cabeza de lista en A Coruña, y pretendía también colocar en puestos de salida a Yolanda Díaz –de IU pero con una relación muy estrecha con Pablo Iglesias e Irene Montero– y Ángela Rodríguez –de Podemos–. El gran punto de fricción ha sido el liderazgo de la lista de Pontevedra, que en 2016 encabezó Alexandra Fernández, de Anova. Fernández no repetirá, pero Anova quería designar otro candidato de su partido para esa provincia, mientras que Podemos pretendía utilizar ese puesto para situar a Rodríguez o Díaz.

En un comunicado hecho público para anunciar la decisión, la formación nacionalista explica que "lamentablemente, no se dan las condiciones políticas para que Anova pueda firmar un acuerdo semejante al que dió origen a la coalición En Marea en 2016, condiciones que pasan por la imprescindible coralidad del espacio en clave de ruptura". Además de Podemos e IU, Anova afirma que planteó una candidatura unitaria al BNG y En Marea, pero mientras el Bloque "deshechó la oferta de diálogo", el partido de Villares "hizo otro tanto remitiéndonos a su proceso interno de primarias".

Más sobre este tema
stats