Justicia universal

La Audiencia Nacional avala la excarcelación de narcos obligada por la reforma del PP de la justicia universal

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, este martes en el Congreso de los Diputados.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la decisión de los jueces de liberar a presuntos narcotraficantesliberar a presuntos narcotraficantes tras la modificación del PP de la justicia universal. En total, el número total de narcotraficantes que podrían abandonar las cárceles españolas por aplicar esta nueva ley sería de 38.

Una mayoría de magistrados de la Sala de lo Penal, en concreto 13, ha confirmado la excarcelación de los 13 primeros presos, en esta ocasión de ciudadanos marroquíes. La decisión de los jueces ha provocado que la que iba a ser ponente, Concepción Espejel, se quede en minoría, por lo que la redacción del acuerdo correrá a cargo del magistrado José Ricardo de Prada. Este juez es integrante de la asociación Jueces para la Democracia y es miembro del Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo. En este sentido, es conocido por su apoyo a la aplicación de la jurisdicción universal.

Perseguir narcotraficantes

Esta decisión implica que en virtud de la nueva normativa "España no tendrá jurisdicción para perseguir el delito de narcotráfico sí afecta a personas extranjeras detenidas en embarcaciones que naveguen en aguas internacionales, sí el barco no tiene pabellón español o no se acredita que el destino de la droga sea nuestro pais", especifica una portavoz de la Audiencia Nacional.

De acuerdo a estos requisitos, el Pleno ha acordado la libertad inmediata de 13 presuntos narcos marroquíes cuyo juicio estaba a punto de celebrar la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Gómez Bermúdez

Pero el Pleno también ha analizado otros dos casos. En relación con el recurso presentado por la Fiscalía Antidroga por la excarcelación acordada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, de otros ocho presuntos narcotraficantes sirios, el Pleno ha acordado solicitar información complementaria para acreditar el destino de la droga incautada en la embarcación o la relación de la operación con la jurisdicción española.

Los magistrados también analizaron un tercer caso, que estaba ya pendiente de juicio por un delito contra la salud protagonizado por otros siete marineros. Así, el Pleno ha acordado dar traslado a las partes de una información complementaria que ha aportado recientemente Vigilancia Aduanera que especifica que la interceptación del barco pudo producirse en la zona contigua al mar territorial español, lindando con aguas internacionales (Mar de Alborán).

Las asociaciones antidroga critican al Gobierno por su “irresponsabilidad”

Las asociaciones antidroga critican al Gobierno por su “irresponsabilidad”

Aguas territoriales

Si se confirma que los narcos fueron detenidos en aguas territoriales españolas, éstos no serían liberados. En caso contrario, también tendrían que ser excarceladosexcarcelados.

Los tres magistrados que se han quedado en minoría en su rechazo a liberar a los presuntos delincuentes, entre ellos el presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, han anunciado un voto particular en contra de la mayoría del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al considerar que la redacción de la nueva ley de justicia universal sí permite mantener en prisión a los narcotraficantes arrestados en aguas internacionales.

Más sobre este tema
stats