Las cuentas del PP

La Audiencia de Palma confirma que el PP pagó en negro las campañas de 2003 y 2007

Jaume Matas en la rueda de prensa de esta mañana en La Colonia de Sant Jordi para valorar el fallo del Tribunal Supremo.

infoLibre

La Audiencia Provincial de Baleares ha dictado un auto en el que avala la existencia de pagos en negro por parte del PP balear a los organizadores de sus campañas electorales de 2003 y 2007, con Jaume Matas como candidato a la presidencia del Gobierno, que no quedaron reflejados en la contabilidad oficial del partido al haber superado esos años los gastos electorales permitidos por Ley.

Se trata de unos hechos (los relacionados con los comicios autonómicos y municipales de 2007 -los de 2003 estarían prescritos-), por los que será juzgado el extesorero de la formación y cuñado de Matas, Fernando Areal, para quien el fiscal anticorrupción Pedro Horrach reclama tres años de cárcel y una multa de 15.000 euros por un delito electoral.

Precisamente Areal estaba citado este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, le notificase personalmente el auto con el que abrió juicio oral contra él a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en los gastos electorales, si bien la comparecencia ha sido finalmente suspendida por no encontrarse el acusado en Mallorca. La fecha del nuevo encuentro está por confirmar.

En el marco de estas pesquisas, enmarcadas en la pieza número 4 de la causa, Castro requiere asimismo a Areal una fianza de responsabilidad civil de 20.000 euros.

En su resolución judicial, que confirma el auto de pase a procedimiento abreviado dictado por Castro como primer paso para que el extesorero se sentara en el banquillo de los acusados, el tribunal de la Sección Segunda considera "verosímil" la confesión del administrador de la empresa de publicidad Nimbus, Miquel Romero (para quien fue archivada la causa), quien detalló cómo el PP, al detectar que se habían superado los límites de gasto, le pagó en negro hasta 71.958 euros.

Una cantidad que, apunta la Sala, no tuvo reflejo en la contabilidad del partido, cuya llevanza y control "incumbía al recurrente" (en alusión a Areal) y que, "en consecuencia, habría resultado presuntamente falseada".

El tribunal recuerda cómo en los registros que se practicaron en la sede de Nimbus fueron intervenidos numerosos documentos que, en relación a la campaña electoral, "avalarían la realidad de tales pagos en negro" al hacer mención a que no se facturasen determinados conceptos, que en el caso de otros se hiciera a coste cero y otros en negro.

"No pudiendo olvidar que la entidad Nimbus podría haber operado de igual modo con ocasión de las elecciones del año 2003", abunda la Audiencia, aseverando que también hay incorporados al caso informes de la Agencia Tributaria que analizan el hallazgo de la documentación encontrada en la empresa y que "serviría para justificar tales pagos en dinero opaco al haber alcanzado el PP los límites legales en concepto de subvenciones".

Y es que, tal y como apunta la Fiscalía en su escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, entre las obligaciones que la Ley de Régimen Electoral General impone respecto a los fondos destinados a la campaña electoral destaca el establecimiento de límites a la cuantía que los partidos políticos pueden destinar a los mismos en atención al origen público de dichos fondos.

Nimbus facturó hasta 249.872 euros al PP durante la campaña

Areal contrató a Nimbus compañía para que se encargase de crear anuncios y de la gestión de la contratación de espacios publicitarios en los medios de comunicación, trabajos por los que la agencia envió al PP cinco facturas por un importe global de 249.872 euros, que fueron, salvo la última, remitidas a la Sindicatura de Comptes de Balears y al Tribunal de Cuentas de cara a su fiscalización.

Al margen de los anteriores servicios, Nimbus, durante los meses de abril y mayo de 2007, y por encargo de Areal, que actuaba en representación del PP, desarrolló numerosas tareas de creatividad y promoción de los mensajes electorales del partido, que generaron unos costes oficiales de 62.572 euros que, junto al margen de beneficio bruto del 15%, suponían un total de 71.958 euros.

El fiscal pide apertura de juicio por la financiación ilegal de la campaña del  PP balear en 2007

El fiscal pide apertura de juicio por la financiación ilegal de la campaña del PP balear en 2007

Unos fondos que Areal decidió abonar en negro al haber superado el PP los límites legales fijados para gastos electorales, de modo que la cantidad fue entregada a Romero mediante diversas entregas de dinero en efectivo.

Es más, según relata el Ministerio Público, las entregas de fondos opacos fueron realizadas en la sede de la formación, sin que se haya podido determinar la procedencia de los 71.958 euros. Según la Fiscalía, Areal manipuló las cuentas del PP, falseando las mismas, al omitir "de forma deliberada" reflejar en la contabilidad las aportaciones realizadas en negro.

El fiscal Horrach destaca cómo el PP balear fue "beneficiario directo" de estos hechos delictivos por cuanto Areal actuaba en su calidad de administrador general de la candidatura del partido, destinatario directo de la propaganda electoral. Hechos que, incide, no constituyen acontecimientos aislados al tratarse de una "reproducción de la operativa que desarrolló el PP en la campaña electoral de abril de 2003".

Más sobre este tema
stats