Navalagamella mantendrá la plaza de Marcelino Camacho pese a la solicitud del PP de retirarla

Marcelino Camacho, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Navalagamella, municipio de la Comunidad de Madrid, con mayoría absoluta del Partido Popular, ha rectificado en su intención de retirar el nombre de Marcelino Camacho a una plaza del municipio.

Camacho fue fundador del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y diputado del PCE por Madrid al ser elegido en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. La situación ha sido denunciada por CCOO, quien considera esta decisión como "un nuevo golpe contra la democracia y los marcos de convivencia en España". "Con esta propuesta, el alcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento de Navalagamella, hace una demostración de una falta de conocimiento y de cultura democrática impropias de un cargo público", señala el sindicato en un comunicado.

Como explica Comisiones, el nombre de la plaza Marcelino Camacho, fue aprobado como homenaje a un sindicalista histórico tras su fallecimiento en 2010. "Su borrado 13 años después obedece al sectarismo de una derecha autoritaria, cuyo único objetivo es eliminar de la memoria colectiva la historia de la lucha de los trabajadores y trabajadoras por traer la democracia a nuestro país", se lee en un escrito publicado por CCOO. "El cambio de nombre significa también, no reconocer el papel de Comisiones Obreras en la lucha contra el franquismo y la construcción de la democracia española", añaden.

El sindicato había enviado una carta al alcalde del municipio donde exigen que se retire ese punto del orden del día y se le invita a reunirse con CCOO.

La alargada sombra de la censura

En el comunicado, el sindicato relata que en 1957 Marcelino Camacho se trasladó desde Orán (Argelia), donde estaba exiliado, hasta Madrid con su esposa y sus dos hijos, y poco después pasó a ser uno de los principales promotores de las Comisiones Obreras, concebidas como un movimiento democrático de los trabajadores, de carácter plural, unitario e independiente. 

Entre 1967 y 1972 fue encarcelado por pertenecer a la organización de trabajadores. Ese último año volvió a ser detenido el 24 de junio junto a otros nueve miembros de la Coordinadora General de CCOO, en el que sería el famoso Proceso 1001. Fue dictada una sentencia de 162 años de cárcel. A él le correspondieron veinte años. Salió en libertad a finales de 1975 con el indulto concedido con motivo de la coronación de Juan Carlos I. Volvió a ser nuevamente detenido cuando se dirigía a una reunión de la denominada Platajunta, pasando de nuevo dos meses en la prisión de Carabanchel.

En el primer Congreso Confederal de CCOO fue elegido Secretario General, responsabilidad que mantuvo hasta 1987. Camacho fue miembro de la dirección del PCE y de Izquierda Unida. Fue diputado comunista en la legislatura constituyente y en la siguiente. Defendió en el Congreso, en nombre del Grupo Parlamentario Comunista el Proyecto de Ley de Amnistía, en nombre de la reconciliación entre los españoles. Camacho está en disposición de la Medalla del Trabajo y de la Medalla al Mérito Constitucional que recibió de manos del rey en 1988.

Más sobre este tema
stats