Franquismo

El Ayuntamiento de Santiago lleva a los tribunales a Carmen Franco para reclamarle las esculturas del Pórtico de la Gloria

La hija del dictador, Carmen Franco y Polo

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha anunciado este viernes el inicio de acciones legales contra Carmen Franco y Polo para la recuperación de las esculturas del Maestro Mateo desparecidas de la Catedral.

La decisión, ha señalado el Consistorio en su cuenta oficial de Twitter, "se adopta después de que la heredera del dictador (Carmen Franco) no respondiera a la solicitud que le envió el Ayuntamiento".

Los responsables del Ayuntamiento gallego han manifestado que se apoyan en "que no hay prescripción de delito en la posesión ilegítima de estatuas por parte de los Franco", así como recuerdan que "se trata de un dominio público".

 

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela recuperó en septiembre el expediente de adquisición que demuestra la propiedad pública de las dos esculturas románicas, las imágenes de Abraham e Isaac del taller del Maestro Mateo, que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria y que actualmente están en posesión de la familia Franco. 

El BNG presenta en Bruselas su petición para ilegalizar la Fundación Franco

El BNG presenta en Bruselas su petición para ilegalizar la Fundación Franco

Según señaló entonces el alcalde, Martiño Noriega, el texto incluye tanto el expediente de adquisición de las piezas como la propia escritura notarial, haciendo constar todas las características de las estatuas, la titularidad municipal y una reserva "para evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago".

La escritura confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local e incluye una cláusula en la que el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión de depósito.

El Gobierno de Compostela Aberta sospecha que la cesión se produjo "por petición verbal" de la propia familia Franco y el regidor municipal que ostentaba el cargo en ese momento sin el acuerdo de cesión correspondiente.

Más sobre este tema
stats