Ayuso carga en las enfermeras el trabajo de los centros de salud que no tengan médicos de familia

Un grupo de personas esperan en una fila en el Centro de Salud Abrantes, en Madrid.

infoLibre

La Comunidad de Madrid ha situado el "liderazgo" de los centros de salud en las enfermeras de Familia y Comunidad cuando no haya un médico de familia, sobre los que ha reconocido que hay "déficit" en la región.

Así figura en el Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud al que ha tenido acceso Europa Press y en el que aseguran que esta falta de médicos de esta especialidad precisa de las "posibilidades de atención de otros profesionales" además de "reorganizar flujos de atención" para poder mantener la continuidad de los centros de salud.

Sobre las enfermeras aseguran que "están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud", pero reconocen que hay "competencias exclusivas" —especialmente por limitaciones legislativas— que hacen que se "precisen" otros "roles de equipo". Es por ello que plantean la necesidad de "articular circuitos de derivación".

En el texto figura que en el caso de que no haya médicos de familia se comunicará a la dirección asistencial y la enfermera en cuestión responderá a la situación adecuándola "a la gravedad" de la misma. Contempla varios escenarios.

El primero de ellos es para aquellos "procesos demorables" para los que se plantea simplemente que se retrase la cita en el mismo centro.

En el caso de que el mismo no se pueda posponer, plantean que las enfermeras sean las que hagan la "valoración del paciente" y que en caso de que no pueda ser resuelto por ellas se "derivará al paciente a un dispositivo cercano" que sí cuente con un médico.

Más de 110.000 madrileños afrontaron el inicio del verano sin su médico de referencia en el centro de salud

Más de 110.000 madrileños afrontaron el inicio del verano sin su médico de referencia en el centro de salud

"En este caso se derivará al paciente al centro sanitario más cercano, o a aquel centro que se haya determinado por la Dirección Asistencial como centro de referencia", estipulan.

Por último, en casos de urgencias o emergencias la "unidad de atención al usuario" solicitará al Summa la "asistencia urgente", comunicará con el "centro más cercano asignado" para pedir la presencia de un médico y la enfermera iniciará "las actuaciones correspondientes para resolver el problema" según "sus competencias y/o protocolos establecidos, hasta que acudan los servicios de urgencia".

"La Dirección Asistencial podrá reordenar los efectivos a fin de que se refuerce la plantilla de enfermería si fuera necesario", concluye el 'Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de familia en un centro de salud" de la Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema
stats