Crisis del coronavirus

Ayuso dice que Madrid no estará "en rebeldía": "Cumpliremos las órdenes de forma estricta, pero iremos a los tribunales"

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid acatará la norma publicada esta mañana por el Ministerio de Sanidad para endurecer las restricciones. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid. "Por supuesto que voy a acatar las normas y cumplir las leyes, por supuesto que la vamos a cumplir", ha sostenido la líder del Gobierno regional después de que el portavoz del PSOE en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, le recordase que la orden es de obligado acatamiento. El debate ha sido bronco. Y la oposición no ha dudado en cargar con dureza contra la gestión del Ejecutivo madrileño. "La Puerta del Sol es hoy el Chernóbil de Europa", ha sostenido durante su intervención el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

La presidenta madrileña se ha pronunciado en estos términos tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden del Ministerio de Sanidad en la que se establecen los criterios para endurecer las restricciones con el fin de atajar la segunda ola del coronavirus. Un texto que fue aprobado por mayoría en el Consejo Interterritorial de Sanidad pero que contó con el rechazo de la Comunidad de Madrid, única región que, por el momento, cumple con los tres indicadores establecidos en el texto para llevar a cabo todas las nuevas medidas de limitación de movilidad o aforos. A saber: incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, presión en UCI por encima del 35% de dotación habitual y tasa de positividad superior al 10%.

La postura que mantendría el Gobierno regional tras la ruptura en el cónclave con las comunidades del alto el fuego suscrito en la tarde del martes era una de las incógnitas a despejar tras el plazo de 48 horas establecido por Sanidad para transponer las nuevas directrices. Durante la noche del miércoles, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se negó a responder a esta cuestión. Pero todas las dudas se encargó de despejarlas Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea. "Esta comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía, cumplirá con todas las órdenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Ahora, eso sí, iremos a los tribunales nuevamente, como hicimos con el paso de fase", ha respondido desde su escaño a la oposición.

La líder del Ejecutivo madrileño ha insistido en esta cuestión hasta en dos ocasiones durante sus diferentes intervenciones. Turnos de palabra que también ha aprovechado para cargar con fuerza contra el Gobierno central. En este sentido, Ayuso ha utilizado una y otra vez expresiones como "orden impuesta" o "acuerdo por la espalda". Y ha defendido la estrategia de contención aplicada por su Gobierno, que los expertos en Salud Pública consideran insuficiente en una situación como la actual. "Aún es pronto, pero los indicadores nos muestran que vamos por el buen camino, en la buena dirección", ha sostenido, utilizando este argumento para continuar el enfrentamiento con el Ministerio de Sanidad: "Muchos temen que funcione, por eso han decidido embarrar el campo desde la semana pasada".

Ayuso ha aprovechado el Pleno para explicar los continuos cambios de guión en las últimas horas. El lunes, ha dicho, se acordó "diálogo y consenso" entre las administraciones en una reunión en la que participó el vicepresidente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, quien en redes sociales habló realmente de un "principio de acuerdo". Pero luego, ha continuado, vieron "una orden escrita en un ladrillo sin entender nada donde se imponían unas órdenes de manera unilateral a las comunidades autónomas", un texto que "de manera alegal ya está publicado en el BOE". "Un acuerdo por la espalda fruto de la excusa de una reunión en la que no hubo ni un solo papel", ha insistido. 

"La peor presidenta de la historia en el peor momento"

Durante el debate, la oposición ha cargado con fuerza contra la gestión de la crisis sanitaria por parte del Ejecutivo regional. "Da vergüenza ajena. Usted está poniendo en riesgo no solo a los madrileños, sino a todo el país", ha señalado la portavoz de Podemos en la Cámara, Isabel Serra, quien ha criticado la "insistencia" del Gobierno regional por poner la economía de la región por delante de la salud de los madrileños. "Son ustedes un problema para cada solución", ha insistido la diputada del grupo parlamentario morado, que ha sido la encargada de abrir la sesión con su pregunta a la presidenta del Gobierno regional.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, no ha dudado en señalar que a los madrileños les ha tocado "la peor presidenta de la historia en el peor momento posible" y ha hecho referencia durante su intervención al accidente nuclear en la central de Chernóbil para criticar la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo madrileño. "Lentitud y burocracia en la toma de decisiones, censura, negación de los hechos, descrédito de los científicos. ¿Le suena familiar?", ha apuntado el diputado, quien ha insistido en que "la Puerta del Sol", sede del Gobierno regional, "es hoy el Chernóbil de Europa". Un recurso al que no ha dudado en responder Ayuso: "Chernóbil demuestra que el sistema corrupto en manos del comunismo llevó a la muerte y la destrucción".

Más sobre este tema
stats