LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

Belarra critica al PSOE su "miedo" por el 'sí es sí' pero asegura que buscarán llegar a un acuerdo

Ione Belarra participa en un acto del partido en Valencia, este domingo.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que buscarán el acuerdo sobre la ley del solo sí es sí, pero ha asegurado que protegerán el consentimiento, al tiempo que ha reprochado al PSOE que "le ha entrado el miedo" y "pretende volver al Código Penal de la Manada". Así se ha manifestado Belarra en un acto este sábado 11 de enero en València junto al vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca y la síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima. La también secretaria general de Podemos ha reprochado los "brutales ataques" de la derecha al feminismo, el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de coalición, pero ha asegurado que "no esperaban" que al PSOE en este tema "le entrara el miedo".

"No nos esperábamos que el PSOE fuera a proponer volver al Código Penal de la Manada, y obligar a las mujeres a enseñar heridas para que algo se juzgue como agresión sexual, a decirle al juez si nos resistimos o a explicar si cerramos bien las piernas. Eso no me lo esperaba", ha manifestado.

Por ello, ha defendido que una mujer que no tiene heridas tras sufrir una agresión sexual "no es una víctima de segunda": "Si te quedaste paralizada y aterrorizada de miedo, no eres una víctima de segunda y tu agresor no merece menos pena, escuchadlo bien".

Belarra ha argumentado que "todo lo que está pasando con la ley del solo sí es sí es un resumen perfecto de todo lo que ha pasado esta legislatura": Tras una "reacción desaforada de la derecha", es Podemos quien "defiende los cambios", mientras el PSOE se convierte en una "fuerza conservadora": "Siempre le entra miedo", ha aseverado. "Pasó con el tope al gas, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, con la ley de familias y les pasa cada día con la ley de viviendas que no se acaba de aprobar", por lo que ha animado a "seguir empujando" y ha enunciado el lema de la formación: "Podemos es la única fuerza que transforma".

"Ya pasó en 2004"

Respecto a la ley del solo sí es sí, Belarra ha asegurado que "hay una mayoría de jueces que la están aplicando bien", mientras que se está aplicando de una manera "incorrecta" por una minoría de jueces. De hecho, ha indicado que esto "ya pasó" en 2004 con la ley de Violencia de Género, con consecuencias "todavía más graves": "Hubo centenares de mujeres que vieron como su caso se sobreseía porque los jueces que le llevaban el caso lo archivaron".

"Vieron como su caso se paralizaba durante años porque los jueces plantearon una cuestión de inconstitucionalidad", ha agregado, y ha señalado que entonces, la ley "no se modificó".

También ha reprochado que se esté "vendiendo a Alberto Núñez Feijóo como un defensor de los derechos de las mujeres": "Hay que tener la cara de cemento armado", ha aseverado, al tiempo que ha afeado al PP que le hayan "abierto la puerta del gobierno" a la extrema derecha y ha aseverado que están "por todos los mecanismos, legales o ilegales, intentando tumbar a un gobierno legítimo".

"Capitalista despiadado"

Por otra parte, casi todos los ponentes han aprovechado para criticar a las grandes distribuidoras. En el caso de Belarra, la secretaria general ha criticado que no se les suban los impuestos y ha ironizado sobre la postura de los socialistas: "No pueden ni decir Juan Roig, como para subirles los impuestos", ha agregado.

En este sentido, ha incidido en que llamar a Roig "capitalista despiadado" no es "un insulto, sino una descripción" y ha recogido las palabras de Illueca para decir que "quien genera riqueza en este país son los trabajadores, no los empresarios".

La ministra también ha criticado el proyecto Magda, que ha considerado un "atentado medioambiental", al igual que la ampliación del puerto de Valencia. "La transición ecológica no está para que se lucren los de siempre, debe ser justa y con la gente, no contra".

Igualmente, ha mostrado preocupación por la financiación autonómica, y ha señalado que "todo los partidos van a decir que hay que reivindicarla", al tiempo que ha defendido que Podemos es "el único partido capaz de apretarles a los de arriba y hacer una reforma fiscal justa para que la banca y las grandes empresas paguen". Eso, para Belarra, permitirá "subir la financiación de la Comunitat Valenciana, que ya va siendo hora".

La ministra ha introducido al candidato a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, de quien ha defendido que es una "persona tranquila", algo que "puede hacer pensar que eres menos firme en tus convicciones". "No es el caso", ha argumentado, y ha defendido su compromiso con los derechos de los trabajadores.

Illueca

El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, ha señalado que es "un éxito" que quienes estaban "en las plazas" hace apenas 10 años ahora estén en "posición de Gobierno". Sin embargo, ha considerado que no es suficiente y que tanto él como Belarra lo constatan "día a día en muchísimos ámbitos". En su caso, ha citado su posición sobre el puerto de València o el despliegue de las renovables.

Así, quiere una "nueva correlación de fuerzas para que ninguna multinacional continúe parasitando el sistema sanitario" y para que "el cambio de modelo productivo sea de verdad una prioridad, aunque eso no le guste a algún empresario".

A Compromís y PSPV les ha trasladado: "Las próximas elecciones autonómicas solo se pueden ganar por la izquierda", y ha asegurado que "la única fuerza que puede regenerar" y atraer a votantes que se quedarían en casa "se llama Podem". "Les guste o no les guste", ha agregado. También ha recordado a Julio Anguita y ha asegurado que "gobernar desde la izquierda no es tener el poder, sino enfrentarse al poder".

Verstrynge

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha asegurado que la Comunitat Valenciana es "ejemplo y referente" de gobierno de coalición y ha expresado su deseo de que se pueda "seguir haciéndolo con el tercer gobierno del Botànic". De hecho, ha manifestado: "El objetivo de la derecha el 28 de mayo es convertir la Comunitat Valenciana en su joya de la corona, pero no se lo vamos a permitir".

Verstrynge ha señalado a las grandes distribuidoras y en concreto, a Mercadona, que "ocupa el 25% del mercado". "Eso se llama oligopolio", ha señalado, y ha agregado citando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que "capitalismo sin competencia es explotación". "Igual sí hay que decirle a Joan Roig que es un capitalista despiadado", ha agregado.

El PSOE critica que en Canal Sur "se hable de los pezones de una ministra" y urge explicaciones a Moreno

El PSOE critica que en Canal Sur "se hable de los pezones de una ministra" y urge explicaciones a Moreno

También ha reprochado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que "ha actualizado en tiempo y forma" su salario "mientras tiene la poca vergüenza de decir que la subida del Salario Mínimo Interprofesional iba a traer la destrucción". "Ya hay que tener poca vergüenza para cobrar 400.000 euros al año y decir que subir el SMI va a hundir la economía", ha agregado.

Lima

En su intervención, Pilar Lima ha augurado que va a ser la "próxima alcaldesa de València" y ha aseverado que Podem "tiene que entrar" en el ayuntamiento. Asimismo, ha criticado que la ciudad "solo está mirando para fuera" en los últimos años y "se está olvidando de la gente que vive aquí".

"Estamos perdiendo vecinos que han vivido aquí toda la vida", ha aseverado, y ha reprochado a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que "no ha hecho nada" en ocho años en materia de vivienda. También ha reprochado a la vicealcaldesa, María José Catalá, que "eche de menos" a Rita Barberá, y sin mencionarlo, ha señalado al alcalde, Joan Ribó: "Hay un director de orquesta que no controla su orquesta".

Más sobre este tema
stats