brecha salarial

La brecha salarial de género supone un 4% del PIB anual, según UGT

Una profesora imparte una clase en el aula de un colegio.

infoLibre

Cristina Antoñanzas, la Vicesecretaria General de UGT ha asegurado que "las mujeres han dejado de ganar 43.454.538.471 euros, o lo que es lo mismo, el 4% de nuestro PIB anual, cifra por la que se deja de cotizar a la Seguridad Social y Hacienda. Si lo multiplicamos por los 35 años de vida laboral, el montante asciende a 1,5 billones de euros, el equivalente a todo el PIB español de 2019”.

Las declaraciones las ha realizado a raíz de la presentación del informe sobre la brecha salarial con motivo del 22 de febrero, Día Internacional de la Igualdad Salarial, donde ha recordado que, “en 2017, la brecha salarial se situó en el 21,99% (0,43% menos que en 2016). Las mujeres ganan al año casi 6.000 euros al año menos que los hombres”.

En este sentido, ha señalado que “las mujeres tienen menos salarios que los hombres. Una de cada cinco mujeres con empleo percibe, como máximo al mes, 707,70 euros brutos mensuales, el Salario Mínimo Interprofesional del año 2017. Sin embargo, solo 36.809 mujeres acceden a los salarios más altos, frente a 105.807 hombres. Por cada tres hombres con salarios superiores a los 89.170,20 euros brutos anuales, hay una mujer”.

Para la Vicesecretaria General de UGT, “hay que romper con algunos mantras que son falsos, como que las mujeres estamos menos formadas que los hombres. Un 48% de las mujeres con empleo en 2017 poseían un título universitario, mientras que, en el caso de los hombres, solo el 37,82% poseía una licenciatura o un grado. Sin embargo, solo el 1,81% de las mujeres asalariadas consiguen traspasar la barrera y llegar a ser Directoras y Gerentes, frente al 3,18% de los hombres asalariados con la misma ocupación”.

“Otra excusa es que las mujeres trabajan menos horas que los hombres”, ha manifestado. “Por ejemplo, en las Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, las mujeres son el colectivo mayoritario y, aunque trabajan de media semanal 2,5 horas menos que los hombres, ganan casi 10.000 euros menos al año que ellos”.

En las administraciones públicas alcanza el 14%

Basándose en datos del Boletín Estadístico Anual del personal al servicio de las Administraciones Públicas (BESAP) que realiza el Registro Central de Personal, las AAPP emplean a 2.578.388 efectivos, de los que 1.127.366 (el 43%) son hombres y 1.451.022 (el 56,27%) mujeres.

En detalle, la Administración Pública Estatal cuenta con 507.830 efectivos, de los que el 68,73% son hombres y el 31,26% mujeres; mientras que las comunidades autónomas emplean a 1.339.111 personas, de los cuales el 30,36% son hombres y el 69,63% mujeres. Por su parte, en la Administración Local hay 575.405 efectivos, que se reparten casi por igual entre hombres y mujeres.

El informe revela además que en las Universidades hay 156.042 efectivos, de los que el 47,61% son mujeres.

La FeSP-UGT denuncia que, aunque el acceso a la Función Pública se realiza atendiendo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, "el ámbito del empleo público no es ajeno a los estereotipos y roles de género".

Dentro del sector sanitario, las mujeres son mayoría en ámbitos como la Enfermería, los Cuidados Auxiliares de Enfermería, Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica o especialidades médicas como pediatría, tocología o logopedia.

En el sector de la Justicia, las mujeres se encuentran mayoritariamente en tareas administrativas y de auxilio judicial, en la carrera judicial y fiscal y en el ejercicio de la abogacía.

En el sector de la atención social, la presencia de la mujer es mayoritaria en el desempeño de profesiones como Cuidadoras, Trabajadora Social, Educadoras Sociales y de Familia, Psicólogas o Técnica en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Casi el 70% de las mujeres de la industria musical en España cobran menos del sueldo medio de los hombres, según estudio

Casi el 70% de las mujeres de la industria musical en España cobran menos del sueldo medio de los hombres, según estudio

Asimismo, en todas las Administraciones la presencia femenina es mayoritaria en las tareas de gestión administrativa y atención a la ciudadanía.

En el sector educativo las mujeres representan cerca de 90% del profesorado en las etapas educativas iniciales, como educación infantil y primaria, y su presencia disminuye paulatinamente desde el tramo de la educación secundaria hasta la Universidad.

El informe también pone el acento en que, dentro de las Administraciones Públicas, las contrataciones temporales y a tiempo parcial recaen sobre todo en las mujeres. "La falta de seguridad laboral, el empleo intermitente, la renuncia involuntaria al progreso profesional y la reducción en los ingresos sitúa a muchas empleadas públicas una situación de precariedad", denuncia el sindicato.

Más sobre este tema
stats